A propósito de la Muestra de Música Local de San Sebastián

Aplausos y bostezos. Dudas y avances. Sorpresas y meteduras de pata. De todo hay en nuestro análisis de la  recien presentada Muestra de Música Local de San Sebastián. Unas bases con cierto aire de improvisación y reciclaje. Y bastante buena voluntad.

No vamos a analizarlo todo, porque hay muchas cosas sin definir de manera definitiva y nos saldría un ensayo de Chomsky. Pero aquí van algunas perlas, siempre con afan constructivo. O sin acritud, que se suele decir.

Categorías: Si en el (concurso) Pop-rock al que se supone sustituye se le podía criticar que estaba muy enfocado a ese estilo, dejándo fuera otras pujantes músicas guipuzcoanas, la nueva categorización de “pop, rock y nuevas tendencias” no le queda a la zaga.

¿Que abarca esas nuevas tendencias?¿Barroco, hip-hop,heavy,DJ´s,Hombres orquesta? No me gustaría nada ser jurado de ese percal. Y lo que es peor, ser jurado de las otras dos categorías. Separar pop y rock estos días es, en muchos casos, como disociar agua y aceite de un mismo vaso.

Premios: Un buen cambio. A los grupos seleccionados se les paga por actuar. Como debe ser. Quizás demasiado para telonear a una banda relevante en un espacio importante de la ciudad, que bien podría ser el premio en sí mismo. Promocionar a las bandas, que dicen las bases. Lo de que bandas locales teloneen a otras más importantes es una vieja reivindicación que ya se plasmó este año pasado en el pop-rock. Aplauso.

Añado un pequeño inciso. Aunque sepamos que el CD no vende nada hoy en día, el premio del pop rock tenía su gran utilidad para un pequeño espectro de la población musiquera: la cantera. Tenían algo que enviar a las salas para que les contrataran, a las radios para que se lo pusieran. Esta promoción conciertil puede ser mejor aliado que el viejo premio, pero..¿Para quién? Para bandas ya asentadas o de tablas bien pulidas. O quizás de sonidos más acolchados. Gente, que esto es Donostia. Porque…¿Usted quien cree que tocará antes: Matt Harding  o Brandy Hips?

Parece que se ha quitado el dinero destinado a preescolar para dárselo a la ESO. Bien, pronto tendremos JASPs. ¿No habrá peligro de que nos quedemos sin nada despúes?

Tampoco parece descabellado que este nuevo certamen pudiera ser complemento del vejo pop-rock… Aquel dedicado a los noveles y este a los cachorros con cierto recorrido

¿Quién puede participar?: Un rápido vistazo a las bases me crea dos opiniones. Es más facil entrar en una lista de VPOs, y que mis ojos pronto verán crearse una nueva policía de control. Vean este punto: “Podrán participar aquellos grupos musicales que, habitualmente, actúen o desarrollen su actividad en Gipuzkoa. Grupos que acrediten tener una relación estable con locales donostiarras −por actuar habitualmente en ellos−.”

¿Cómo se van a acreditar esos subrayados?¿Quién define cuanto es “habitualmente”?¿Es una condición para un futuro Tambor de Oro?

Entiendo que sea una forma de decir que estan entrenados, pero queda un poco vacuo. Sin ir más lejos, los Posies podrían entrar dentro de esta selección, que nos visitan más que la nieve. 😀

Podrían los promotores poner un número y listo. Aunque claro, si el número es alto, se encontrarían con que no hay bandas que puedan cumplirlo en la provincia porque no hay tantos garitos. Otro gesto de que “te curres la pretemporada por tu cuenta, y luego nos llamas”.

¿y lo de relación estable?¿no puedo echar una canita al aire tocando en Burgos?Este catolicismo reinante…:D

Más.”Podrán participar Grupos musicales que tengan una relación con centros de enseñanza musical de la ciudad, ya sea por cursar estudios o impartir clase en los mismos (quedarán excluidas las actividades ocasionales)”. Esto parece cortado y pegado del concurso de bandas del jazzaldia, donde sí es habitual que profes y alumnos de música le den caña a este estilo libre. Pero en el pop y el rock este punto no parece tan necesario.

Inscripción: Indignante que un concurso cuyos responsables tienen facebook y twitter la inscripción deba hacerse en ¡una hoja de papel! Sin olvidar que hay que entregar físicamente las canciones. No se podía haber hecho con Myspace, Bandcamp o hasta Youtube?¿Seguro que no?

Jurado: “Entre todas las propuestas recibidas, un Jurado de Selección elegirá 15 grupos aspirantes –cinco por cada estilo–, en atención a la calidad de la música presentada.” Por la misma razón por la que es complicado comprarse un jersey por internet sin habértelo probado, no se puede seleccionar a una banda sin verla en directo. Millones de ejemplos hay que demuestran que virguerías a la hora de grabar son paseos desérticos a la hora de ejecutar. Salvo que, de nuevo, te dirijas a bandas ya asentadas.

