Los 15 mandamientos de loveof74

  1. A interés similar, preferimos lo local a lo nacional, lo nacional a lo internacional, lo cercano a lo lejano, lo caliente a lo frío, las historias a las estadísticas, las informaciones de sociedad a las de política, las que tienen nombres propios a las que sólo tienen números.
  2. Preferimos las noticias buenas a las malas, las positivas a las negativas.
  3. Debemos dar lo importante, pero también lo interesante. A lo interesante, además, lo valoramos un poco más de lo que le correspondería.
  4. La vida ciudadana en toda su extensión es el principal campo de información que cultivamos.
  5. Al valorar cada información nos preguntamos por sistema a cuánta gente le afecta directamente lo que contamos.
  6. En nuestra primera página ha de estar casi por sistema  la información que previsiblemente va a ser la más grande en los medios más relevantes
  7. Siempre hemos de llevar alguna información útil.
  8. Siempre hemos de poner algo (o mucho) que tenga especial interés para las mujeres, que son la mitad de nuestro público.
  9. Siempre hemos de poner algo (o mucho) que tenga especial interés para los jóvenes, que son la mitad de nuestro público.
  10. siempre hemos de preguntarnos si los campos de interés de todos los miembros de la familia están representados en nuestra portada.
  11. El cóctel final ha de ser equilibrado: con todos los ingredientes enumerados, pero ninguno en demasía.
  12. Nuestro espacio informa, entretiene, da servicio y crea comunidad de lectores. Esos cuatro conceptos han de estar en la primera página.
  13. Algunos titulares han de hacerle un guiño cómplice al lector. Y en uno de ellos hemos de buscar por sistema un toque de humor en algún rincón de la primera página. Alguno o algunos de los titulares no ha de ser informativo/objetivo, sino emotivo/subjetivo.
  14. A la hora de elegir la foto principal y el resto de imágenes de primera, buscamos lo espectacular, lo poco visto, lo insólito. Huimos de lo trillado, lo previsible, lo muy visto. Si las imágenes de que disponemos no son muy singulares, tratamos de darles más vida al editarlas: con un corte diferente, un recorrido, un silueteado…
  15. Todos estos mandamientos han de tenerse en cuenta también a la hora de elaborar las distintas secciones . Es más: si no se tienen en cuenta, difícilmente podremos hacer una portada que los cumpla.

Me he comido uno adrede. Y los he robado/adaptado del decálogo del 20 minutos. Pero me valen. A mi, al Herald Tribune y al blog sobre pesca submarina taxidermista.

4 comentarios en “Los 15 mandamientos de loveof74

  1. En periodismo, todo esto de las reglas es tan estéril como en el fútbol. Un jugador debe ser alto, rápido, con un buen salto y un aceptable manejo del balón con las dos piernas. El resultado es un defensa alemán. En cambio, Maradona era un gordo bajito y Cruyff, un palitroque asmático.
    Todas esas reglas están muy bien pero no valen para nada. La diferencia la marca algo intangible, llámalo talento, intuición, olfato, chispa o como quieras.

  2. Totally de acuerdo. Pero bueno, como bello punto de partida es eso…bello. La esterilidad solo se demuestra en faena, como en tantas y tantas cosas.

Los comentarios están cerrados.