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Juan Luis Etxeberria Entradas

Goiko Eskola (Oiartzun), con Iban Nikolai

Hemos quedado con nuestro soplador de digeriddo favorito, Iban Nikolai (si, el que sacó un disco el pasado año) para que nos guíen hasta la Goiko Eskola de Oiartzun.¿Acaso necesitamos reeducarnos? Sin duda.

Aquí se encuentra una activa casa ocupada que celebra estos días su cuarto aniversario. Desde el pasado miércoles hasta mañana sábado 9 variadas actividades de corte educativo y social conforman al lista de actividades prevista como celebración: conciertos, charlas, bailes, cuenta cuentos… Sin olvidar la cena popular, por supuesto. Todos (menos la cena) son gratis. Ahora me dirás que no tiene plan para este finde.

Nada más llegar, los chicos del cursillo de Capoeira nos reciben calentando sonoramente el ambiente, mientras quedamos con Josito y Genis, miembros de la asamblea que rige este espacio situado a 100 metros de la parada del Topo, para charlar sobre el nacimiento y evolución de estas antiguas escuelas.

Ambós estan desde el arranque, desde aquella ocupación pacífica tras largas charlas con el Ayuntamiento sin llegar a ningún puerto. Genís, el músico (tocó en Factor Riesgo y ahora está en CDC) nos cuenta que “tenía un local de ensayo en Donostia , de alquiler. Pero siempre he creido que eran necesarios los locales alternativos sobre todo por el alto precio de los alquileres. Nos pareció razonable meternos en la aventura de Oiartzun”.

La historia, no por contada, es menos gratificante. ”Llegamos aquí y nos pusimos a acondicionar los locales. Al principio eran dos salas grandes. Empezamos a planificar la forma de regir el funcionamiento de los locales y las antiguas casas de los profesores (que ahora son viviendas). Fuimos creando el colectivo, con la intención no solamente de dar cabida al tema musical, sino de recoger y dar cabid a cualquier aspecto cultural: teatro, charlas, pintura, danza… Dar salida, sobre todo, a la gente que no tiene donde realizar sus actividades

Mientras conversamos se nos cuela de fondo, en plan accapela vocal a cargo de los cocineros de la casa, el viejo tema de la Vainica Doble cocinera del programa “con las manos en la masa” aquel de los “platos chinos”.

Porque en esta casa rodeada de verde también vive gente. Josito es uno de ellos. Claro, que no sólo los alquileres de los locales de ensayo son caros.”En este momento hay 7 personas viviendo en Goiko Eskola. Contamos con 2 viviendas con 3 habitaciones cada una y cada uno tiene su txoko. Convivimos sin ningún problema”.

Y mientras reparten sus actividades puntuales a lo largo del año, sin olvidar el carácter autogestionado del local de Oiartzun. “Conciertos, teatros, charlas sociales a nivel de ecología, la situación de diferentes pueblos o colectivos. Hay talleres de percusión, o de digeridoo. Toda clase de actividades. Y tenemos claro que deben ser actos gratuitos. La asamblea se autogestiona con el pago mensual de 6 euros por miembro y con lo que recolectamos en las fiestas que organizamos a lo largo del año”.

¿Y cuales son esas fiestas especiales? tomen papel y boli. “Las fiestas del barrio, en las que participamos organizando un día, con un concierto de 3 o 4 grupos, charlas, cuenta cuentos, teatro…Otra sería el aniversario que ahora nos ocupa. Normalmente era una semana, pero este año hemos recortado las fechas porque se nos ha echado el tiempo encima, aunque al final hemos conseguido un programa más que airoso. Y la otra fiesta grande es la Vispera de San Esteban, en diciembre, donde organizamos conciertos con la gente de casa”.

No se piensen los señores serios que aquí todo es fiesta. Uno de los eventos anuales más importantes tiene que ver con la biología. Pero no con cualquier tipo de planta, claro está. Hablamos de Marihuana.” Creemos que es algo importante y que está muy presente en la juventud. Lo que hemos tratado a traves de la cata es informar, ofreciendo charlas con la gente de Kalamudia intentado informar sobre todo lo referente a la planta, no hablar sólo del pedo que te puedes agarrar”.

Esas charlas son parte importante del programa del aniversario. El pasado miércoles dos personas del comité gestor de Goiko Eskola acercaron las vivencias y experiencias recolectadas en dos sitios muy especiales: La reciente Venezuela electoral y Brasil. Y el jueves el tema fue de Bicicletas y viajes. Bajo el expresivo título de “Laos bizikletan”, se contaba un viaje sobre dos ruedas por el país asiático con el apoyo de diapositivas.

