Donostia Kapitala

Hay cosas que superan mi imaginación, por decirlo de alguna manera. Esta es una de ellas

El audio no he podido extraerlo, está en el link que puse sobre estas líneas. He intentado descargarlo, pero me da error. Descargar la canción (haz click en el botón derecho del ratón y selecciona la opción para guardar el destino del enlace).

Piensen muy mucho antes de darle al click y escucharlo. Su vida ya no será igual. Jamás.

No hay ciudad en el mundo más bonita
Donostia bere izena da
Mas que una foto “polita”
Una pequeña gran ciudad

Mil sinfonias harían falta
Para poder enumerar
Las razones que tenemos
Para ser la capital

Donostiarras espectadores
De lo que pasa por aquí
Pasemos a ser actores
Nos vamos a divertir

Donostia!!!!!!! Kapitala!!!!!!
Donostia, gurea da!!!!

Cantemos a los 4 vientos
Que se oigá de aquí a Pekín
Todo son buenos momentos
Desde siempre ha sido así

Ongi etorri al mundo entero
Bienvenidos denori
Betidanik gure Donosti
Jada orain zure ere bai

Donostia!!!!!!! Kapitala!!!!!!
Donostia, gurea da!!!!
Donostia, zurea da!!!!

96 comentarios en “Donostia Kapitala

  1. Vamos a ver. Tiramos de ironía y hacemos chanza de esto ya por los siglos de los siglos, aquello de reir por no llorar, o nos cagamos ya en la madre de quien sea.

    Es que, de verdad, si todo esto es sentido y sincero (la canción, el vídeo, el contenido del programa Rompeolas), vivimos en la ciudad más cursi, blanda e intelectualmente plana del globo terráqueo.
    Y peor (o no, no sé), si se debe a que donde no hay mata no hay patata, pues que corten con todo este rollo de una vez, y nos ahorramos una pasta gansa.

    De verdad, que en un inicio de año a nivel cultural como no recuerdo otro en Donosti lo que vaya a destacar mediáticamente sea esta mierda, es de llorar. Y mañana estaremos otras 300 personas viendo a Bear in Heaven. Propongo brindis colectivo.

  2. Quiero oír la versión disco, que ésta me sabe a poco…

    Ya está bien, coj***s, que se gasten la pasta bien! Incluso los Lost Waves hubieran hecho algo mejor!

    Cada vez me dan más ganas de emigrar…

  3. Opción A) Emigrar a Bilbao y abrazar su fe mientras nos bautizan el la gabarra con agua de la ria.
    Opción B) Inmolarnos frente a la peluquería Elise.
    Opción C) Dejar de resistirse, alienarse con los cucuruchos y empezar a coleccionar copias de Keridos Mostruos, LPs de Mikel Erentxun y cortos de Gorka Merchán.

    Es hora… de morir…

  4. Las Ramblas de Barcelona conviven inevitablemente con grupos de hombres de aspecto carnavalesco, risa umbría y mirada depredadora…, que entorno a una patata cocida y rodajeada, desafían al mundo entero escondiendo un guisante ya pasado, mientras despluman a quien escucha el estribillo: ” uan jandred, uan jandred…”
    Desde hace tanto tiempo como el que vienen coreándola, ningún autóctono siente ni padece por su canción. Aquellos y éstos saben perfectamente que la cacería va dirigida a otros…los rubios!!!
    Donosti, por su lado, tiene una tendencia congénita a la producción y presentación -bombo y platillo mediante- de todo tipo de proyectos estériles, fundados en la arena húmeda, y en los que subyace el mismo fondo carnavalesco, umbrío y ,probablemente, depredador.
    Si en Barcelona es perseguido, en Donosti, lo grotesco, puede fácilmente ser aplaudido: basta con injertar los primeros cuatro compases de la marcha “Tatiago” y, el lobo, es aceptado como si de tu mismísima abuela enfermita se tratara.
    ¿blandos?¿cursis?
    Da la impresión de que a cierta excelentísima institución, le haya impactado más de la cuenta “un mundo feliz” y, heredando la tradición del trapicheo de “caballo” de cierto cuartelillo local en los 80 (y del incomprensiblemente inmejorable “costo” de las escaleras del “AKER” en los 90), sólo le quedara como sedante para sus gobernados, la mismísima hez.
    Es evidente que si no asuminos absolutamente todos los donostiarras (medios en especial) la responsabilidad que en Igentea han obviado, en el fomento y producción de contenidos contemporáneos, formas transoceánicas y, buen gusto en general…
    la bahía quedará reducida a una azulada fosa séptica.

  5. cada vez que se anuncia algo relacionado con el 2016 es peor y más sonrojante. totalmente de acuerdo con marlon, si esto no da para más, apaga y vámonos, que se ahorren el dineral y a nosotros la verguenza ajena.

    cedo el dinero de mis impuestos que se esté dedicando a esto, a las candidaturas de pamplona o zaragoza. por cercanía, y vamos, porque está muy dificil superar esta cutrez.

  6. Aver, quietos los toros, guardemos a las fieras un poco y dejemos que los cristianos hablen:

    La canción tiene toda la pinta de ser una de las aportaciones ciudadanas/populares de las que se nutre el evento. Más concretamente, una idea de Onda Cero para unirnos a todos en esa idea-fuerza, idea-tractor o idea-azada que es la capitalidad.

    Claro que si abrimos la puerta a la aportación popular (curiosamente, esto se da en sobredosis los años de crisis económicas, y no luego, pero sobre eso ya hablamos otro día) pues la gente aporta lo que buenamente puede. Acaso esperaban ver nacer de la nada toda una generación de Basque-Basquiats? Hombre, siempre hay quien ve el hueco para conseguir una relevancia que no tiene, que creo que es el empuje principal de todas las propuestas grupales presentadas.

    Los que ya son Basquiats, o tienen cierto recorrido, huyen de estas chanzas populistas ideadas por gentes que viven en los áticos de la sociedad y ven a sus gentes desde arriba, con sus ventajas e inconvenientes. Porque , me temo, bailar todos en la calle va a segur pareciendo la reumatitis playera de Benidorm. 4 animados, y 30 heladeros enfrente,

    Entonces, ¿qué nos queda? la gente de la calle. El que va al Futbol. El que va a ver a U2. El que se come el helado. el que aplaude los Fuegos. El que opina sobre Irwin. La persona que cumple TODOS , no solo uno, de los puntos nombrados.

    Y esa persona, sea una o el responsable de una radio que promueve una canción, es la que han decidido que dé de comer a Rompeolas.

    Pretender que la ciudad cambie su idiosincrasia es un deber político tan optimista como hueco. Un Dorado. Porque Donostia mira, no hace. Donostia aplaude, no analiza. Donostia sonríe, no quiere ser punta de lanza de nada. Concoer sus caracterísitcas es el primer paso para solucionar su problema. Si es que lo hay.

    (Dedicado a todos los fans de la elipsis presentes en este blog)

    • Pues ahí la has clavado.
      La canción…, pues es lo que es, para que la cante quien quiera. No se si hubiera sido mejor hacer una composición de rock progresivo o transmetal. pero seguro que no la cantaba nadie y esta va por el camino de que si.
      La canción no busca nada. Es una propuesta de una radio para animar a las amatxos, niños y demás, que a los de la gastronomica no creo que los anime nadie y a los de cultura musical tampoco.

    • En cualquier caso, habría que diferenciar los actos que ya estaban programados aparte del Rompeolas y han sido fagocitados por él, de los casos que directamente han surgido dentro del Festival

  7. Todo este rollo da mucho que pensar. ¿de verdad este es el tipo de cosas que gusta hacer a la gente? Aprenderse la coreografía de sorotan bele (o el que sea de turno )y sacudirse el invierno, y bailar en la calle con mis amigas, y…me quedo sin palabras.
    Debo de ser mas rara que un perro verde.
    PAREN DONOSTIA QUE ME BAJO!!

