El sonido de la joven Escocia

“Caledonia Dreamin”, jugando quizás con el título más famoso de la canción de The Mamas & The Papas, es un documental musical de la BBC que recoge la historia del sello Postcard y su legado entre la corriente musical más popera de la capital escocesa (Belle And Sebastian, Franz Ferdinand).

Como todo documental que se precie,  la historia vanagloria el tema principal de su guión hasta límites pelín exagerados para quienes llevamos ya varios años con la cabeza cerca de las Highlands. Orange Juice y el resto de grupos del sello (bueno, Aztec camera no sale ni medio minuto) fotografían una estampa post pogo que con el paso de las hojas del calendario cada vez es más preciosa.

Buscándole hijos cercanos, la trama tirá hacia el sector comercial de todo buen coctel cultural (Altered Images, Associates). Las licencias poéticas se otorgan con más alegría cuando el siguiente paso se asienta en el soul pop blando de Hue And Cry, Deacon Blue y (?¿) Wet Wet Wet, metiendo a los dos primeros (con los majetes Proclaimers) en el saco ideológico independentista de los primeros 90. A primera vista no sé le ve tanto flujo político al armario donde Alan Horne guardaba sus vinilos y sus desfasados libros de cuentas.

Y de repente la historia pega un brinco y se planta en Teenage Fanclub, Belle And Sebastian y Franz Ferdinand. Vale. Guay. Que los Ferdinand son herederos de la Postcard está clarín. Pero..¿Y Creation? No digo que los Pastels (Si 53 & 3rd no es Postcard, tú me dirás…), the Jesus & Mary Chain o Mogwai -formaciones ruidosas con un compromiso político innegable- escucharan los discos de Joseph K como mantras religiosos mientras degustaban sus menus de anfetas deconstruidas al vapor del humo de la fábrica. Pero que Alan Mcgee no salga ni medio segundo en el documental es un fallo demasiado relevante.

Quienes no conocían el movimiento musical norteño salieron bastante contentos de lo que vieron en la proyección del Dock Of The Bay. Los demás también, pero menos.

4 comentarios en “El sonido de la joven Escocia

  1. A mi personalmente me cuesta creer que lo de Creation sea casualidad… alguna movida ideológica y/o personal debe haber para tamaño atropello. Además del hecho que teniendo en cuenta la cantidad de grupos que hay allá, el peso lo lleven los que has mencionado pues no sé… y Edimburgo???? ni aparece!!!

    Sobre la cuestión política del documental, es totalmente naif, no hay rastro de análisis sobre la situación político-social del país, lugares comunes sobre la Thatcher y poco más!!

    En fin que me pareció un poco pobre.
    El siguiente sobre Edwyn Collins muy bueno, muy duro!! Parece ser que después de aquello le debió de dar otro derrame, no sé cómo estará ahora…

  2. No, Aláin, no lo quieras desgraciar. Bastante tuvo con los dos seguidos. Hace bien poco ha actuado con Teenage Fanclub como backing band en Glasgow.

  3. La ausencia de Edimburgo es más comprensible. Glasgow siempre ha tenido el foco de actividad. Y Postcard, el hilo, era de aquella ciudad.

Los comentarios están cerrados.