Hoy tienes más charleta interesante. Miembros del colectivo Askapena se acercan a contar lo que han visto en Chiapas y Uaxaca, problemáticos estados mexicanos. Pero como todo buen fin de fiesta, la jornada acaba con un concierto muy especial. “Sí, actuará perkutronik, una banda muy interesante que mezcla sintetizadores y percusiones. Y luego jam session con la gente que quiera participar. Siempre las hemos hecho y siempre ha habido buen rollo. Solemos empezar los músicos de la casa, pero si hay gente que se anima a participar, se le dejan los instrumentos sin problema y así se une a la fiesta. Se suele montar una buena timba”.

El sábado, como no, es el día gordo. Tras el campeonato relámpago de Ping-Pong, los brigadistas miembros del comité Internacionalista hablarán de sus andanzas en Palestina. Otro brigadista, Javier Barandiaran, mostrará sus aficiones actorales. “Ya estuvo el año pasado aquí con cuentos cubanos, y fue genial. Este año vuelve con una historia llamada “cuenta cántaros”. Es muy bueno porque caracteriza de manera muy particular sus historias”.

Después llegará la inauguración de un mural en la casa (en este momento está tapado, esperando el momento, pero ya hemos visto un poquito y es muy evocador). Josito nos explica que “el artista lo ha montado de tal manera que mirándolo de frente veas un dibujo completo, como si estuviera dibujado sobre un plano horizontal. Habrá proyecciones sobre el proceso de elaboración”.

Tras llenar la panza en la parrillada prevista por 3 euros, más música para cerrar la noche. Dos grupos irunadarras pondrán músiica al cierre del cuarto aniversario de Goiko eskola. “Duff es un trío con un inglés al frente. A mi me recuerda mucho a la primera época de Police, ese tipo de pop fresco y con calidad. Y la otra formación se llama Rasta Miguel & Taffari  y practica, como su nombre indica, reggae”.

Al final, entre tanta fiesta, tanto acto, tanta música y teatro, los organizadores no destacan ningún evento en particular. Prefieren centrarse en la positividad del ambiente.” Más que los actos en general, preferimos destacar la participación de la gente que viene a ofrecer sus espectáculos o charlas. Lo que siempre he recordado de los aniversarios pasados es la buena energía que había entre los asistentes”.

Elektronikaldia: Las apuestas

Quizás te sientas algo perdido entre el maremagno de nombres del cartel de este sexto Elektronikaldia. Es lo que tiene apostar por los nuevos valores. Y los promotores del Festival electrónico son auténticos escafandristas en los más profundos mares musicales. No te agobies, aquí van unas pistas sobre interesantes sesiones y actuaciones que podrás disfrutar este fin de semana en Donostia.

Begoña: Desde Bilbo, su debut “We Only Move When Something Changes” proviene más de un experimento artístico que de una obra propiamente musical, pero se deja colaborar por ilustres como Pez y Madelman, lo cual siempre ayuda. Su live-act (actuación) promete electro, petardeo y algo de karaoke. Las chicas (también) son guerreras. www.begona.com

Rhythm King Ahf: Si antes prometíamos algo de petardeo, ahora juramos que habrá a borbotones. Un poco de electro, un poco de indie-pop, unas gotas de trash… Este trío germánico, lanzadera de los nuevos valores del sello Kitty-Yo, es un desparrame sonoro. www.kitty-yo.org

Donostia Elektronikoa: Las formaciones electrónicas locales (y algún complemento foráneo) se presentan en el elegante espacio que la organización ha montado en la Kulturetxe de Okendo. Los terrorismos sonoros de SIDA, la aventura de gente como DJ Amsia, el portugués Phoebus y sus digitalismos guitarreros, la celeridad electropunk de DJ Alain, el catalán Carnal y su hip-pop-jazz, los siempre aperturistas experimentos de Audiolab… Como decía el slogan, “ven y cuéntalo”. www.elektronikaldia.org

Earl Zinger: Seudónimo del imprescindible Rob Gallagher. Famoso por sus discos con Galliano, Gallagher se siente a gusto en el sello K7!. Allá lleva publicados dos discos. El último se llama “Speaker Stacks Commandments” y lo presenta en Donostia en formato banda. El CD es un elegante saco de sonidos perfilados (jazz, dub, reggae) mezclados con humor. ¡Todo vale para bailar! www.k7.com

Tim Wright: Lo mejor para tener agujetas el domingo. Sigue rompiendo moldes, creando nuevos esquemas, desde los históricos estudios de Finsbury Park en York. Su última entrega “Thist”, vulnera las leyes básicos del ragga, el tecno, lo electro y el jazz. Para que te hagas una idea, estuvo en Sonar 2004 pinchando junto a Ritchie Hawtin y Ricardo Villalobos. Ahí es nada. www.timwrightmusic.com

Elektronikaldia: Pequeñas puertas que se abren…

Retorna a la capital guipuzcoana el Festival Internacional de Música Electrónica de Donostia-San Sebastián, más conocido como Elektronikaldia, con algunos cambios de emplazamiento pero las mismas ganas de ofertar “sonidos que se escapan de lo estrictamente comercial”. Quien así habla es Javi Pez, DJ, músico, programador de la agenda musical de un club (el donostiarra Etxekalte) y uno de los organizadores de este evento que en el 2004 llega a la sexta edición.

Quedamos con él y con Sergio G. Cruzado, socio del otro eslabón organizativo (la promotora Gin&Tonic), para que nos cuenten las virtudes de las actuaciones previstas entre hoy y el próximo domingo en la capital guipuzcoana.

Porque lo normal, si uno comienza a investigar en ese cartel analógico-digital diseñado por A.D.N., es que no le suenen ni los nombres de las formaciones locales, esas que han movido su escenario desde el Kursaal a la Kulturetxe de Okendo para presentar sus diferentes ejercicios estilísticos con base digital. Pero bueno, cada cosa a su tiempo.

La idea de los organizadores no ha variado. En palabras de Pez, “el enfoque es similar al de años anteriores: buscar nuevos elementos en la música electrónica actual que sean accesibles al tamaño y presupuesto de nuestro Festival. Siempre hemos buscado representar todas las ambivalencias de la música electrónica. Desde la más divertida hasta las más sesuda. Hemos enfocado cada día de una manera, como en ediciones anteriores”.

¿Por eso la noche del viernes en Gazteszena es completamente femenina? “La verdad es que nos salió así. Hay muchas cosas interesantes cociéndose en la música femenina y nos apetecía dedicarles un hueco en la programación”, confirma Pez.

Allá estará, en la zona alta del barrio de Egia, la donostiarra Placida Ye-Ye, girando los platos con sus alocados estilos sonando por los altavoces. Y la artista (tómese la palabra en el sentido más amplio) Begoña, que se acerca desde la capital vizcaína para presentar en formato live su debut en Subterfuge.

Los mas modernetes ya habrán caído en la cuenta de que el trío germano Rhythm King Ahf esta programado para el viernes noche en Gazteszena. Las chicas del sello Kytty-Yo, casa madre de Gonzales o Peaches, prometen un show muy divertido en el que sonarán la electrónica más sucia y la más popera.

No podemos olvidar los riesgos que guían la obra de la performer danesa Heidi Mortenson, una «one-women-band» que ofrece conciertos que van del funk a la electrónica más trash, a base de cajas de ritmos humanas, órganos sucios y canciones invertidas. Todo ello aderezado con una amplia expresividad vocal.

El sábado toca madrugar si no queremos perdernos nada. Desde las 11 de la mañana la casa de Cultura de Okendo toma el relevo del Kursaal, centro en ediciones anteriores de la feria discográfica, la sala de conexión a Internet y los escenarios que muestran las obras de esos creadores locales agrupados en el CD “Donostia Elektronikoa”.

Sergio coge el micro.”Desde el primer año hemos ansiado montar algo al aire libre, buscando despertar la curiosidad de la gente. Tomar un poco la calle, abriendo las puertas, porque hasta ahora todos los eventos se habían realizado en lugares cerrados. Okendo, además de ser un espacio nuevo, nos daba la oportunidad de abrir una terraza, donde pondremos un bar con música en directo. En ella pinchará la gente que está en los stands de la feria discográfica allá presente”.

Los entrevistados remarcan la relevancia que en el montante total tienen las presentaciones de estas inéditas formaciones guipuzcoanas. ”Realmente, lo más importante del Festival, como forma de propagación de la música electrónica, es precisamente Donostia Elektronikoa. Las bandas seleccionadas, las que aparecen en ese CD que se regalará a los primeros 500 asistentes a Okendo, tocan estilos musicales muy diversos. Y es todo gente muy joven, que hace sus cosas en casa”.