    Además, y sin ánimo de nada, ¿cuánto está costando todo esto?

  8. Chavalería donostiarra;

    Cuando hablamos de capital europea de la cultura?, de que creeís que estamos hablando?.

    No se trata de el tipo de “movida cultural” que a nosotros nos puede ir mas o menos, sino de la cultura que a los “ministros y comisiones culturales y de educación europeas” le puede convencer.

    Nosotros nunca podremos saber lo que es cultura y ellos tampoco lo saben. Pero Odón está haciendo lo que mejor viene en caso de que realmente queramos ese título. O, es que se nos ha olvidado que el premio viene de Europa?

    Cualquier tipo de evento, que no tenga nada que ver con el susodicho programa rompeolas y toda la parafefrnalia institucional que se está montando alargando la imagen de ñoñerismo y palidez en la sangre de los habitantes donostiarras no llegará hasta que unos ciudadanos (aquí va mi propuesta para ustedes) se pongan en pie de guerra y ofrezcan alternativas que se conviertan en realidades. En las que se valoren otro tipo de principios.

    Quizás no será para Europa lo más adecuado, pero, estoy seguro, que rivalizaríais, y muy bien, con mi querido Bilbao.

    Os propongo plan bilbaino para este viernes.

    GANGAFEST PRIMAVERAL

    The indio (creo que anda escribiendo por ahí arriba)
    Happy Morgue (www.myspace.com/happymorgue)
    Unaibowie DJ (/modproject)

    por 2 euros, en el image a las 23.00.

    un abrazo!

    • y ladeo un poco mi barca. Solo un poco, hacia la propuesta de NoPapers.Hombre, un poco de trampa tiene.
      Porque me admite usted que no nos tiene en cuenta mucho, no?
      osea, que los de arriba tienen que convencer a los de arriba con algo de ruido residual ciudadano, no? 😀

  9. Si tanto os gusta debatir sobre el tema de Donosti 2016 quizás os interese ésto:

    http://www.facebook.com/event.php?eid=113125472049854&index=1

    ¿Es Donostia digna para ser capital europea de la cultura?
    Los estudiantes de Oreka taldea hemos organizado un programa radiofónico donde debatiremos con políticos esta cuestión. Posteriormente habrá un foro donde los estudiantes podrán preguntar lo que quieran a los políticos.
    Empezamos este viernes a las 12:00 en el aula 019 (junto a GURYA) . El primer partido en romper el hielo será Aralar de la mano de Ainhoa Beola Olaziregi.
    Los siguientes en visitar nuestros estudios son:
    Kintxo Gómez (EB) el día 20 a las 12:00
    Xabier Ezeizabarrena (PNV) el día 21
    José Luis Arrue (PP) el día 22 a las 12:00

  10. Love, te sale muy mal hacer de pirómano-bombero. El rompeolas es un pedazo de mierda como lo es aspirar a Capital Cultural.
    (¿Basquiat? No podías haber elegido un caradura más donostiarra).
    Es curioso que aquello que debería servir para “demostrar” que donosti es una ciudad culta, inquieta y dinámica sirva precisamente para lo contrario, para demostrar que somos unos burgueses aburridos e ignorantes.

    • ¿Bombero-torero? no te metas con la profesión más bella del mundo, saltando con casco y bombona sobre morlacos de 350 kilos.

      Rompeolas no deja de ser un gran retrato.¿burgueses y aburridos? Pues vale

  11. Yo no estoy del todo de acuerdo con el retrato burgues-costumbrista de donosti, creo que hay bastante caldo de cultivo en sitios poco “fotogénicos” pero que al fin y al cabo son la base de muchos fenomenos culturales. Pero claro, no aparecen en la foto. Y la foto es fea de cojones, eso si! Vaya, que en un solo párrafo me he contradicho.

