Agur Concurso Pop Rock Ciudad de SS, hola Muestra de Música Local de San Sebastián

Donostia Kultura y el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de San Sebastián, con la colaboración de FNAC, Le Bukowski y Fundación Kursaal, han presentado  la Muestra de Música Local de San Sebastián, una iniciativa cuyo objetivo principal es que el público de San Sebastián conozca y aprecie el trabajo de los grupos que hacen música en nuestra Ciudad.

Pretenden hacerlo a través de una plataforma adecuada que garantice la difusión y prestigie a los participantes. Quieren que todos los grupos y músicos locales se sientan cómodos con esta convocatoria y se involucren en la misma. Se comprometen a escuchar y valorar la opinión y necesidades de nuestros músicos para que esta Muestra nos sea de interés y utilidad a todos: a los artistas, al público y a los gestores culturales.

Esta Muestra continuará el trabajo y la trayectoria del Concurso de Pop Rock, pero introducirá algunos cambios. En 2010 estas serán las principales líneas maestras de esta Muestra:

  • Donostia Kultura y el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de la Ciudad se encargarán de su convocatoria, organización y financiación.
  • Esta Muestra no tendrá un carácter tan competitivo como la de su predecesor el Concurso de Pop Rock.
  • El número total de participantes que actuarán en directo será de 15.
  • Esas actuaciones tendrán lugar en el Club del Teatro Victoria Eugenia y en otros clubs o locales de similar aforo y condiciones técnicas –que garantizarán la igualdad de condiciones para los participantes– en los meses de marzo a junio de 2010.
  • Se distinguirán tres estilos diferentes, Rock, Pop y Otras Tendencias.
  • En cada uno de los estilos, con cinco participantes en cada uno de ellos, un jurado elegirá a dos grupos que, a lo largo de los nueve meses siguientes actuará como telonero de alguno de los conciertos que Donostia Kultura o Fundación Kursaal programe en Semana Grande, o en el Teatro Victoria Eugenia o en el Auditorio o Sala de Cámara del Kursaal.
  • El 10 de febrero se abre la convocatoria para que los grupos presenten sus grabaciones en cualquiera de los soportes que permitan un análisis adecuado de las características de su música: cd, dvd, pendrive, etc.
  • El plazo concluirá el 26 de febrero.
  • Posteriormente, un jurado determinará cuales serán los cinco grupos que compitan en directo en cada estilo y hará público un calendario de actuaciones.
  • Asimismo, se nombrará un jurado por cada estilo que evaluará las cinco actuaciones que les corresponda y elegirá a los dos grupos, por estilo, que actuarán en los escenarios antes mencionados.

Echándole un ojo al dossier, vemos que “la participación en este proceso de selección no será remunerada, salvo una cantidad fija y global de 180 € para compensar los gastos habidos. Para recibir el abono de esta cantidad, los grupos deberán emitir la correspondiente factura“.

Y que “Los dos grupos que obtengan mejores calificaciones por cada estilo serán programados como teloneros en alguna de las actuaciones que Donostia Kultura programa. Estas actuaciones, dependiendo del recinto y el marco, tendrán lugar entre Agosto de 2010 y Junio de 2011. Los grupos acreedores a esta distinción percibirán por su actuación en esta tercera fase un pago igual a la cantidad de 150 € por cada músico integrante de su formación. Se tendrán solamente en cuenta a los músicos inscritos inicialmente. Esta cantidad en ningún caso será superior a 1.200 €.Igualmente, para recibirla, los grupos deberán presentar la correspondiente
factura.”

12 comentarios en “Agur Concurso Pop Rock Ciudad de SS, hola Muestra de Música Local de San Sebastián

  1. No veo tantas diferencias con el pop -rock.. me divierte la frase: “objetivo principal es que el público de San Sebastián conozca y aprecie”. El público donostiarra en general lo que tiene es una falta de interés por los grupos de esta nuestra ciudad.

    Me parece bien que la idea vaya más allá de una/s entidades públicas – privadas y que se pregunte a los músicos..pero tampoco me creo demasiado este punto..

    Me parece ridículo lo de la factura. En lugar de dar un premio en metálico, ¿hay que comprarse una guitarra -batería-micrófono? para presentar factura.

    • Bueno, lo de la factura será para justificar gastos, que son entidades públicas (todas) las que lo organizan. Y la factura es por gastos (viaje y demás), no en material. El grupo o el manager la firma. Lo cual elimina a formaciones más noveles, no? O bueno, se pueden hacer facturas de Aguatxuguei Produktions….