Si, las hará en casa, amigos, porque encontrarse con un concierto de estos muchachos en las agendas del fin de semana es harto difícil. Pez afirma que ”Elektronikaldia debe ser altavoz de los creadores locales. Queremos que la gente participe, que si hacen música se lancen a presentarla, o que el hecho de tener un escaparate les anime a actuar. Eso hace que un festival sea más cercano, que pueda calar en las personas”.

Bueno, otra manera de atraer a la gente menos ducha en estas aventuras electrónicas es innegable: traer nombres con tirón. Este año las propuestas no son muy conocidas para el gran público. ”A nosotros nos interesan más las bandas que esta empezando a dar sus primeros pasos“. Ahí te damos la razón. Herbert y Pansonic, cada uno un genio en lo suyo, vinieron al Elektronikaldia en ediciones anteriores, cuando no eran tan famosos. “Respecto a los grandes nombres, tenemos un presupuesto que, sin ser malo, nos limita en algunas cosas. La contratación de cualquier grupo conocido para el público medio implicaría tirar medio cartel abajo para los precios que solemos ofertar”.

Pero dejemos claro que el hecho de que no sean conocidos no implica que sean malos. Como muestra de esta afirmación se presentan la noche del sábado en Gazteszena los eclécticos londinenses “Yam Who?”, amantes de cualquier tipo de música que se haga con alma (soul, hip hop, r´n´b´, broken beats), y que cuentan en su currículo con infinidad de trabajos remezcladores para gente como Zero7 o Trüby Trio.

O esa cabeza de cartel atribuible a Earl Zinger, sinónimo bajo el que esconde Rob Gallagher, antiguo líder del grupo de acid-jazz Galliano. Sin olvidar a Tim Wright, el DJ rompepiernas encargado de cerrar la sesión del sábado noche.

El domingo la música reduce los beats. O se vuelve experimental, según se vea. Gracias a una colaboración entre Audiolab y Elektronikaldia, Tv Pow y Adriana Sá actuarán en Arteleku como colofón al taller que han estado impartiendo estos días en el Centro Cultural del barrio de Loiola. Los sistemas de sonido de la artista portuguesa, accionados mediante sensores y diferentes resortes, confluirán con los paisajes sonoros multisensoriales del “televisivo” trío afincado en Chicago.

Mientras esperan repetir las cifras de asistencia de años anteriores, rondando los 4000 asistentes, los promotores saben que su empresa es difícil por los usos ociosos de una ciudad a la que le cuesta dejarse caer por este tipo de ofertas menos habituales. ”Estamos en un punto medio, queriendo mostrar este tipo de músicas a Guipúzcoa, sin frenarnos en nuestra difusión, pero siendo conscientes de nuestra limitaciones. En Donostia tienen que pasar 30 años para que un festival cale. Es una ciudad muy lenta en ciertos aspectos”.

Ken Stringfellow: «Soft Commands»

¡Groar! ¡Vaya siesta, amigos! Tras el ajetreado verano, nos tumbamos un poco y ya véis la que hemos liado desde la última reseña en desorden.net. Bueno, recuperemos un poco el tiempo.

Entre todo el montón de envíos promocionales de nuestras oficinas (andamos cerca de montar una maqueta de la Gran Muralla China) elegimos uno al azar. Y el azar acierta de pleno.

Poco bueno se puede añadir a la figura de ken stringfellow. Con sus Posies llegó a cotas melódicas del más alto nivel. Como productor ha hecho que The Long Winters suenen de maravilla, por ejemplo. Y ahora se casca un disco en solitario que vuelve a dejar las bocas abiertas.

Pero nuestros aplausos no vuelven a florecer por repetir de manera acertada viejas fórmulas, sino por presentar una nueva, pausada, algo más clásica que las anteriores, pero brillante y emotiva como siempre.

Ahí están para demostrarlo el imparable arranque con “You Drew” y su emotiva continuación “Any love”. El piano, un refrescante aditivo a las canciones de Stringfellow (parece que girar como teclista de REM le ha hecho enfocar sus temas de otra manera) carga de emoción en temas melodías como “known diamond” y el pedazo de clásico que es “let me do”.

Como sorpresas, en “You become the dawn” se arranca con un ¡seudo rock reggae! que tiene un estribillo digno de guardarse en una caja de seguridad y mirarlo sólo cada varios años. “Je vous en pride” le acerca a Biolay (es decir, a Gainsbourg) y el clasicismo europeo.

La docena de temas, que tienden a la ternura relajada y preciosista sin olvidar los clasicismos del rock americano, demuestra que los hay músicos y los hay que parecen hombres del renacimiento, porque todo lo que hacen deslumbra y emociona.