    Evento interesante y no-burgues el próximo lunes 3 de mayo en mogambo:

    ***** E N A B L E R S (San Francisco, USA)
    http://www.myspace.com/enablers
    son lo mejor. vienen al ATP(All Tomorrow’s Parties) de london y de paso se pasan a saludar por mogambo.

  12. Acabo de recibir un email del Rompeolas donde me piden permiso para exhibir cortometrajes, de manera gratuita!
    Permiso denegado.
    A tomar el pelo a su puta madre.
    Como siempre, la pasta se va entre funcionarios, gestores, intermediarios, promotores y carotas varios. Y para la base, la que produce, las gracias.

  13. La definición es perfecta, Love: es un retrato de lo que es Donosti.
    Entonces, si Donosti es esto, ¿de verdad queremos enseñárselo a Europa? Esto es como cuando me desetiqueto en fotos del Facebook de hace 15 años: mejor si no lo ve nadie.

    Decía ayer por twitter que me encontré en el Mondosonoro una página de publi de Zaragoza2016. Una página entera! Y qué había en ella? Pues una agenda bien maja, un seguimiento de los grupos maños de gira por ahí, noticias…
    Fíjate qué poco le costaría a Donostia2016 subirse al carro de las mil cosas guapas que ya hay (¿quién va a Bear in Heaven, btw?), y todos saldríamos ganando.

  14. La idea de emigrar ronda hace tiempo en mi cabeza. La canción esta me ha sacado de dudas. O me piro o me hago el harakiri este…

  15. Pero esto es una broma tipo el chiki, chiki, no?…

    Que sepan en tu casa que eres gilipollas vale…pero que ya lo sepa todo el mundo…

  16. yo haría un monumento al que acuñó eso de “69 citas de energia cultural”, asi en plan pijomístico y con referencias a un número juvenil y gamberro como el 69. Pura crema creativa.

    y el vídeo de la gente esta bailando el “hela,hela” mezclado con “arratsalde honetan” ya es pa mear y no echar gota, no es que donosti sea pijotera, es que directamente vive en una dimensión alternativa. Como pa colgar del mástil al iluminado…

    en fin, que a pesar de que ahora mismo firmaría por un grupo en facebook para que Donosti deje de malgastar dinero en una candidatura que desde hace meses saba que no le concederán, cruzaré los dedos para que el jurado correspondiente esté tan ciego de txakoli y semejante chorro de euros destinados a cultura se venga para aqui, al fin y al cabo, algo aprovechable quedará.

    En todo caso, va a ganar Córdoba, que es la favorita de ZP y le deben una a su alcaldesa.

  17. Esto es como lo de las olimpiadas…muchos se presentan para trincar y justificar ¨sus labores ¨durante el proceso de eleccion…pero en el fondo están deseando que no les toque.
    Viendo estos videos, estas canciones, ese puto logo, esa ola tóxica de energia ciudadana, esa programación diseñada por Rita Irasema…si hay alguien con criterio en la organización, y me consta que alguno hay, esta rezando que no nos toque…

  18. Me estoy partiendo el ejete (tractor) con vuestros comentarios.
    Acabamos de recibir en la redacción este inquietante e-mail desde una misteriosa cuenta de correo electrónico…

    ———————-

    Kaixo,
    Bihar, Osteguna Apirilak 15, arratsaldeko 19:00tan prentsaurrekoa emango dugu Kursaalaren atzeko aldean (euria egingo balu aurreko aldean), 2016ari begirako kanpainan Donostiako Udalak kaleratzen dituen gezurrak gure esperientziekin agerian uzteko.
    Gonbidatuta zaudete.

    ——————————–

    Hola,
    Mañana, 15 de Abril, a las 19:00 de la tarde, vamos a ofrecer una rueda de prensa detrás del Kursaal (enfrente si lloviera) para dejar en evidencia mediante nuestras experiencias las falsedades que el ayuntamiento de Donostia está difundiendo en su campaña para el 2016.
    Estáis invitad@s

  19. Bai K jauna, estoy contigo.
    Creo que aqui los gurús de la politica y el saber tenían claro desde el principio que de Capital cultural (europea nada menos) nanai, pero mientras estiras el chicle y aprovechas las olas para surfear la campaña política (estamos trabajando en ello), amiguetes varios y pasacazos aprovechan para gestionar dineros ajenos. Y depaso afrontar esta malísma crisis.

    Yo aluciné el día que vi en la Zurriola la primera iniciativa grande, que consistía nada menos que en organizar partidillos de futvoley, cometas pa los chavales y pilla pilla con petos. Ahi me quedó claro que los dinamizadores (que creo que además eran de iparralde o más arriba) se santiguaron al ver que un ayuntamiento como el de Donosti regalaba euros.

    qué dirá Santi Eraso al respecto, que no dudo que debe seguir siendo un tipo de buen criterio.

  20. Me niego a echar la toalla…porque durante toda su existencia, Paris ha hecho lo indecible por demostrar al mundo que está efectivamente en una dimensión paralela en cuanto a ñoñez, cursilería y otra serie de atributos menguantes (toda una lista atribuíble igualmente a donosti) y, a nadie se le escapa, que es de hecho capitalísima de la cultura a nivel interplanetario… y con el beneplácito de ministros y consejeros europeos… NO ES ÉSTE UN PROBLEMA DE CASTAS O CLASES SOCIALES! No seamos simplistas. No hay más que pasarse por Zarautz para encontrar una ejemplo de burguesía y buen vivir extremo, en convivencia natural con producciones culturales que desbancan sí o sí a cualquier subejemplo donostiarra. El problema está en el censo. En cada uno de los donostiarras que trastean un mástil o modulan un moog… y en su máldita incapacidad de copiar (porque en el arte y en la cultura hay que saber copiar)… Copiar como ensayo, como estrategia hacia un diálogo o posicionamiento crítico…. Desde hace una eternidad, pasean por bahía y alrededores, lo mejor de lo mejor en cuanto a música, cine y plásticas en general… Y , sin embargo, contamos con la peor cartelera y salas del mediterráneo… Es evidente que, a vista de pájaro, la idiosincrasia donostiarra es ésta, y no osaría yo a criticarla o a pretender cambiarla… Sin embargo, estoy absolutamente en desacuerdo con esta conclusión… Nada más lejos de la realidad. Creo (como decía alguien un poco más arriba), que no es casual que donosti se encuentre dentro del circuito y que, por el contrario, hay y ha habido siempre un caldo de cultivo interesantímo en la ciudad… Pero no hay más perdedor que el caballo ganador. Aquel que todos esperamos que corra y corra hasta llegar primero…
    Nos hemos acostumbrado a ser espectadores y, el ayuntamiento ha aprendido a gestionar la ciudad como una continua sala de eventos… Somos buenos en la crítica y absolutamente planos cuando hemos de producir… Emigrar es un inmejorable recurso para recibir “inputs”, pero a donosti de esto le sobra. El problema está en el “output”. En la poca inteligencia y frescura, en la escasa imaginación e irreverencia, quizá poco trabajo…de los actuales creadores donostiarras… que junto con una exaltación infinita de lo insípido por parte de ayuntamiento, el mamoneo y la supina ignorancia en la estimulación y otorgación de ayudas…, han desertizado el copyright local…
    COPIEMOS!

  21. Yo soy mas optimista. No sólo somos espectadores.
    Creo que en Donosti y alrededores hay mucha gente haciendo cosas, organizándose, ofreciendo productos culturales interesantes… vamos que hay una escena… lo que pasa es que esa escena.. esa gente…pasa completamente de todo el rollo institucional.. ya sea gobierno vasco, diputación o ayuntamiento.

