Saltar al contenido

Goiko Eskola (Oiartzun), con Iban Nikolai

Hemos quedado con nuestro soplador de digeriddo favorito, Iban Nikolai (si, el que sacó un disco el pasado año) para que nos guíen hasta la Goiko Eskola de Oiartzun.¿Acaso necesitamos reeducarnos? Sin duda.

Aquí se encuentra una activa casa ocupada que celebra estos días su cuarto aniversario. Desde el pasado miércoles hasta mañana sábado 9 variadas actividades de corte educativo y social conforman al lista de actividades prevista como celebración: conciertos, charlas, bailes, cuenta cuentos… Sin olvidar la cena popular, por supuesto. Todos (menos la cena) son gratis. Ahora me dirás que no tiene plan para este finde.

Nada más llegar, los chicos del cursillo de Capoeira nos reciben calentando sonoramente el ambiente, mientras quedamos con Josito y Genis, miembros de la asamblea que rige este espacio situado a 100 metros de la parada del Topo, para charlar sobre el nacimiento y evolución de estas antiguas escuelas.

Ambós estan desde el arranque, desde aquella ocupación pacífica tras largas charlas con el Ayuntamiento sin llegar a ningún puerto. Genís, el músico (tocó en Factor Riesgo y ahora está en CDC) nos cuenta que “tenía un local de ensayo en Donostia , de alquiler. Pero siempre he creido que eran necesarios los locales alternativos sobre todo por el alto precio de los alquileres. Nos pareció razonable meternos en la aventura de Oiartzun”.

La historia, no por contada, es menos gratificante. ”Llegamos aquí y nos pusimos a acondicionar los locales. Al principio eran dos salas grandes. Empezamos a planificar la forma de regir el funcionamiento de los locales y las antiguas casas de los profesores (que ahora son viviendas). Fuimos creando el colectivo, con la intención no solamente de dar cabida al tema musical, sino de recoger y dar cabid a cualquier aspecto cultural: teatro, charlas, pintura, danza… Dar salida, sobre todo, a la gente que no tiene donde realizar sus actividades

Mientras conversamos se nos cuela de fondo, en plan accapela vocal a cargo de los cocineros de la casa, el viejo tema de la Vainica Doble cocinera del programa “con las manos en la masa” aquel de los “platos chinos”.

Porque en esta casa rodeada de verde también vive gente. Josito es uno de ellos. Claro, que no sólo los alquileres de los locales de ensayo son caros.”En este momento hay 7 personas viviendo en Goiko Eskola. Contamos con 2 viviendas con 3 habitaciones cada una y cada uno tiene su txoko. Convivimos sin ningún problema”.

Y mientras reparten sus actividades puntuales a lo largo del año, sin olvidar el carácter autogestionado del local de Oiartzun. “Conciertos, teatros, charlas sociales a nivel de ecología, la situación de diferentes pueblos o colectivos. Hay talleres de percusión, o de digeridoo. Toda clase de actividades. Y tenemos claro que deben ser actos gratuitos. La asamblea se autogestiona con el pago mensual de 6 euros por miembro y con lo que recolectamos en las fiestas que organizamos a lo largo del año”.

¿Y cuales son esas fiestas especiales? tomen papel y boli. “Las fiestas del barrio, en las que participamos organizando un día, con un concierto de 3 o 4 grupos, charlas, cuenta cuentos, teatro…Otra sería el aniversario que ahora nos ocupa. Normalmente era una semana, pero este año hemos recortado las fechas porque se nos ha echado el tiempo encima, aunque al final hemos conseguido un programa más que airoso. Y la otra fiesta grande es la Vispera de San Esteban, en diciembre, donde organizamos conciertos con la gente de casa”.

No se piensen los señores serios que aquí todo es fiesta. Uno de los eventos anuales más importantes tiene que ver con la biología. Pero no con cualquier tipo de planta, claro está. Hablamos de Marihuana.” Creemos que es algo importante y que está muy presente en la juventud. Lo que hemos tratado a traves de la cata es informar, ofreciendo charlas con la gente de Kalamudia intentado informar sobre todo lo referente a la planta, no hablar sólo del pedo que te puedes agarrar”.

Esas charlas son parte importante del programa del aniversario. El pasado miércoles dos personas del comité gestor de Goiko Eskola acercaron las vivencias y experiencias recolectadas en dos sitios muy especiales: La reciente Venezuela electoral y Brasil. Y el jueves el tema fue de Bicicletas y viajes. Bajo el expresivo título de “Laos bizikletan”, se contaba un viaje sobre dos ruedas por el país asiático con el apoyo de diapositivas.

Hoy tienes más charleta interesante. Miembros del colectivo Askapena se acercan a contar lo que han visto en Chiapas y Uaxaca, problemáticos estados mexicanos. Pero como todo buen fin de fiesta, la jornada acaba con un concierto muy especial. “Sí, actuará perkutronik, una banda muy interesante que mezcla sintetizadores y percusiones. Y luego jam session con la gente que quiera participar. Siempre las hemos hecho y siempre ha habido buen rollo. Solemos empezar los músicos de la casa, pero si hay gente que se anima a participar, se le dejan los instrumentos sin problema y así se une a la fiesta. Se suele montar una buena timba”.

El sábado, como no, es el día gordo. Tras el campeonato relámpago de Ping-Pong, los brigadistas miembros del comité Internacionalista hablarán de sus andanzas en Palestina. Otro brigadista, Javier Barandiaran, mostrará sus aficiones actorales. “Ya estuvo el año pasado aquí con cuentos cubanos, y fue genial. Este año vuelve con una historia llamada “cuenta cántaros”. Es muy bueno porque caracteriza de manera muy particular sus historias”.

Después llegará la inauguración de un mural en la casa (en este momento está tapado, esperando el momento, pero ya hemos visto un poquito y es muy evocador). Josito nos explica que “el artista lo ha montado de tal manera que mirándolo de frente veas un dibujo completo, como si estuviera dibujado sobre un plano horizontal. Habrá proyecciones sobre el proceso de elaboración”.

Tras llenar la panza en la parrillada prevista por 3 euros, más música para cerrar la noche. Dos grupos irunadarras pondrán músiica al cierre del cuarto aniversario de Goiko eskola. “Duff es un trío con un inglés al frente. A mi me recuerda mucho a la primera época de Police, ese tipo de pop fresco y con calidad. Y la otra formación se llama Rasta Miguel & Taffari  y practica, como su nombre indica, reggae”.

Al final, entre tanta fiesta, tanto acto, tanta música y teatro, los organizadores no destacan ningún evento en particular. Prefieren centrarse en la positividad del ambiente.” Más que los actos en general, preferimos destacar la participación de la gente que viene a ofrecer sus espectáculos o charlas. Lo que siempre he recordado de los aniversarios pasados es la buena energía que había entre los asistentes”.

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *