Saltar al contenido

La Máquina de Huesos: Expo fotográfica

Seguro que le has visto en los conciertos. En Gaztetxes, garitos, salas pequeñas y grandes. Apoyado, en uno de los laterales, buscando el mejor plano. Cazador irredento de instantáneas rockeras, la cámara digital de La Maquina de Huesos no ha parado estos años de retratar a bandas locales y foráneas.

Mark Lanegan, Queens of the Stone Age, Nébula, M-Clan, Los Lunáticos, Los Piratas…Todos encantados con sus imágenes, al igual que la gran mayoría de formaciones locales rebeladas por la capturadora personalidad de Luisma Cagigal. No lo hará del todo mal el mozo, porque va a ser el fotero oficial del próximo Azkena Rock Festival.

Pero el huesudo donostiarra presenta una exposición con lo mejor de la temporada. “Bukowski. Un año de Rock” es una selección de instantáneas de las formaciones musicales y DJ´s que han pasado últimamente por el garito donostiarra de literato nombre. Discípulos de Dionisos, Señor No, Lobo Eléctrico, Do, P3z, Sepoiti, DJ Sabo…

Una buena muestra de la salud de nuestra agenda musical. Al calor de un par de “rusos blancos”, la bebida popularizada en la película “El Gran Lebowski”, nuestro maquinista nos habla de esa muestra que se inaugura mañana con el adicional concierto de Petti.

¿Cómo nace La Maquina de Huesos?

Hace 2 años aproximadamente. Nació en un mercedes benz sedan del año 81, por la necesidad de hacer fotos.

De donde nace esa necesidad?

Hace años empecé a revelar en blanco y negro, a salsear en el tema. A base de leer, de estar en contacto con fotógrafos, revelando mis primeras fotos ren la Asociación Fomento Cultural de Rentería. Ya en aquellos inicios tiraba siempre para el lado de la música.

Huesudo nombre el que has elegido

Más de uno se habrá dado cuenta que es un homenaje a Tom Waits (y su disco de 1992 titulado “Bone Machine”)

Sois pocos por aquí los fotógrafos musicales “amateurs”

A nivel musical por la zona de Donostia, exceptuando a J.A. Areta Goñi (Juxe), solo estoy yo pateando conciertos y sacando fotos. Si nosotros no estuviéramos ahí, no quedaría constancia histórica de los grupos y las diferentes movidas que haya podido tener la ciudad. Yo me veo como una especie de relevo de Juxe. Él sigue con el blanco y negro, y yo me he adaptado un poco a los tiempos, a la era digital.

Y te gusta que no sea precisamente tu vocación profesional

Siempre he estado en contacto con la música. El mundillo del rock me mola, he sido manager, echando una mano a los grupos o programando los conciertos en el Bukowski. Pero eso es en plan un poco “serio”. Lo de las fotos tiene la libertad de poder hacer lo que te guste, que no tienes que comer necesariamente de eso.

¿Qué diferencias ves en la bifurcación amateur/profesional?

Lo mío incluye conocer un poco al grupo, el previo del concierto, estar con el grupo. Si les conoces, o te gusta su música, las fotos se sacan de otra manera. Porque no es lo mismo sacarle una foto a Dover que hacersela a Calexico o a bandas de Jazz. Muchos grupos, cuando ven mis fotos, me comentan “has pillado perfectamente la idea”

Me dirás que no te gustaría que te pagaran por ello…

El dinero está ahí, siempre intentando joderlo todo. En cuanto se mete el dinero por medio, hay que tener las cosas muy claras.

¿Cual es tu modus operandi?

Ellos me permiten sacar fotos, me facilitan poder sacar más fotos. Muchos grupos, si no les conoces, se mosquean un poco: “¿Nos has sacado fotos, nos las pasas y no quieres pasta a cambio?”. Pues no, yo pido nada a cambio. Luego se las envío, como una especie de contraprestación, para que las usen donde quieran, se pone mi nombre y se acabó.

¿Quienes cuentan con fotos suyas en su álbum?

Estuve de gira con los Lunáticos. Mark Lanegan, los norteamericanos Nébula y M-Clan han usado mis fotos. Dover o Queens of Stone Age tienen instantaneas mías en su web. Ahora con el rollo de las webs tienen más salida las fotos. La imagen es importante. Con todo el boom musical de bandas, es mucho más fácil entrar por los ojos que por los oidos en el primer acercamiento.

Luego están las bandas preferentemente locales de la expo que se inaugura mañana sábado

La muestra se centra en los conciertos y DJs que han pasado por el Bukowski en el 2003-2004. DDD, Javi P3z, Señor No, Sepoiti, Lisabo… Habrá un total de 300 fotos, proyectadas en DVD, que irán alternándose cada cinco segundos. El rollo es poder ver las fotos a buen tamaño, con la luz bajita y recordar los conciertos y sus buenos momentos. Las fotos son la memoria cuando esta te falta. Cuando seas mayor y la cabeza empiece a fallar por la razón que sea, viendo una foto recordarás el concierto o la fiesta de tu años mozos.

A que grupo te gustaría fotografiar?

Siempre digo antes de morirme tengo que ver a Tom Waits, Neil Young a Steve Earle y a Bruce Spingsteen. A los dos últimos ya he visto. Pero si solo puedo verles en un concierto, no se si sería mejor pasar de la máquina de fotos y ver el concierto o parapetarme tras la cámara a guardar trozos de memoria. Tendría que verlos dos veces.

¿Y de los imposibles?

Miles Davis, John Coltraine, Charlie Parker, Jim Morrison, Janis Joplin, Led Zeppelín… ¡Con Elvis me hubiera gustado irme de gira! (jajaja).

Más de uno te habrá dicho que “sacar fotos con la digital es una chorrada”.

Si, mucha gente se piensa que sacar fotos en conciertos solo es encuadrar y apretar el botón. Es cierto que con la digital el tema se simplifica, es otro rollo. Pero prueba a hacer fotos en condiciones precarias: un local pequeño y con la luz de una lámpara. Para mi, ahí esta la vidilla.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *