Amenaza de reducción de conciertos en Donostia (y 3)

[Ver anteriores posts: 1 | 2 ]

El Doka, también denunciado.

El Doka es el único Café Teatro/ Kafe Antzokia de la ciudad. Ofrece conciertos, obras de teatro, conferencias, espectáculos de vídeo. Aunque los asistentes anden por los 20-30 años, mucha gente solo asiste a conciertos muy concretos.

Sus dueños afirman que el Doka es un instrumento para el movimiento cultural y que se creó para dar respuesta a algunas necesidades que la sociedad no había cubierto. A su escenario se suben grupos de todo tipo, aunque intentan apoyar y facilitar el camino a los que se expresan en euskera.

Haritz Barela, el responsable de la sala situada en la calle Escolta Real, afirma que ellos quieren “impulsar el euskera, un idioma que no tiene cabida en el programa municipal. Y si lo tiene, su presencia no es tanta como la que debiera tener

Ultimamente, el Doka también ha sufrido denuncias y limitaciones. Al igual que el Leize Gorria, ha firmado un acuerdo con los vecinos. Un día no solicitaron permiso para una actuación, y los vecinos les denunciaron por ello. “Para tomar las medidas de los decibelios, los municipales suelen tomar 5 muetras en distintos puntos de la sala. Aquel día realizaron 18 y alguna de ellas salió positiva

Eso les obligó a cerrar el local hasta solucionar el tema. Un tema que, afortunadamente, se solventó en 24 horas. Pero los problemas no acabaron ahí. Al poco tiempo se dieron cuenta de que la gente sacaba fotos a los carteles anunciadores que iban colocando por la ciudad y denunciándoles por ese hecho, afirmando que los colocaban en espacios donde no se podían pegar. “Lo de los vecinos es comprensible. Pero el tema de los carteles es lo que más nos dolió. Lo que no sabemos exactamente es si esa emabajada es una cosa promovida por el Ayuntamiento o si la idea viene de nuestros vecinos

Capital cultural

Los dueños de estos establecimientos tiene claro que la sociedad debe saber de antemano qué es lo que desea. Les gustaría que se mantuviera el número de establecimientos hosteleros de este tipo y que la ciudad tuviera vida, pero para ello ven necesario una actitud positiva de la ciudadanía y el apoyo y la ayuda del Ayuntamiento. Y subrayan que la música puede ayudar (servir de ayuda) a la ciudad y todos sus habitantes.

7 comentarios en “Amenaza de reducción de conciertos en Donostia (y 3)

  1. Buenas, yo pienso que ya es hora de hacer algo.
    No puede ser que los vecinos (conciudadanos),tengan toda la credibilidad y que los negócios, que aportan mucho más (socio economica y culturalmente), tengamos que grabar nuestros pagos, a base de multas, cierres…
    Cuando querais nos juntamos y hablamos.
    Saludos.
    Perdi.

    • Una pregunta: ¿Este tema se aborda en las Asociaciones de Hosteleros?¿De qué manera?¿O solo hablamos de Pintxos y mayonesas?

  2. Lo de los carteles… ¿sabiais que… el propio ayuntamiento infringe esa norma de manera flagrante cuando coloca cartelacos gigantes en edificios protegidos? Vease los carteles del 2016 en el Teatro Victoria Eugenia, etc…

  3. Interesante, caigo por aqui viniendo desde otro blog [no se bien cual, ando surfeando] y… si es verdad que Donosti a nivel de conciertos parece ir a rachas pero si lo comparais con ciudades mas grandes… ojo, que no está tan mal, ahi teneis a Vitoria que tiene el doble de poblacion…

    ¿Se siguen haciendo cosas en la Fnac?

    Un saludo
    Xabier
    desde La Ganzua

Los comentarios están cerrados.