No me hagan decir en cuál de estas categorías deberíamos encuadrar a Ken Stringfellow.

Etengabeko Zarata: La máquina imparable

La segunda edición del festival musical Etengabeko Zarata tendrá lugar este fin de semana en la Casa De Cultura de Alza (Paseo de Larratxo 55. Donostia). 12 formaciones locales y patrias (con algún agregado foráneo) se repartirán los horarios, sin apenas descanso, hoy viernes y mañana sábado en el centro cultural municipal.

Para entrar en estos mundos nos ponemos en contacto con Ángel Fresnillo (más conocido como Fres en el mundo músico-organizativo), cantante de Ira Et Decessus y coordinador principal de este evento que fija sus miras en los grupos más contundentes de la zona Hardcore-metalera. “ Es un festival de música extrema, lo que mucha gente en un alarde de imaginación llama ruido. Es una sesión prácticamente sin pausas porque todo se hace muy seguido. Entre grupo y grupo apenas hay 10 minutos, de ahí el descriptivo nombre de ‘Ruido sin descanso’”. Vayan cenados, amigos, o se perderán mas de una actuación.

¿Y que estilos predominan? ¿Gridcore?¿Hardcore? Ángel, cuéntanos lo que vamos a poder ver y escuchar. ”Realmente va a haber un poco de todo, siempre tirando a lo más rápido. En mi opinión entre Erantzun y Looking For An Answer (que abrirán y cerrarán el festival, respectivamente) hay un mundo. Nunca fui amigo de las etiquetas. El grindcore al final no es más que hardcore llevado un punto más allí en velocidad. Nosotros hablamos de música rápida y extrema con temática social, sin más”.

La cosa arranca hoy viernes a las 21 horas de hoy con una terna de cinco bandas. Los ya nombrados Erantzun llegan con sus singles y 10 pulgadas compartidos desde Zarauz. The Justice Department reclama la justicia de su nombre a golpe de esa especie de hardcore metalero denominado Vegan Metal core, propagando el mensaje del veganismo y la liberación animal cual apisonadora sónica.

Nashgul llegan de Galicia y mezclan el grindcore de la vieja escuela con los sonidos más modernos de la escuela de Bremen. Ekkaia, con ese estilo NeoCrust popularizado por Tragedy, comienzan su extensa gira europea en esta cita donostiarra. Strong Intention son el grupo guiri del Festival. Aterrizan desde los mundos de Bush con su fastcore imparable, Hardcore con toques grind tocado a velocidades de vértigo.

El sábado el horario se adelanta (19.30) para dar cabida al plantel de 7 bandas. Las muy curtidas formaciones locales Ira et Decessus (15 años despachando HC positivo, político y poderoso) y Mecedora De Omocefalo (los antiguos Etnies, ahora sacudiendo oidos con su mezcla entre Fear Factory y Brujería) se unen con bandas cercanas como Metralleta, que lklegan desde Zarauz adscritos a la hipotética etiqueta de Power Violence: música rabiosa ejecutada a toda castaña.

La lista se completa con los maños Karnvapen Attack (Hardcore/punk chillón), Hashassin (otros gallegos, que le pegan al grindcore fiero y descerebrado), los madrileños Looking for An Answer (políticamente comprometidos y con mucho Metal en sus composiciones).

“¿Aspiraciones?” se pregunta Fres cuando le preguntamos por esta nueva edición del Etengabeko Zarata. ” A nivel general, brindar a la gente la posibilidad de ver de golpe a un montón de bandas que consideramos de calidad y en unas condiciones envidiables. Si además hay afluencia de público mejor, pero con volver a vivir otro momento mágico como el del año pasado me conformaría”

HC positivo, político y poderoso como el HC siempre debió permanecer, todo ello flotando en un sentimiento de rabia controlada que se desata en sus directos

¿Que pasa en Galicia? ¿Está el meollo del tema? Hay muchos grupos de allá que se vienen al festival de acá…

En Galicia pasará de todo, como en todas partes, pero centándome en lo que me preguntas, creo que es más coincidencia que otra cosa, teníamos ganas de traer a Nashgul al festival porque son grandes amigos, Ekkaia coincidió que empezaban la gira y tenían día libre y 12 Aullidos acababan de caerse del cartel así que fue un amor a primera vista y Hashassin pues completan el terceto gallego. Hay bastantes buenas bandas en A Coruña pero vamos, en Euskadi tampoco creo que tengamos mucho que envidiarles.

