Estreno Mundial del vídeo “Bizitza erdia”, de Giorgio Bassmatti

Diario de a bordo de messieur Bassmattí :

Sábado 6 de marzo. 12 del mediodía: Nos juntamos alrededor de una terraza, bajo el engañoso sol de invierno que nos dejó las chaquetas puestas.

El ideólogo de la imagen, Don Angel Aldarondo, auténtico acicate del vídeo de “Bizitza Erdia” (audio), comenzó a contarnos la idea del mismo. Aún recuerdo la primera vez que me lo comentó. “La canción eshhhta de putraaa madfreres. Hay que aser un videosss iiiaaaaa missshhhmoo de eshtttooo”. Yo respondí con fonemas similares. Era tarde, muy tarde, en el Bukowski donostiarra.

A su alrededor nos arrejuntamos esta mañanica lo que a las horas se conocería como el “anguila team”: El cojonudo fotero del pánico, Don Koldo “Ahate” Almandoz, la modelo contratada de Tikis Models. Y yo mismo. Cafés y martinis, pintxos y coca colas. Una camarera de terraza con una resaca ciclogenética y humor huracanado. Gafas de sol. 10 minutos de charla. Bonita idea, acorde con la canción. Y a rodar.

12:20: Aquí no se tira ni el plástico que envuelve las lonchas de chorizo. La prueba o toma de contacto con las acciones del vídeo se registra. Por si acaso. El fotero llama Dogma al proceso. Yo una bassmattiada en vídeo, realizada 5 años después de la fama de Lars Von Trier (Trierrrrrrrrrr).

Eso era algo que tenía claro. Si la canción original se hizo entera en 3 horas , el vídeo debía mantener idéntica extensión temporal. O algo así.

12:33: Gente anónima que se cruza y mira, paseos y paseos. 3 en total. Quizás 4. Ideas que van cambiando o mejorando. “Aquí paras, aquí miras, aquí esto, aquí lo otro”. “Sobre todo, no mires a la cámara”. Eso es lo más difícil cuando tu experiencia actoral se reduce a ser extra en una discoteca en una película de Eduardo Noriega: no mirar a la cámara que tienes pegada. En uno de los paseos se ve al fotero sacando fotos. Una escena absolutamente voluntaria.

13:45 aprox: “Qué, ya?”.”Ya”. “¿Hacemos otra por si acaso?”. “Estás de coña?” 😀

Recogemos las maletas, nos desmaquillamos. Cerramos unos objetivos, los de la cámara, y abrimos otros, los de nuestro propósito alimentario: El restaurante Txubillo. Vino alemán fuerte, anguila fuerte, delicioso sushi. Yo contento a rabiar. Cuando ví la prueba al día siguiente lo que caían eran lágrimas de emoción.

Ustedes son dueños de las opiniones a partir de ahora.

Giorgio Bassmatti – Bizitza Erdia from Angel Aldarondo // Kosmikar on Vimeo.

38 comentarios en “Estreno Mundial del vídeo “Bizitza erdia”, de Giorgio Bassmatti

  1. muy chulo el video!
    sin necesidad de artificios, ni presupuestos millonarios.
    de aquí directo a los 40TV!!

  2. Amodioa zara.
    Aspaldiko! Zorionak benetan abestiarengatik eta baita bideoarengatik. Basmatti banda batez lagundutua. Ou!

  3. Lo que nos ha costado que no se filtrara el final del video! Menos mal que rodamos ese final alternativo…

  4. Zorionak, asko gustatu zait bandarekin batera zu entzutea, eta gainera abestia ere asko gustatu zait. Bixarpop estiloa molachen.
    Bideogileak ere chapeau
    Basmatti maitasuna da

  5. Excelente. Buena la canción, guapo el vídeo y admirable el sentido de la urgencia, en este mundo en el que todo se dilata y se dilata en el tiempo. Por cierto, el Fotero es que clava su papel. Habrá estado meses y meses viviendo con foteros, viendo cómo se mueven, cómo hablan, cómo se rascan y todo eso para meterse hasta ese punto en su piel.

  6. Gracias por tus halagos, Jukebox.
    Desde que decidí ser actor -esto es, el pasado sábado a mediodía- siempre tuve en mente esa célebre frase que reza: “No hay papeles pequeños, sino actores pequeños”.

  7. De papel pequeño, nada, Fotero: en ese segundo están todos los registros, el drama, la comedia, el thriller, el porno… Magistral.

  8. ¿Por qué la gente no se entera que la sencillez y el buen gusto no están reñidos?

    Este vídeo y esta preciosa canción son un buen ejemplo de ello.

    ¡ Muy bien !

  9. Así es mas facil comparar la parte 1 y la 2 de la peli.
    Quien dijo que segundas partes nunca fueron buenas, debería ver este vídeo,…

  10. A mi me encantaría decir que me ha molao, porque seguro que habréis puesto el alma…. pero entre el chorro de voz, la letra y la imagen que es incómoda de ver…. pufff!!! vaya piedra!

  11. Lo primero: me he reído. Que nunca está mal.

    A partir de aquí, decir que por fin se le pilla utilidad a esas sillas individuales de Donosti!

    Sobre la parte artística, me ha gustado más el video que la canción. No es que la parte musical esté mal, es que para un tipo tan frío como yo, estos temas con tanto sentimiento, lo más que hacen es relajarme… En concierto, con el salero del autor, seguro que mejora.

    En cuanto al video, muy agradable, habría estado bien dejar una mitad en gris y otra en color para acentuar la diferencia. Y para ser dogma total, habría que haber eliminado todo el rodaje exterior y haber rodado indoor sobre fondo negro y con tiza por todas partes. Eso le habría dado al actor la capacidad de desarrollar ese personaje invadido por el amor.

    En cualquier caso, ZORIONAK!

  12. Tomo un poco de aire para…

    Dar las gracias a todos los que habéis escrito, bien o mal, sobre el vídeo en este post. Bonitas palabras en la mayoría de casos, lo cual suele satisfacer más. Pero no por ello se quiere menos al desconocido Katy Mini.

    Diría que esta respuesta me da animos para seguir adelante. Pero es mentira. A mí no me para ni el tren de las 12. Que lo que se hace, en este caso con gentes que saben en el mundo del vídeo, satisfaga o guste si que es un bonito y alegre detalle. Que a todo el mundo le gusta que le llamen “guapo”, coñe 😀

    Pero no os preocupeis, que ya llegarán los discos conceptuales sobre la historia de la minería alavesa de finales del 15 y su relación con el sexo en grupo y así…

Los comentarios están cerrados.