Underneed: ” Cuando empezamos nos catalogaban como pop-rock. Ahora somos rock pop”

La banda donostiarra de Dani y Eider, guitarra y voz, rock y pop, vuelve a la carretera. Están el 5 de febrero actuando en la sala Komplot de Donostia, presentando su nuevo CD “Another Point of View” .Un recupe4ración de sus mejores temas, regrabados para la ocasión de manera más contundente.

Pero la  gira pisará más tablas y localidades. Anden atentos a su myspace para más detalles. Nosotros les regalamos en este post algunos más. Pero todos de boquilla. O teclilla.

Hagamos un breve repaso…

Underneed se formó en verano de 2005. En el primer concierto nos clasificamos para la semifinal del concurso pop rock ciudad san Sebastián y para nuestra sorpresa, en el segundo concierto ganamos el concurso.

Underneed en un principio se creó sin ningún tipo de ambición, muchos veníamos de bandas que por una u otra razón habían dejado de existir y al principio no nos marcamos ningún tipo de objetivo. (Realmente no tuvimos tiempo ni siquiera para pensar en ello) risas.

Que podemos encontrar en este “nuevo punto de vista”?

En este disco se pueden escuchar lo que nosotros consideramos nuestras diez mejores canciones. No nos dio tiempo a incluir ninguna canción inédita porque con la nueva formación apenas ensayamos juntos tres dias, antes de entrar al estudio. Incluir nuevas canciones, con el presupuesto que teniamos era absolutamente inviable. Aún así, creemos que algunas canciones han cambiado tanto que suenan como si fueran nuevas.

Suena bastante más contundente, roquero, casi hard.

Si, es verdad que las canciones cañeras suenan más contundentes y las “baladas” tienen más poso. Iñaki y Fran le han dado al sonido de underneed muchísima energía y contundencia y donde se nota particularmente es en el directo. Cuando empezamos con underneed nos catalogaban como un grupo de pop-rock y ahora creo pasaremos a ser un grupo de rock pop (risas). El rock es algo que llevamos en la sangre.

A juego con el diseño desértico…

Desde hace años venimos colaborando con gente como José Manuel Bielsa que se ha volcado muchísimo con nosotros y que es un fotógrafo increíble. Hablamos con él y con Susana (su ayudante y mujer) y ellos fueron los que nos hablaron de las Bardenas. Acertaron de pleno y las fotos quedan perfectas tanto con el nuevo sonido, como con la estética nueva del grupo.

Músicos a tiempo completo, por cuenta ajena y propia: ¿Como mantiene la ilusión un grupo con tantos años de carretera, siempre tan cerca del éxito con sus propios temas, siempre a unas yemas de dedo de distancia del gran público?

Pues con resignación y con grandes dosis de inconsciencia (risas). Cualquiera que conozca un poco el mundillo de la música sabe que hay que ser en parte un poco inconsciente, muy optimista y resignarse a una vida de cuentas bancarias en números rojos y a la vez trabajar mucho y ser exigente porque nadie te va a regalar nada. Y sin embargo no lo cambiarias por nada.

Llevamos el tiempo suficiente en este mundillo como para saber que el éxito solo depende del dinero que alguien se quiera gastar en ti. Lo que está claro es que para nosotros nuestra música no es negociable. Un día elegimos que nos queríamos dedicar a esto de la música en cuerpo y alma y sabíamos que el camino no sería fácil. Aun así seguimos, caminando, tropenzando, cayendo y levantándonos con la misma ilusión que cuando empezamos hace miles de años (risas)

¿El uso del inglés abre Europa o cierra España?

Hay gente que canta en Moldavo como Ozone y que lo “peta” con un single o grupos como Ramsteim que cantan en alemán y son una referencia musical mundial. El idioma jamás ha sido un problema para llegar al gran público. El problema es que quienes te hacen llegar al gran público no se quieren arriesgar con grupos estatales que cantan en inglés, lo cual es contradictorio ya que grupos como Dover, venden discos y a otros como a Delorean o Sunday Drivers no parece irles tan mal.

Tampoco es una cosa premeditada cantar en uno u otro idioma, nosotros tratamos de cambiar al castellano por esto de abrirnos camino en el estado pero las canciones sonaban tan extrañas que decidimos optar por lo que nos gustaba más que por lo que convenía. La música es algo que sale de dentro y para que fluya no hay que ponerle trabas. Y lo que a veces es bueno para la cuenta corriente, es malo para el corazón.

¿Fechas de la gira?

De momento hay otro concierto el dia 5 de febrero en la sala Komplot y el 12 de marzo estaremos en Bataplán (ambas de donostia)con los catalanes Boxets  entre otras salas, la verdad es que estamos cerrando fechas de forma rápida y por muy diferentes zonas geográficas.

Suena raro irse a Hendaia a tocar. También habéis pisado Cataluña…¿Soléis salir mucho de gira fuera de Gipuzkoa?

Para nosotros tocar en Hendaia o el resto de Iparralde es también tocar en casa. De hecho los mayores triunfos de underneed lo hemos conseguido en Francia. En verano de 2008 tocamos 5 noches seguidas en las fiestas de Dax que son como san fermines  y todos los días acabábamos tocando delante de cientos de personas. Además Iñaki, el nuevo batería, es de Hendaia y tenemos pensado tocar más por esa zona.

El año pasado tocamos en Galicia y Andalucía y acabamos de venir de Cataluña de los conciertos que hemos compartido con Boxets. Para primavera y verano tenemos en mente ir a varias ciudades como Cadiz, Gijón, Oviedo y esperamos que también Madrid. Nos encantaría ir a Irlanda o Inglaterra, creemos que nuestra música realmente encajaría allí, pero eso está más difícil, hay que valorar los costes y de momento no tenemos management ni “patrocinadores”.

¿El disco donde se puede conseguir?

Como no podía ser de otro manera con underneed, hemos tenidos problemas de última hora con la publicación del CD. Nos hemos visto obligados a rescindir el contrato discográfico por incumplimiento de contrato por parte de la discográfica, por lo que ahora estamos otra vez solos pero con un disco pagado en la mano, así que realmente estamos tratando de conseguir distribuidora, cosa que esperamos sea fácil ya que el grupo cuenta con todo lo necesario: cd editado, video clip, conciertos y algo de promo gracias a los medios de comunicación.

“another point of view” de momento se puede conseguir en la tienda de discos “Gong” de Arcco (Amara)  y en nuestros conciertos. Esta vez el resultado es muy diferente a las maquetas porque la discográfica costeó los gastos de producción  y eso se nota en la grabación y maquetación del disco.

2 comentarios en “Underneed: ” Cuando empezamos nos catalogaban como pop-rock. Ahora somos rock pop”

  1. Cierto.
    Lo de rock pop tendremos que empezar a encomillarlo porque es una cita del humilde fotero del pánico.

    SalU2
    Y gracias a Dr love por la interview !!

Los comentarios están cerrados.