Me acuerdo de Amara Viejo. Waltzing Kaxilda.

Recuerdo haber ido a preguntar por los precios en su día, y ni me miraron a la cara. Ahora me mandan mails, sms y de todo. Jajajajaja”. Mi compañero de vinos, su señora y yo miramos a las nuevas moles de cemento que empiezan a erigirse en los terrenos del viejo Amara. Esas tierras cuya antigua apariencia Bassmatti y Aldarondo pillaron de chiripa para grabar aquel “Bizitza Erdia”.

Ahora el ladrillo amenaza, sobre todo a los constructores. Aunque el viejo sistema continúa imparable y amenaza con derribar más terrenos de la zona, como el edificio del restaurante Kaskazuri.

En los bajos del mismo –underground hasta en su localización- se inauguraba ayer Kaxilda, una librería peleona y curiosa. El día de apertura apenas se puede ver nada, entre manos que van a los pintxos y gente que te mete el codo para pedir otro vino gratuíto. Ya volveremos otro día con menos ajetreos. Pero un rápido paseo visual nos presentó unas estanterías llenas de obras que difícilmente adquirirían relevancia en otros espacios similares.

A juego con la colección de cuartillas, los organizadores habían preparado una serie de actos festivos. A la bailarina en el frontón nos la perdimos, pero a Mursego y ElHombrePantera, afortunadamente, no.

Owly Images

Lo decía en mi twitter ayer, Mursego tiene arte para dar y regalar. Aunque me quedo con la frase cazada al vuelo en la sala. Porque “Mursego hace tantas canciones que tiene que tocar con gente distinta para dar salida a toda su creatividad”. Mucho mejor, ande vamos a parar.

El pasado jueves su socio era ElHombrePantera, un sorprendente Victor Iriarte cuyo arte solo conocíamos en formato videográfico. ¡Y qué arte al micro! ¡Qué soltura y desparpajo! Nos dejo anonadados. Yo me acordé de Garbanzo, no sé bien porqué. O sí, vamos. Yo le veía algunos parentescos.

Cierto es que Mursego es como Messi, que hace mejor a quien juega a su lado – habrá que ver en su propuesta con Berrio, el 8 de Junio, cómo queda la cosa-. Pero la cita de ayer siguió los patrones habituales: diversión, apertura de miras, ARTE, pequeñas grandes historias cercanas, ganas de jugar, elegancia.

Por quedarnos con algo en particular, recuperamos las canciones supuestamente tituladas “Me acuerdo de…” y “Dale al Ukelele”. Y la feliz sensación de que Mursego es una estrellita de las nuestras, pequeñita o no lo suficientemente grande fuera de nuestras tierras, pero en constante crecimiento.

6 comentarios en “Me acuerdo de Amara Viejo. Waltzing Kaxilda.

  1. …………………………………………………………………………………………………Mayo 24/12

    ~Nos Hemos Muerto~

    Aparentemente
    perecemos
    ante la luz del Sol,
    bajo el brillo de la Luna
    fallecemos inesperadamente,
    no hay tiempo
    ni para “tumbarnos
    dentro del feretro
    nosotros mismos
    expectantes que otros
    lo haran si sucumbimos
    ante tal abismo…

    No habra mas vida
    ni soluciones que resolver,
    alguien cerrara
    nuestros ojos,
    uniran las manos
    y quien sabe,
    a lo mejor hasta un beso…

    Algunos tendran molestias
    porque nos hemos ido de repente,
    otros lloriquearan
    sin saber que decir,
    los mas “agudos
    tal vez unas “Palabras de Paz,
    pero sobretodo
    los mas nos echaran de menos
    al ser generosos y buenos
    y no merecerlo…

    Ysa!!

    Feliz Fin de Mes!!

  2. Yeeepa. Oso ona la etnografia musikal. Eskerrik asko. El lunes abrimos, así que pasar cuando querais. Nos gusta lo de peleona….
    Y si, hay videos del concierto, pero sólo quien estuvo los puede ver…jejeje
    Besarkaxilda bat

  3. Eskerrik asko. Sobre este barrio de Amara (aunque en la parte nueva) me gustaría comentar:

    ¿Hay fracking por Donostia-San Sebastián, natural o artificial? (fractura hidráulica)

    Hay una fuente en el parque de Pío XII, junto a una cancha deportiva que queda pegando al instituto Usandizaga, que suele saber raro, mal, como a petróleo o gasolina o gas natural. El sabor parece ser variable, entre bueno (rara vez) y malo (casi siempre y con distintas intensidades).

    ¿No habrá fracking por Donostia, natural o artificial?

    Tal vez cuando el agua sabe muy mal, si es por causa de hidrocarburos, se puedan verificar los mismos experimentos que en las escenas entre 15:11 y 15:31 del interesante corto documental “La sombra del fracking”: http://vimeo.com/46871495

    Esperemos que todos los planes y ejecuciones de fracking en el mundo se paralicen ya, por el bien general. Sería una locura, desastre y suicidio seguir en ese camino …

    Agur

Los comentarios están cerrados.