    Existe una cultura oficial que trae la zarzuelilla Iparragirre de Gontzal Mendibil al Kursaal, al holograma de Bob Dylan a la Zurriola, Las obras de reconstruccion en la ¨casa¨ de Junkera y etc…

    Pero además de esa ¨mafia¨ existe un montón de gente, grupos, asociaciones,…que organizan/amos cosas bien interesantonas y picantotas como diría Begoña del Teso… y a mi me parece de puta madre que pase de instituciones, subvenciones y etc…
    ¿Cómo hacen los del Mogambo para dar birras a 1 euro?
    pues eso!
    Que les follen a los de la ¨mafia del baile¨

  22. Humildefoter, ya era hora de que alguien hablase, manténme al corriente.
    Melón, para ser blando pegas duro. “Somos buenos en la crítica y absolutamente planos cuando hemos de producir”, no estoy de acuerdo. La diferencia es que en esta ciudad obsesionada por vender una imagen burguesa, ñoña, elitista y chic, los medios y recursos están a merced de todos los que aporten una cara cool y fantástica. Los que no estén dispuestos a venderse, jamás aparecerán en el DV, TD, 943. Es la endogamia Ezquiaga.

    • Sólo veo una solución: destruir el sistema desde dentro.
      Me cuesta creer que las nuevas incorporaciones de gente joven en diferentes departamentos del ayunta quieran ser continuistas de la labor de sus “mayores” para ingresar en el stablishment poniéndose mirando a la concha. Seguro que hay alguien con inquietud suficiente para saber que Mikel Erentxun no es cultura, sino una marca (de pilas ahora) de la franquicia Get In. Que los chefs son muy majetones si, pero que comerse una Flor de huevo y tartufo en grasa de oca con chistorra de dátiles por 75€, tampoco es cultura, es caro. Que la peluquería con churrimierdas fashionetis de Marcial Muñoz es otro ejemplo de pacatismo (¡soy Soho donostiarra!)… y los 1000 y 1 ejemplos que se os ocurran. Hace falta sabia nueva, como la que supuso Rebordinos para la cultura donostiarra hace 20 años….
      en fin, donostiarras ¿tiene solución lo nuestro?

    • Todavía hay quien usa la @ asesual? qué majo od0n.
      ¿Criticar es fácil? Supongo que sí, cuando te encuentras mierda como esta, aquí y en Pekín, ahora y en 2016.
      ¿Y por qué cuando la gente que no sabe hacer su trabajo (bien pagado por cierto) recibe un crítica, va y te pregunta ¿tú que harías? Que falta de visión, cojones.
      joder, estoy más quemau que el peluquero de Denis Itxaso.

    • Lo que no haría, es fagocitar todo lo que pille entre medio para parecer alguien, como han hecho con el Festival de Cine y DDHH, y otros tantos eventos. Algo que también hace el 2016. Es penos@

  23. Dancin kid, en general, de acuerdo con todo lo que dices. Creo que no es interesante separar al que hace, del que promueve o del que difunde. Todos vivimos de forma parasitaria el uno del otro. Por eso creo que no va a ninguna parte la crítica blanda hacia el autor( supuestos músicos en este caso)… Son /somos principales motores de lo que se promueve y de lo que se difunde. Cuando hacemos algo bueno y honesto, somos perfectamente conscientes de ello. Dicho de otro modo: al que hace algo bueno no hay quien le pare.
    Por otro lado, la opción autista de no pretender ser vendido, me resulta familiar (en ciertos momentos todos hemos recurrido a esta coartada…) Nadie vende nada que no se venda por sí mismo. Y hablando de la escena: Más allá de la creciente ola de diseñadores gráficos locales ( de la cual lamentablemente no sé tanto como querría y admiro), cuáles son los autores musicales que, al parecer, no he alcanzado a conocer? quiénes son y en qué salas tocan y cuál es su próxima grabación o actuación? ¿cuándo les conoceré? (Obviamente quedan excluídos aquellos donostiarras con residencia en el resto del mundo no?)