  2. Pero, si “objetivo principal es que el público de San Sebastián conozca y aprecie el trabajo de los grupos que hacen música en nuestra Ciudad”. ¿Qué gastos de viaje?, no veo a una banda de veinteañeros facturando en viajes por valor de 1.200 euracos, y en concepto de qué facturan al ayuntamiento??. ¿Manager? pero que pasa!! que se presenta la Oreja de Van Gogh???? La buena vida?? ¿ no era para dar a conocer?? no veo la lógica.

  3. Bueno, los 120 de la participación en lo que serían las viejas “semifinales” lo veo normal. Un pequeño pago por los gastos. Lo hacen los concursos menos indignos. Lo de los 1500 es un pago por la actuación etiquetado como gasto.

  4. Creo que en el Pop Rock, Fnac sí daba algún premio. Y exáctamente ¿En qué contribuye Le Bukowski? pone el Bar para conciertos ?¿?¿?¿?..porque en ese caso, es el que gana por lo menos con las cañitas, no?

  5. Hablo un poco sin saber, sobre todo porque no soy músico, pero si lo fuera, me encantaría tocar en un sitio tan bien equipado y con tanta solera como el Victoria Eugenia o los Kursaales… Me parece un premio bastante estimable.

  6. Totalmente de acuerdo, es un buen premio.
    Pero creo no confundirme si afirmo que uno de los premios para los ganadores en el Pop Rock era tocar en la carpa de Sagües en el siguiente año. Supongo que Correos tocará dentro de esa “fantástica” programación de la Semana Grande de SS.
    jejejje..veo más a uno de esos finalistas tocando en sagües o en un escenario al aire libre con afluencia de gente que no en el Victoria Eugenia de teloneros de ..¿Luz casal? ¿ Miguel Bosé?….

  7. Solo quería responder a la pregunta que han hecho por ahí: ¿En qué contribuye Le Bukowski?

    Pienso que Le Bukowski contribuye con la disposición de un local adecuado desde el punto de vista de insonorizacion, un rider tecnico y un equipo de personas que trabajan para que el evento sea posible. Todo esto tiene un coste que la mayoria de las veces no se suple con las mencionadas “cañitas”. Ten en cuenta que además, muchas veces (no siempre), los artistas consumen de forma gratuita (costeado por el local) y que mientras se realizan las pruebas de sonido, el local está cerrado al publico, perdiendo así ingresos habituales. Además, la entrada en este caso es gratuita de forma que el establecimiento no gana nada directamente de taquilla.

    No quiero decir que el establecimiento no gane nada de actividades culturales/musicales. Pero es un negocio no tan rentable como algunos piensan.

    Muchas veces es muy sano hacer la labor de ponerse en el lugar del “otro” y tratar de ser objetivos. Yo lo suelo hacer a menudo y la verdad es que encuentro las respuestas necesarias a mis propias preguntas.

    Sin mala leche ninguna lo digo… Txau!

  8. Aupa INK

    NAdie pone en duda la labor “humanitaria” 😀 del Bukos. Yo doy gracias todos los días a Santa Corchea Sostenida por su existencia, de verdad. Pero hombre, es una empresa privada, no una ONG, tio/a. Que lo pintas como si fuera candidato al Nobel.

    En serio, sé de buena tinta que sus gestores pierden más que ganan bastantes veces. Pero no creo, que, como afirmas, la entrada en este caso sea gratuita. ¿Que ganan unos grupos nque puede solicitar una fecha en el Bukos por su cuenta con este programa municipal? Y si la opción es telonear o mostrarse con el apoyo de un grupo potente y popular…¿Cual de estas formaciones va a hacerlo en el Bukos pudiendo hacerlo en el VEugenia? Ojo, que mola, que yo he tocado varias veces y encantado de la vida con todos, pero estoy hablando de oportunidad popular y artística

    Según esta regla de 3, ¿por qué no entraron DOKA y Mogambo?

    • Holita!

      Solo trataba de responder a la pregunta sobre en qué contribuia Le Bukowski en este nuevo plantemianto. Y sigo poniendome en el lugar de las salas y tratando de hacer ver que la aportacion es mayor de la que se aprecia desde fuera a simple vista. Aunque no haya premios en metalico o en material, las salas contribuyen de otras formas.

      Y no he querido pintar a Le Bukowski como una ONG ni mucho menos. Pero pienso que sí hace una labor importante en la escena cultural/musical local. Pienso que más alla del puro negocio hay otros factores que empujan a la crew de Le Bukowski a hacer cosas y a colaborar con artistas y Ayto. O eso quiero pensar.

      Que yo me acuerde, el pasado año y el anterior la entrada del Concurso Pop Rock de SS era gratuita. He supuesto que este año tambien mantendrian el criterio. No lo se en realidad…

      Ale! Debate poductivo! Si señor! Mola!

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