El rock de Estadio

«Hasta entrados los años ochenta, los grandes grupos montaban giras elefantiásicas que a veces no resultaban rentables, pero este déficit se compensaba con el efecto promocional que tenían sobre las ventas de su último disco. Sin disco no había gira y un nuevo disco implicaba sacarlo a pasear por el mundo.

Esto ha cambiado y sabemos por qué. El intercambio de archivos ha hecho disminuir las ventas de discos, de manera que las giras deben ser rentables en sí mismas. ¿Cómo de rentables? Aquí entramos en el quid del tema. Esa rentabilidad ¿debe ser suficiente como para que el artista en cuestión pueda tirarse unos cuantos meses o incluso años viviendo de las rentas?

 

Aparentemente, de eso se trata. La inmensa mayoría de los artistas que cobran estas cifras son gentes de las que no tenemos noticia durante eones y de repente aparecen como caídos del cielo, nos abruman con su mitología y su música y vuelven a desaparecer hasta nueva orden. No sé, parece una actitud algo pirata, donde las armas de asalto son el estupor admirativo que provocan y la presión mediático-social que generan».

José Manuel Costa, en su blog Vía Límite

PD: Al hilo de este tema, que Mikel Erentxun llene no 2 sino 3 veces el Teatro Victoria Eugenia…¿Es un éxito o un fracaso? ¿Es mejor llenar 5 veces una cosa pequeña o 1 vez una grande, aunque esta última fuera el espacio natural en el que debería organizarse el acto?¿El lugar elegido anima a la asistencia?¿Cuantas de esas gentes irían al antes habitual Polideportivo de Anoeta a ver el concierto?¿Debe el espectáculo adecuarse al lugar o viceversa?¿Cuanto influye la centralización del espacio escénico?

11 comentarios en «El rock de Estadio»

  1. en donosti gusta mucho esto de dar otro uso al estadio en verano …

    que alguien resucite algún grupo, q se acaban los BIG NAMES para animar los veranos donostiarra

    yo digo q el año q viene … BON JOVI!

    ugo ugo ugo ….

  2. Me resulta interesante tu post, daría para una conversación de varios minutos el tema que planteas , eventos, estadios, giras… el show bussiness en general.De todo el post destacaría la pregunta que lanzas y me parece que muy acertadamente: ¿El lugar elegido anima a la asistencia?, mi opinión es:SI, a veces el sitio es el protagonista, el resto(lo que debería ser lo sustancial, el espectáculo que se supone vas a ver) es lo accesorio.

  3. Conozco mucha gente que sólo han escuchado «Born in The USA» de Bruce Springsteen y aun así han pagado 70 euros por ir al concierto del 15 de julio en Anoeta. Y van porque han escuchado que el boss es un vendaval en directo, todo un espectáculo, y ese tipo de cosas. Así es que…

  4. Mori: El «must to go» se ha convertido en el baluarte cultural de Donostia. Da igual que sea Bruce, el Circo del Sol o el concierto de una diva desconocida del jazz que dicen que está muy bien. La antigua Primera División musical es ahora Liga de Campeones, magnificando todos sus elementos característicos. Si antes se promocionaba, ahora se vende de todas las maneras posibles. Si antes había dinero público, ahora creamos un Departamento de «teatros veraniegos» y los gestionamos desde ahí. Sí, claro, sin apoyo hostelero, hombre, que no tienen ni para comer.
    Sobre lo del vendaval en directo de Bruce, no deja de ser una frase promocional, significativa hasta el punto en que sepas traducir y aceptar dichos mensajes. La cercana cita bilbaína parece confirmar la idea. Pero…¿No dijeron lo mismo de los Rolling y Depeche Mode y aquello pareció un partido Aretxabaleta-Antiguoko?

    Hommi: Tu caso vale tanto para Victoria Eugenia como para Anoeta, de moda cada uno en su estilo. El teatro del centro es como esa chica joven que dicen que se lo hace con todos, y los artistas quieren conseguir cita con ella cuanto antes, ahora que se la ve con ganas de abrirse a todas las propuestas. Además, se le insufla una aureola de elegancia al acto por lo que tu dices, el sitio, no el contenido.

    Hace tiempo que los grandes artistas, esos que giran y giran, vieron la virtud de cambiar Pabellón por Auditorio. Lo lleno más facil, puedo volver en 6 meses con otro cuento, y mi caché sigue casi igual. Ahora pasamos el Auditorio al Teatro, sin mayores problemas. A ver quién es el guapo que le dice a Erentxun (lo digo sin mayores tirrias, por ser la idea inicial) que como va a llevar a 3000 tios mejor que se pille el Poli, cuando hasta hace bien poco era lo que se hacía.

  5. en el polideportivo ya no se hacen conciertos?

    lo último que lei sobre el concierto «fantasma» de nick cave en el kursaal es q no quería un sitio con asientos (lógico!), por público que podría atraer creo q sería el recinto lógico ..

    hay alguna novedad acerca de este concierto?

    Yo creo q esa es una buena opción de promo gratuita también. Sacamos suplemento en el diario diciendo q en el 2008 pasarán por san sebastián nick cave, Bjork, Neil Young .. pasamos por unos meses siendo los más modennos y molones … y luego «se suspende por razones patatín patatán …»

  6. En el polideportivo creo que se han hecho 2 conciertos los últimos 5 años. Lo de Nick Cave estaba casi firmado, pero alguien de su grupo puso pegas en lo referente al tema de las sillas. No preguntes porque, los rockeros (y estos más) están algo chalados.

    Se dice que están buscando otro sitio, pero todo indica que no se va a hacer. Donostia no cuenta con otra «acogedora» sala para 1500 personas, y en el Polideportivo no se podría hacer porque el sonido es muy malo y hace frio y patatinpatatana, cuando lo que pasa es que no metería ni a 800 tios en el recinto deportivo.

  7. claro ..
    en el kursaal es practicamente un lleno casi seguro, pero en el poli iba a dar penita …

    y con la plataforma esa chunga del victoria eugenia??

    joder, es q por escuchar «oh my lord» o «let love in» …

  8. Tienes razón, lo de los Rolling parecía un partido Aretxabaleta-Antiguoko. Y además, que conste, que a mi me parece fenomenal que la gente vaya a un concierto sin conocer al artista.

    De todas formas, el fenómeno “must to go” lo considero relativamente nuevo en Donostia. Yo siempre lo he asociado más a Bilbao. En Bilbao se vuelcan con lo que tienen, probablemente porque hasta hace poco no tenían nada, y prueba de ello son el Guggenheim (con más visitas el primer año que el de NY), el metro, los últimos conciertos o los partidos de basket del BEC, los Rolling (que en Bilbao llenaron), el BBK live… y sobretodo San Mames (que es lo único que han tenido siempre). Lo paradójico es que en Donostia siempre nos hemos quejado que nos copian todo (los fuegos, Santo Tomas, festival de cine,…) y ahora parece que somos nosotros quienes les copiamos (los Rolling, Springsteen,…).

  9. Pues claro que el lugar anima la asistencia a un concierto! Ya verás cuando hagas la gira esa por los putetxes…

Los comentarios están cerrados.