¿Como conseguís que los norteamericanos se vengan al Festi? Son el único grupete guiri…¿No hay más por presupuesto?

Coincidencias de la vida una vez más, contactaron con nosotros para tocar en Mogambo porque estaban de gira europea y como coincidía en las fechas del festival decidimos incluirlos. Con más presupuesto pues podríamos traer a más grupos de fuera pero tampoco es una cosa que nos preocupe sobremanera, habiendo toda la cantidad de grandes bandas que hay en la península tampoco es imprescindible recurrir al extranjero.

¿Que tal anda de popularidad vuestro estilo musical? ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Realmente no creo que nada haya cambiado demasiado, el grindcore nunca fue popular y casi lo prefiero así, realmente cuando el HC se hizo más popular básicamente lo que se consiguió en prostituir unas ideas y al final es mejor mantenerse al margen y sentirse satisfecho de lo que se está haciendo, el ghetto siempre fue acogedor. Quizás hace dos años hubo más gente involucrada en esto pero vamos, tampoco es que nunca haya sido una moda.


¿Internacionalmente qué grupos pueden mover el cotarro vuestro? ¿Cuales son los más valorados en estos momentos?

Realmente es un poco complejo, en el rollo más grind pues el grupo más conocido actualmente son Nahum, y supongo que Napalm Death te sonarán aunque ahora ya no se muevan por los sonidos que dieron inicio a esto, pero bueno, como ya te he dicho tampoco es que todos los grupos del festival hagan grind, hay sonidos más hardcoretas o crusties. De Grind supongo que esos dos grupos que te menciono serán los que la gente podrá ubicar con más
facilidad.

¿Cuanta gente pensáis meter en el Festi?

Pues espero que entre 150 y 200 personas pero la organización de conciertos es una de las ciencias más inexactas del mundo así que…

¿Hay un circuito local-estatal para estos eventos?

Te diría que “sí” pero entre comillas, realmente constantemente hay bandas de estos estilos girando por la península, no es que sea un circuito establecido, es simplemente que la gente involucrada en estas historias nos
conocemos y procuramos ayudarnos entre nosotros. Esto es una historia de gaztetxes, ocupas… locales autogestionados en definitiva y esperemos que siempre siga habiendo de esto por mucho que algún iluminado que otro se empeñe en derruirlos.

¿La salida al extranjero es tan complicada como en otros campos musicales?

No sabría decirte como está en otros terrenos musicales, en el nivel que nos movemos nosotros te puedo decir que es “fácil” entre comillas nuevamente porque esto se basa en el “Do it yourself”, lease, “háztelo tú mism@” entonces depende del interés que tengas en sacar tus proyectos adelante pues saldrán o no. Varias de las bandas que tocan en este festival ya han estado por terrenos europeos en diversas ocasiones.

Es sensación mía (que puede ser, el conocimiento cuenca es completo) o los grupos de Buenavixta presentes en el Festi son pequeñas ratitas de laboratorio, en sentido que no se prodigan mucho en directo?

Hombre, no sé que decirte, Mecedora de Omocefalo si que es cierto que no tocan mucho pero Ira et Decessus serán de los grupos que más veces tocan al cabo del año en el ambiente autogestionado, tocan una media de 2 veces al
mes y teniendo en cuenta que todos están en otros grupos no me parece poco, la verdad.

¿Acaso Euskadi no es tierra propicia para estos sonidos? ¿Que zona o provincia es cuna actual de estos sonidos en el Estado?

No creo que ningún sitio sea especialmente bueno para la música rápida pero creo que en Euskadi hay bastante afición a esto, no es para tirar cohetes pero creo que comparándolo con Madrid (por poner un ejemplo), aquí se mueve más gente. Grupos buenos hay en todas partes, la cuestión es molestarse en buscarlos y no limitarse a tragar lo que te dan.

¿Cuales son las ambiciones de vuestro Festi?

¿ambiciones? Uf! Que palabra más…. ¿Aspiraciones? Volver a vivir otro momento mágico como el del año pasado, a nivel general pues brindar a la gente la posibilidad de ver de golpe a un montón de bandas que consideramos de calidad y en unas condiciones envidiables. Sinceramente, con que se vuelva a repetir el buen ambiente del año pasado me sentiría más que satisfecho, si además hay afluencia de público pues mejor pero realmente con ver el ambiente mágico del año pasado me conformo

Azkena Rock

Viejas glorias, grupos contundentes, alguna agradecida suavidad y 25000 espectadores se reunieron del 9 al 12 de Septiembre en Vitoria-Gasteiz alrededor del Azkena Rock Festival, una de las más importantes citas europeas de músicas guitarreras. Este año llegaba aderezado con mucha reunión especial (New York Dolls, Flamin Groovies, MC5, Radio Birdman…) en un cartel construido alrededor de los sonidos norteamericanos y nor-europeos.

