Entrevista a The Pains Of Being Pure At Heart (Nudo dinámico)

[En capítulos anteriores: Soy un árbol, soy una fiesta]

Algunos de vuestros fans, los que estudian la parte trasera de los discos mirando los nombres de los participantes, están un poco asustados: A la producción están Flood (Depeche Mode, U2) y, en menor medida, Alan Moulder (partícipe en algunos de los mejores discos de shoegaze en los 90)…

Bueno, nosotros solo vemos cosas excitantes en ese hecho. Como dices, Alan Moulder trabajó en algunos de los mejores discos de  Jesus and Mary Chain, Ride, My Bloody Valentine, Smashing Pumpkins y The Sundays, entre otros muchos. Y hay que decir que él estaba ansioso por trabajar con nosotros. Es una persona muy respetada, con un talento y gusto musical increibles

Referente a Flood, aunque muchos de los discos que ha producido pueden parecer ajenos a nuestra estética, no es una persona que vaya a definir tu sonido. Lo bueno que tiene es que sabe sacar lo mejor de tu corazón y te ayuda a conseguir tus objetivos [NDA: Coelho time]. Y ha producido discos increibles de Cabaret Voltaire, Nick Cave, Depeche Mode.

Creo que es dificil de explicar, pero tiene tanto talento técnico como emocional. Es un tio muy agradable, no es uno de esos super productores ególatras y divinos. Con él siempre hay mucho diálogo, buscando que las partes se conozcan.

Creo que teniendo ese nombre, Flood (inundación, riada), puede parecer una fuerza tirana de la naturaleza, cuando en realidad es un super fan de la música, que ama los sonidos equivocados [qué bonito término…], que disfruta dejando los fallitos de grabación. Nos ha ayudado a hacer el disco que NOSOTROS queríamos hacer. Ha sido una oportunidad única en la vida para una pequeña banda indie como la nuestra.

Leyendo Moulder nos viene a la cabeza “Automatic” o “Loveless”. ¿Habéis tirado por ese camino en la grabación? Algunas de las canciones que escuchamos en concierto irían niqueladas con ese enfoque de tormenta guitarrera y delays. Sin olvidar que algunos de vosotros (batería y guitarra de apoyo) tocáis en la banda shoegaze Depreciation Guild

Creo que Moulder ha sabido traer al frente el músculo de las canciones. Nuestro propósito era hacer algo poderoso y emocionalmente evocador, que puedas sentirlo en el pecho, muy inmediato, de nivel primario. El rock and roll no tiene que intelectualizarse para ser bueno.

Su pasado con bandas más “cañeras” que Los Pains ha trabajado en nuestro beneficio. No creo que nadie nos vaya a a hipnotizar para hacer “hard rock”, pero queríamos sonar mucho más potentes en este nuevo album.

¿Como definirías las nuevas canciones?¿Más frescas e inmediatas? Hasta bandas como Ride fueron, de manera natural, grabando canciones cada vez más claras, dándole cada vez mayor presencia a las canciones…

Creo que nuestro primer disco reflexionaba sobre la memoria, la experiencia se procesaba y tomaba sentido en nuestras cabezas para luego salir como canciones. Este nuevo CD trata sobre la inmediatez de la experiencia. Como las letras son mucho más intensas, queríamos que los sonidos fueran menos perezosos y nostálgicos, que fueran más directos y secos. Casi como con el sentido de letra/canción sin flitrar, retratando el momento, siendo impulsivos. Eso no quiere decir que sean temas superficiales o sin sentido. Pero la idea ha sido enfrentarse a la vida, no solo reflejar el pasado.

Heart In Your Heartbreak” muestra vuestras características habituales, quizás con un sonido más cristalino [Y un punteo inaudito hasta la fecha, muy del palo de…adivinen…bingo], lejos de la suciedad de los inicios. Pero, con o sin compresores, con o sin efectos, reverbs o dealys, es una gran canción

Hey, muchas gracias. Creo que es un buen ejemplo de lo que váis a escuchar en el disco. Es muy “nosotros”, pero hemos trabajado en muchos aspectos musicales que hasta ahora no habíamos sido capaces de tratar en nuestros inicios, como la relación entre las distintas partes de una canción. No fue un “ea, vamos a limpiarlo todo para hacerlo más agradable”

Este disco tiene mayor rango dinámico. Las partes fuertes son más cañeras, y las suaves más dulces. Como en los 90, cuando crecimos con Weezer, Smashing Pumpkins (¡tercera referencia!), Nirvana, Pixies. Esas bandas que ofrecían un rango de sonidos muy amplio, que no se decantaban por uno de los lados, el heavy o el tranquilo.

—–

En el próximo post, momento fan.

2 comentarios en “Entrevista a The Pains Of Being Pure At Heart (Nudo dinámico)

Los comentarios están cerrados.