Saltar al contenido

Durangoko Azoka: Los pasillos de la cultura musical

La cita anual sigue contando con un espacio dedicado a la música vasca cada vez más importante. Discos y conciertos de bandas asentadas y primerizas conforman la oferta principal.

950 novedades, 689 libros, 179 álbumes… La gran Feria de Durango siempre asusta en sus cómputos generales. Y si bajamos al detalle, si nos metemos en harina sonora, se confirman decenas de puestos de venta de chucherías culturales (260 este año), infinidad de conciertos, un chaparrón de primicias discográficas y muchísimos espacios en los que descubrir los estrenos de las bandas noveles… Nos hemos adentrado en la selva de acordeones, autotunes, vinilos, albokas y guitarras para elaborar esta guía que busca reunir algunas de las paradas más interesantes de la cita cultural vasca.

Comenzamos con trompetas y violines. A lomos filarmónicos llega la primera gran referencia del sello Elkar. Ken Zazpi y la Orquesta Sinfónica de Bilbao unen fuerzas para editar en doble vinilo aquella colaboración realizada hace una década. A la lista original de canciones se añaden ahora cuatro piezas de estreno (‘Noizbait’, ‘Oinutsik’, ‘Ilargia’, ‘Zapalduen Olerkia’) que funcionarán como gancho completista.

La Feria servirá para confirmar que no todos los refranes son certeros. Porque en ocasiones segundas partes sí son buenas. El archiconocido y muy paseado disco-libro “Kantu Bat Gara” de Jon Maia Soria ya tiene continuación y se llama ‘Kantu berri bat gara’. Entre sus variadas contribuciones destacan la posibilidad de escuchar a Silvio Rodríguez entonar en euskera (‘Nostalgia’) y la remodelación del tema de Negu Gorriak ‘Ez dezagun sal’ con el compadreo del bajista Mikel “Anestesia” Kazalis.

Elkar también echa mano de la nostalgia con la publicación de la caja de Joxe Ripiau, banda en la que destacaban los hermanos musiqueros de Fermín Muguruza (Iñigo y Javier). Una colección que recoge el trabajo de pulido y actualización de los cuatro álbumes que grabaron para Esan Ozenki y que tanta influencia tuvieron para los amantes del ska, el reggae, la salsa o la cumbia. Del tercero de los Muguruza, Fermín, llega el DVD de ‘Black Is Beltza II | Ainhoa’.

El sello Bidehuts tampoco podía faltar en la quedada comercial. Están orgullosos de que los astros se hayan alineado para que Lisabö haya grabado nuevo disco: ‘Eta edertasunaren lorratzetan biluztu ginen’. La disquera irundarra completa su ristra de novedades con las nuevas obras de Zuria, Gailu, Audience. Los primeros estrenan carpeta con un LP homónimo. Una colección cercana, cruda, espacial y casi popera. Los inclasificables Gailu sigue buscando hacer posible la arrebatadora mezcla de punk, spoken word, rock y música negra con ‘Autosuntsipena Hasia Da 3,2,1… Znort!!!’. Los vizcaínos Audience cierran esta trilogía con ‘Bob Dylan berrikusia’, adaptación sonora de otra revisita, la de Xabier Paya en euskera, a las líricas del Nobel de Literatura.

Y fuerte llega este año Forbidden Colours Diskoetxea. Su más que reseñable política de fichajes presenta a Galder (ex Dut, ex-Berri Txarrak), autor que se estrena con el sorprendente ‘ESC’. Xabi Zeberio también comienza a firmar con su propio nombre en ‘Pause’, una colección intimista y a ratos atmosférica. Y Rüdiger (Felix Buff) pone a bailar nuestros prejuicios e ideas con su sugerente segundo larga duración: ‘The Dancing King’.

Baga Biga lleva una cesta variada que incluye los discos de Modus Operandi, Aimar, el festivaleo de aires vascos de Haize-Arrosa o el pulido pop mainstream de Eider. Oso Polita, la disquera de la promotora Last Tour, vuelve a poner el foco en Chill Mafia. Los navarros liquidan dos referencias, el recopilatorio ‘Kanta Latzenak’ y el vinilo remasterizado de ‘Ezorregatik x Berpizkundea’. El trío de ases Polita se completa con Bengo y su popero ‘Bizirik’. A su vera, Bonberenea Ekintzak sube la apuesta hasta el póker de novedades: Los trabajos de Arina, Lepora y Argazki Bat Behelainoan y reedición del ‘Dilmun’ de Rodeo.

Luego hay autores que por relevancia, fama o bolsillo apuestan por tener un espacio dedicado en exclusiva a su formación. Es el caso de Izaro, que estrena en plena feria su nuevo ‘cerodenero’, uno de los trabajos más esperados. Más inesperada es, sin duda, la despedida de Esne Beltza. El reciente álbum ‘Esne Bidea’ vendrá a amortiguar la tristeza de sus seguidores.

ETS (En Tol Sarmiento), quienes acaban de colar su ‘Aukera Berriak’ en la campaña solidaria de la televisión vasca, expenderá sus canciones en un espacio propio. Y en 2024 el combo folk Korrontzi cumplirá 20 años. Para celebrar esta efeméride el grupo rejuvenece algunas de sus melodías más conocidas. Serán 23 cortes para otros tantos invitados en un lanzamiento que llega acompañado de un repaso gráfico a su trayectoria.

En la Azoka además podrán saludar a los clásicos e imperecederos (Berri Txarrak, Su Ta Gar, Gatibu, Skabidean, Zetak, Etxebarria aita-seme trikitalariak) y los crecientes en importancia y popularidad (Intza, La Basu, Kai Nakai) mientras unos vuelven (Urtz) y otros se despiden (Huntza).

No todo es tan trágico. Ahí está para demostrarlo el caso de Liher y Lide Hernando. La banda que empieza a despedirse de los escenarios (el 2 de marzo de 2024 pararán en Donostia) parte la mesa con Bele, la nueva aventura creativa de su cantante. Lo de repartirse el txoko tiene más ejemplos: “Balio Dute / Mukuru”, “Balaunka / Airaka / Mauka”, “EzEzEz / Silitia / Eten”, …

Tampoco podemos olvidar la zona infantil-juvenil de la Feria. Y si ustedes lo hacen no se preocupen que los más pequeños de la casa no lo harán. Una sección a la que se ha animado hasta Yogurinha Borova. Su “Amona molatzen” incluye letras sobre la diversidad y contra el bullying. Y luego están los jefazos, “Goazen!” y “Pirritx, Porrotx eta Marimotots”. Unas formaciones que agotan las entradas a sus eventos en cuestión de minutos y que volverán a copar las listas de …peticiones a Olentzero.

En este certamen hay sitio para grandes y pequeños, populares y semidesconocidos. Y para quienes se gastan sus propios euros a la hora de publicarse los discos. A estos últimos los encontrarán en el portal de la música en directo del País Vasco “Musikazuzenean”. Su estand aglutinará los lanzamientos de más de 40 autoproducciones entre las que sobresalen los recientes círculos sonoros de Lukiek, Rukula, Suaia, Iker Martínez eta Zaldi Herrenak, Indabe o Marlik, entre otros.

Estas son las guías. Luego ustedes paseen, completen discografías, déjense sorprender por los sonidos desconocidos y disfruten de la amplia oferta que la Durangoko Azoka que incluye muchas presentaciones en directo.

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *