Diez puntos a la hora de escribir sobre música en tu blog

No vamos a sentar cátedra, pero sí que nos gustaría recuperar ideas pasadas y probar a dejar escritas algunas de las pautas que nosotros seguimos a la hora de escribir textos sobre música en este blog, por si fuera de interés.

Hay veces que los seguimos a pies juntillas, y otras en los que la emoción nos come toda la teoría.

  1. Pasa de hojas de promo caducas, comparaciones absurdas, gustos musicales de sus miembros. Normalmente estos textos los hace una plantilla automática llamada jefe de prensa que rellena los huecos de manera exagerada y supuestamente atractiva, repleta de perlas nunca pronunciadas como «este es nuestro mejor album», «las letras de las canciones son cantos unviersales al amor y la paz» y relativas. Quédate con la idea general y a otra cosa, mr teclas.
  2. Sigue pasando. En este caso, de estudios de grabación y productores. O déjalos para el final si te sobra un espacio.  Aunque el jefe sea Albini y el local donde se grabó esté situado en el Circulo Polar Ártico. ¿Acaso se oyen los témpanos caer en la cuarta canción del disco? A lo sumo, añade el caracter lofi de la grabación, porque eso sí que informa sobre los tonos graves y crujidos varios que pueden escucharse en las composiciones
  3. Pon audio y vídeo. Mejor streaming que myspace. Mejor spotify si lo tiene. Cuida las fotos, que sean raras, curiosas o tratadas. La imagen también es un valor.
  4. Comparalo con grupos o muy nuevos o muy viejos. Los antiguos podrán servir de gancho para lectores en la cuarentena (de la vida). Los muy nuevos para la gente que ve siempre la ola desde arriba.Lo de la mitad no existe. No tiene sentido referenciar ahora a Locomía o Azul y Negro si quieres hablar de un grupo electropop – salvo que vivas en un cuarto oscuro que hace años que no has abandonado –
  5. Mezcla información y opinión. Tus pensamientos personales también son importantes, como la mano de sal en los platos. Si te pasas, no habrá quien se lo coma. Y responde a los comentarios. No eres Jesús del Desierto. ¿A todos?¿A algunos solo? Ni tanto ni tan calvo. Y no olvides que la RAE es tu amiga.
  6. Referencia, referencia, referencia. Usa uno de los puntos fuertes de internet para tus cuestiones. Un link te ahorra espacio y te quita peso. Te puede servir para explicar puntos de opinión personales, historias curiosas, la linea argumental de tu texto…
  7. Cuidado con las entrevistas. No se tiene la paciencia del papel, así que piénsatelo antes de soltar un tocho demasiado largo. En ocasiones suele venir mejor entrecomillar e incrustar. Más conciso y directo. Mejor ser breve en lineas generales.
  8. Une lo lejano y lo cercano, lo local y lo foráneo, lo importante y lo poco conocido. La proporción en la que lo unas definirá tu espacio web. A la gente que te lee por tus referencia musicales globales también puede interesarle tus gustos más pequeños en su justa medida. Nosotros defendemos el «support your local scene», que es el sitio al que los grandes (y JNSP lo es) no llegan. Habla de conciertos pequeños, bandas emergentes, sonidos nuevos en tu ciudad. Eso enriquece, no cuece.
  9. No traduzcas literalmente exclusivas ajenas. Mejor cogerla , ponerle un link y opinar sobre ella. Siempre has de añadir, no solamente propagar.

Sí, efectivamente nuestro decálogo tiene nueve puntos. El décimo, a tu cuenta y riesgo en nuestros comentarios.

4 comentarios en “Diez puntos a la hora de escribir sobre música en tu blog

  1. Con estas explicaciones, cualquier día abro mi blog musical!!!!!
    Ojalá la mitad de la gente que escribe adoptara la concision como norma, nos regalarían mucho tiempo a los lectores.
    En realidad yo solo queria decir:
    FELIZ AÑO NUEVO, COOOOO!!!!!!

Los comentarios están cerrados.