Y a punto estuvo de no poder verse. Porque el mayor problema de Euskadi (no, no hablo de cócteles molotov, hablo del agua) hizo su aparición con fuerza el Jueves, día que se inauguraba el evento. Escenarios inundados, plomos fundidos, barro a toneladas. Los organizadores reaccionaron con presteza y de la mejor manera posible, trasladando los bolos del día a una carpa que días venideros haría las veces de discoteca rock.

Allí nos aburrimos soberanamente con Urge Overkill y sus versiones y nos dejamos apisonar por el Blues rock de Five Horse Johnson y su energía pura, que diría el protagonista de “Powder”.La cita gorda de la noche, y casi de todo el fin de semana, era la reunión de los New York Dolls, que confirmaron las buenas críticas recibidas en el Royal Festival Hall londinense.

El de Gasteiz fue un concierto recio, sacando chispas del diezmado equipo, resaltando y presentando con honor las viejas canciones gloriosas. Sin duda alguna, los primeros del top-Jubilado del fin de semana, dejando un estupendo sabor de boca.

Azkena Rock: Leku aproposa

Zer da Festibal bat? Talde askok parte hartzen duten Musika ekitaldia soilik? Ala parranda botatzeko leku aproposa? Agian zu bezalako jendea ezagutzeko leku honena,edo gehien guztatzen zaizkizun taldeen diskoak edo kamisetak erosteko leku onena. Ziur asko, alde hauen guztien batuketa izango da gaur egungo ekitaldi luzeen definizio zuzenena.

Azkena Rock Festibalak ez da salbuespena arlo honetan. Gazteizko Musikaldiak bere programazioa mimatua zeukan aurtengo zerrendan. Han ageri ziren izen klasiko asko (MC5, Radio Birdman, New York Dolls, Flaming Groovies…), zure etxetik mugitzeko aukera aproposa bilakatuz.

Gaur egungo izen famatuak ere ba zeuden 2004 urteko ekitaldian: Ryan Adams, Turbonegro, Mark Lanegan, Fun Lovin´ Criminals… Eta beti izango da lekurik gure bizitzan asko ezagutzen ez ditugun taldeen show-ak dastatzeko, gure estilotik pixkat urrun dauden taldeei begirada dat botatzeko momentua: Matthew Sweet, Violent Femmes, Josh Rouse…

Izen zerrenda ona, rockaren izkin guztiak ukitzeko asmoak presentatuz. Baina gauza bat intentzioa da eta bestea eszenatoki gainean kontzertu bat ikusterakoan lotsa ez sentitzea.

La Máquina de Huesos: Expo fotográfica

Seguro que le has visto en los conciertos. En Gaztetxes, garitos, salas pequeñas y grandes. Apoyado, en uno de los laterales, buscando el mejor plano. Cazador irredento de instantáneas rockeras, la cámara digital de La Maquina de Huesos no ha parado estos años de retratar a bandas locales y foráneas.

Mark Lanegan, Queens of the Stone Age, Nébula, M-Clan, Los Lunáticos, Los Piratas…Todos encantados con sus imágenes, al igual que la gran mayoría de formaciones locales rebeladas por la capturadora personalidad de Luisma Cagigal. No lo hará del todo mal el mozo, porque va a ser el fotero oficial del próximo Azkena Rock Festival.

Pero el huesudo donostiarra presenta una exposición con lo mejor de la temporada. “Bukowski. Un año de Rock” es una selección de instantáneas de las formaciones musicales y DJ´s que han pasado últimamente por el garito donostiarra de literato nombre. Discípulos de Dionisos, Señor No, Lobo Eléctrico, Do, P3z, Sepoiti, DJ Sabo…

Una buena muestra de la salud de nuestra agenda musical. Al calor de un par de “rusos blancos”, la bebida popularizada en la película “El Gran Lebowski”, nuestro maquinista nos habla de esa muestra que se inaugura mañana con el adicional concierto de Petti.

¿Cómo nace La Maquina de Huesos?

Hace 2 años aproximadamente. Nació en un mercedes benz sedan del año 81, por la necesidad de hacer fotos.

De donde nace esa necesidad?

Hace años empecé a revelar en blanco y negro, a salsear en el tema. A base de leer, de estar en contacto con fotógrafos, revelando mis primeras fotos ren la Asociación Fomento Cultural de Rentería. Ya en aquellos inicios tiraba siempre para el lado de la música.

Huesudo nombre el que has elegido

Más de uno se habrá dado cuenta que es un homenaje a Tom Waits (y su disco de 1992 titulado “Bone Machine”)

Sois pocos por aquí los fotógrafos musicales “amateurs”

A nivel musical por la zona de Donostia, exceptuando a J.A. Areta Goñi (Juxe), solo estoy yo pateando conciertos y sacando fotos. Si nosotros no estuviéramos ahí, no quedaría constancia histórica de los grupos y las diferentes movidas que haya podido tener la ciudad. Yo me veo como una especie de relevo de Juxe. Él sigue con el blanco y negro, y yo me he adaptado un poco a los tiempos, a la era digital.

Y te gusta que no sea precisamente tu vocación profesional

Siempre he estado en contacto con la música. El mundillo del rock me mola, he sido manager, echando una mano a los grupos o programando los conciertos en el Bukowski. Pero eso es en plan un poco “serio”. Lo de las fotos tiene la libertad de poder hacer lo que te guste, que no tienes que comer necesariamente de eso.

¿Qué diferencias ves en la bifurcación amateur/profesional?

Lo mío incluye conocer un poco al grupo, el previo del concierto, estar con el grupo. Si les conoces, o te gusta su música, las fotos se sacan de otra manera. Porque no es lo mismo sacarle una foto a Dover que hacersela a Calexico o a bandas de Jazz. Muchos grupos, cuando ven mis fotos, me comentan “has pillado perfectamente la idea”

Me dirás que no te gustaría que te pagaran por ello…

El dinero está ahí, siempre intentando joderlo todo. En cuanto se mete el dinero por medio, hay que tener las cosas muy claras.

¿Cual es tu modus operandi?

Ellos me permiten sacar fotos, me facilitan poder sacar más fotos. Muchos grupos, si no les conoces, se mosquean un poco: “¿Nos has sacado fotos, nos las pasas y no quieres pasta a cambio?”. Pues no, yo pido nada a cambio. Luego se las envío, como una especie de contraprestación, para que las usen donde quieran, se pone mi nombre y se acabó.

¿Quienes cuentan con fotos suyas en su álbum?

Estuve de gira con los Lunáticos. Mark Lanegan, los norteamericanos Nébula y M-Clan han usado mis fotos. Dover o Queens of Stone Age tienen instantaneas mías en su web. Ahora con el rollo de las webs tienen más salida las fotos. La imagen es importante. Con todo el boom musical de bandas, es mucho más fácil entrar por los ojos que por los oidos en el primer acercamiento.

Luego están las bandas preferentemente locales de la expo que se inaugura mañana sábado

La muestra se centra en los conciertos y DJs que han pasado por el Bukowski en el 2003-2004. DDD, Javi P3z, Señor No, Sepoiti, Lisabo… Habrá un total de 300 fotos, proyectadas en DVD, que irán alternándose cada cinco segundos. El rollo es poder ver las fotos a buen tamaño, con la luz bajita y recordar los conciertos y sus buenos momentos. Las fotos son la memoria cuando esta te falta. Cuando seas mayor y la cabeza empiece a fallar por la razón que sea, viendo una foto recordarás el concierto o la fiesta de tu años mozos.

A que grupo te gustaría fotografiar?

Siempre digo antes de morirme tengo que ver a Tom Waits, Neil Young a Steve Earle y a Bruce Spingsteen. A los dos últimos ya he visto. Pero si solo puedo verles en un concierto, no se si sería mejor pasar de la máquina de fotos y ver el concierto o parapetarme tras la cámara a guardar trozos de memoria. Tendría que verlos dos veces.

¿Y de los imposibles?

Miles Davis, John Coltraine, Charlie Parker, Jim Morrison, Janis Joplin, Led Zeppelín… ¡Con Elvis me hubiera gustado irme de gira! (jajaja).

Más de uno te habrá dicho que “sacar fotos con la digital es una chorrada”.

Si, mucha gente se piensa que sacar fotos en conciertos solo es encuadrar y apretar el botón. Es cierto que con la digital el tema se simplifica, es otro rollo. Pero prueba a hacer fotos en condiciones precarias: un local pequeño y con la luz de una lámpara. Para mi, ahí esta la vidilla.