Zuzen Zuzenean: Olentzero y sus prebendas

Recientemente ha salido en los medios de comunicación detalles sobre el final del proceso de Zuzen zuzenean, una campaña puntual lanzada desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en unión con Kultura Live (Asociación de Salas Privadas de Música en Directo) para dinamizar la programación de grupos musicales vascos en las salas privadas de música en vivo.

Y lo que debería ser pura algarabía y una fiesta para nuestros oídos se oscurece por algunos pequeños puntos marrones que emborronan una propuesta positiva.

Fechas:

La información general llegó a mi correo, creo recordar, un miércoles. La fecha para presentar las propuestas acababa el lunes siguiente. No es mucho tiempo para intentar descubrir las salas a las que podías enviar tu propuesta. Trabajar con más tiempo hubiera permitido un mayor número de propuestas.

Lo apretado de las fechas y su ejecución (diciembre-enero) invita a pensar que se trata de una partida pública (145.000 euros) que hay que gastar este año como sea, y que se ha otorgado a Kultura Live -alias lobby barero- para su rápido quemado.

Subvenciones:

Nada que objetar en los puntos: Se paga un mínimo digno por concierto hasta para el telonero (300 euros), el alojamiento en hotel (30 euros) y ayudas para gastos de producción de las sala. Hecha la ley, hecha la trampa, claro está. Puedo facturar como banda los 300 euros y si luego van 4 gatos (no sería novedad), descontar parte de ese caché para pagar la sala, por ejemplo. Y aún y todo, el grupo ganaría más pasta que fuera de programa.

Siempre que se dedique dinero público a los conciertos estaremos de acuerdo. Conozco a su coordinador, y sé de buena tinta que nada es de buena fe en principio. Pero quizás haya algunos puntos de la gestión que podrían ser mejorables.

Grupos Vascos:

Son los únicos que pueden beneficiarse de las ayudas. Puedes ver la lista. No nos engañemos. ¿A cuantos grupos vascos irías tu a ver gracias a Zuzen Zuzenean, formaciones que de otra manera no verías?. Y más importante que todo eso ¿Qué beneficio obtiene el público con esta subvención?

Viendo la lista de beneficiados y los locales en los que actúan, no se observa ninguna novedad respecto a las agendas de conciertos de cualquier fin de semana. Los de siempre, donde siempre. ¿Es suficiente beneficio ahorrarse 2-3 euros de la entrada (se obliga a que la entrada sea más barata) para poder ver a The Uskis en el Kafe Antzoki de Bermeo o el Mentón de Fogarty en el Antzoki de Bilbo? ¿Acaso no lo acabarían pisando sin estas ayudas? ¿Qué ayuda necesita Zenttric para tocar en su casa, la Rock Star de Baracaldo, siendo un grupo de EMI?

Sinceramente, parece un regalito contante y sonante para bandas y locales con exigencias más bien livianas. Sería más enriquecedor -culturalmente hablando- que el dinero se dedicara a formaciones que habitualmente no pisan esas salas. Que grupos minoritarios se suban a tablados con luces y buen sonido que de otra manera no pisarían. Que Joseba Irazoki actúe en la Rock Star. Que Gari se cuele en la Tótem de Villaba y no en el Espaloia de Elgeta. O que ese dinero se extienda en el tiempo y el uso, subvencionando la actuación de formaciones vascas en conciertos de grupos nacionales/internacionales en dichas salas.

9 comentarios en “Zuzen Zuzenean: Olentzero y sus prebendas

  1. off topic:
    “En cada pueblo, por pequeño que sea, hay locales de ensayo gratis para los jóvenes. En Suecia hay dinero, y eso posibilita que dichos locales tengan un buen equipo y una financiación”. El apoyo institucional a los nuevos grupos es total, hasta el punto de que las clases de música del colegio se imparten con una guitarra, un bajo y una batería, algo impensable en España.
    […] Su examen final de música en el equivalente a cuarto de la ESO consistió en dar un concierto ante sus compañeros y profesores. “Tocamos versiones de Iron Maiden y Refused”, recuerda. Otro de sus exámenes consistió en componer una canción de tecno-pop. “En el instituto, además de ciencias o letras, los alumnos pueden optar por un bachillerato exclusivamente musical”, cuenta Ivar. “En líneas generales, la educación en Suecia es muy pragmática”, sostiene. “Desde pequeño, tienes clases de carpintería, cocina, costura… siempre desde un prisma totalmente práctico”.

  2. Suecia es otro mundo; bueno a si nos luce el pelo a nosotros también, vas por ahi y da vergüenza ajena el “Inglés” que hablamos comparando con todos los demás; sin olvidar el nivel de matemática etc.

    Pues la verdad totalmente de acuerdo con lo de apoyar a grupos más pequeños, creo que Delorean, WAS, Betagarri… son grupos bastante consagrados ¿no? Me hubiera gustado ver en esa lista cosas cómo Mamut, Brandy Hips, &theFans … por mencionar algunos, pero seguro que es ponerse a buscar y encontrar muchisimos más.

  3. Yo creo que eso sería apoyar a los grupos vascos menos conocidos

    Que hubiera ayudas para que &The Fans estuviera en Bermeo, o Benitt Ash en Amorebieta, o los Brandys en uno de sus conciertos fantasma a lo Evan Dando en la Rock Star de Baracaldo o SS.

  4. Mmmm, no quiero que suene a pataleta. Que aquí cada uno ha podido mover el culo como ha podido (o como le han dejado). Pero estoy con Love en que la sensación de deja vu en cada uno de esos concis es total… Es más, si me dicen que es un programación aleatoria DE 2005 (o de 1999 en algunos casos), me lo creo.

    Molaría que si se repite la iniciativa (que ya lo dudo, ya ajustarán para que no sobre), al menos no se repitan grupos :)

  5. Por lo visto gente que conoce grupos hay, grupos también hay, lo que falla es el que lo organiza y cómo lo organiza.

    ¿”Tan dificil es hablar con grupos, gente o realizar alguna campaña en abierto, tan de moda en la redes sociales, facebook etc y conocer el panorama underground”?

    Vale puede que via Facebook se pudiera crear un poco caos y todo quedaria a la vista de todos, pero tan poco veo tan dificil enviar unos cuantos mails a gente que pueda estar interesada o involucrada en grupos minoritarios y llevar adelante el proyecto.

    Seguramente no se conseguiría un pleno en el aforo de todos los conciertos, pero se conseguiria cumplir los objetivos de la campaña y tener una conciencia más tranquila. Pero claro, cara a la galeria queda más bonito decir que hubo un Sold Out en la Sala cuando tocó Delorean o W.A.S – y no tengo nada contra estos grupos, es más son estupendos, pero ellos también empezaron como grupos pequeños en la escena underground -.

  6. Todo esto no es más que una cortina de humo para ocultar que en el blog Loveof74 no hayan colocado motivos navideños. Queremos lucecitas ya!!!

  7. cuando me van a programar a mi? ando escaso de bolos y necesito pasta para pagar a mis esbirros del juzgado. Por cierto, ke paradoja ke los juzgados de donostia esten en la calle duke demandas verdad? y ke me decis de ke upn lidere el gobierno for-all????

Los comentarios están cerrados.