Bukowski: ¿Qué pinta el modélico bar donostiarra en esta organización?¿Será jurado?¿Lugar de las fiestas post-concierto?¿Por qué no está el DOKA?Es el único emplazamiento privado en el que parece que se realizarán conciertos. Parece que se presenta como garito, junto el Victoria Club, donde se desfogarán los primeros preseleccionados, dado que en los grandes emplazamientos de la promo solo actuarán 2 por categoría.

Hay más detalles, claro. Los que ustedes añadirán en los comentarios.

21 comentarios en “A propósito de la Muestra de Música Local de San Sebastián

  1. Es indignante el formulario.
    Pero quien se piensan que se va a presentar, La Buena Vida? AMA?
    Joder, y encima se echan barro de oro por encima para ponerse méritos culturetas.
    Es que solo les faltaba poner que es obligatorio cantar en castellano.

    De todas maneras, van a ir comprobando si las actuaciones recientes que se apuntan son ciertas?

    Me parece muy sectario todo

    • De todas maneras, van a ir comprobando si las actuaciones recientes que se apuntan son ciertas?

      Ahí es donde aparece el nuevo cuerpo de control: la policía del ritmo

  2. Se busca garito para actuación, para relación estable y lo que surja. Somos banda joven y sin mucha experiencia pero con ganas, ritmo y armonía. Necesitamos dar veinticinco conciertos para la semana que viene. Estamos apuntados en la “Muestra de musica local” y todavía no cumplimos con todos los pre-requisitos…

  3. Los elegidos:

    POP>>
    15 Grados
    The Lost Waves
    Edición Limitada
    Desastre Accidental
    Arramazka

    ROCK>>
    Krilin
    Lolas Club
    Underneed
    The Hostile
    Mantisa

    OTRAS TENDENCIAS>>
    Fairlight
    A.K.A
    Krell
    Iñigo Pro y Fran C
    Frida Pipol

  4. ¿Alguien confirma o desmiente? La lista podría ser, y podría no ser. Esperaremos a la voz oficial. ¡Pero gracias por el rumor! 😀

    • Yo, bajista de Edicion Limitada, seleccionados en la categoría de Pop, te confirmo que nos han avisado y tocamos en FNAC (Mercado de San Martin) en el mes de Mayo. Un saludo

    • Nosotros tambien hemos sido seleccionados. asi que parece que la lista esta bien… felicidades a los seleccionados y saludos al resto!

  5. Bueno, no sé,de lo mejorcito que se ha apuntado igual sí, que había que inscribirse.

  6. No veo nada bien que dos grupos (Lolas Club y Underneed)ya ganadores de ediciones pasadas del Pop-rock esten seleccionados…

  7. Si es una muestra de lo mejor de los grupos locales, lolas club y underneed son de lo mejorcito de los grupos locales. Y hay otros premiados por el pop rock como frida pipol que tambien son buenos grupos. Darles un voto de confianza a grupos y organizadores.

  8. Aupa Soy Dany guitarrista de Underneed. Solo quiero decir dos cosas.
    1ª – En las bases del concurso no decia absolutamente nada sobre si los grupos que habian ganado el concurso pop rock podian participar o no, por lo tanto, y ya que es una muestra de grupos locales, supuestamente los mejores de los que se han presentado, creo que deberian estar los que en cada edición del pop rock de donosti han ganado el concurso.

    2º – Nosotros nos enteramos de la existencia de este concurso dos días antes de acabar el plazo de inscripción. Creo que poca gente o por lo menos, pocos grupos, han tenido conocimiento de la existencia de este concurso y por eso posiblemente falten algunos grupos a concurso. Tampoco sé cuantos ni quienes son los que se han presentado a este concurso, pero siempre he confiado en el criterio de la gente que tiene “la cruz” de ser jurado en estos concursos, y me consta, por que personalmente me lo han echo saber, que nada está decidido hasta el último momento.
    Por lo que nos dijeron a nosotros, en nuestra edición ganamos en la fotos finish y gracias a un concierto en directo que nos salió redondo.

    Suerte a todos.
    Agur.

  9. Cuando yo fui a entregar la maqueta (el último día, un viernes no se cual) pregunté por cuanta gente se habia presentado. Me contestaron que creían que se iba a presentar poca, pero que al final se habían apuntado bastantes más de los que esperaban.

  10. aupa!
    por lo que me dijeron ese mismo dia a la tarde, habia unos 30 grupos, lo cual no me parece una cantidad suficiente teniendo en cuenta cuantos grupos hay en esta ciudad

  11. Este viernes por la noche estuve en el concierto de Underneed en Bataplán, y en mi opinión pueden tocar en el Kursaal, en Ilumbe, en el velodromo o en Anoeta. A ver qué da de sí esto de la “Muestra”, que no acabo yo de pillarle el punto a esta historia, y si no es por loveof74 ni me entero de lo que pasa.

Los comentarios están cerrados.