    • Melón, en general, no estoy de acuerdo contigo. Matizo tu texto.
      No todos vivimos de manera parasitaria, unos funcionamos por simbiosis. Hay promotores locales -privados y públicos- que hacen una buena labor. Son los que se interesan por “el que hace” y lo ayudan (y se ayudan a si mismos, claro).
      Luego están los parásitos. Y ahí está el meollo de tu segundo párrafo. Muchos autores locales van a los suyo, a crear y disfrutar, y si llegan los reconocimientos, pues ole y ole. No hay coartadas. Pero hay otro tipo de artistillas que se dedican al merchan-dising, que creen haber sido tocados por una gracia divina que convierte su minúscula obra en patrimonio de la Unesco. Se pasan el día llorando hasta conseguir vender eso que no se vende por sí mismo. En resumen: están lo que son llamados, y están los que se gastan las perras llamando.

  24. Yo arrimo, como siempre, el ascua a mi sardina y mi argumentario revenido:
    El caldo de cultivo cultural se genera en las generaciones jóvenes. Y Donosti es una ciudad asquerosamente vieja (por mil razones). Normal que Bera de Bidasoa o Tolosa tengan más grupos (por no salirnos de la música) de los que presumir.

  25. pensandolo friamente, me trae al pairo si SS es capital de lo que sea…
    se lo que me gusta y lo busco, y a veces lo encuentro.
    Lo demás, no me gusta, y auqnue intento no enterarme, y no preocuparme,este tipo de acciones me dan pena, pereza y verguenza ajena.

    Pero lo peor peor peor de todo, es que se me ha pegado la p…cancióncilla esa de mierda.
    Llevo todo el día con el puñetero soniquete.

    Ahhhhhh!que alguien cante algo por diossssssssss

  26. Ahora diran que se han gastado 6.000 € en un video de 25 seg que no puede ser mas casposo, pero que sinverguenzas!!, al fin y al cabo este montaje de la capitalidad es un chiste, un chiste malo pero un chiste.

  27. Tranquilos que Donostia esta haciendo gestiones con Biarritz y Mundaka para crear el triangulo infernal del surf :) Esto del 2016 es para despistar ^_^

  28. dancin kid, me temo que no has comprendido el significado de uno o varios párrafos de cuanto decía:
    parasitario: nunca tenía un sentido negativo, sino literal; es decir, convivimos en un mismo sistema, animales con distinto adn y, esta diferencia provoca una especialización de cada cual; de la que todos salimos ganando o perdiendo. Por tanto, eso de que hay buenos promotores sobra decirlo…somos casi la misma cosa.
    El resto de cuanto dices no creo que aluda a nada de cuanto yo apuntaba (tema parásitos, merchandaising, Unesco, iluminados…) por eso lo dejo ahí…
    Únicamente me queda la seria duda de si crees lo que dices cuando niegas que quien compone o escribe una obra, utiliza permanentemente coartadas…excusas para su mediocridad casi constante… Yo, por mi parte, ya señalaba en el texto anterior, que siento este recurso como algo muy familiar ( es decir, lo practico y creo que el común de los mortales lo hace) ¿Será que no conoces la mediocridad?
    Pero voy a intentar salir de este jaque que me has echado -y que ya intuyo no va a ninguna parte- y, volver a las preguntas sin respuesta (Quizá Dancin kid quieras responder tú):
    ¿cuáles son los actuales autores musicales donostiarras que, a diferencia de Erentxun, no se han querido vender y, sin embargo, merecen ser reseñados en esta larga conversación? ¿quiénes son?¿en qué salas tocan y cuál es su próxima grabación? Se me hace un poco raro encontrar tanta defensa de unos autores a los que nadie queréis poner nombre… Yo también quiero decirles “ole y ole”…

  29. “…hay mucha gente haciendo cosas, organizándose, ofreciendo productos culturales interesantes… vamos que hay una escena… lo que pasa es que esa escena.. esa gente…pasa completamente de todo el rollo institucional.. ya sea gobierno vasco, diputación o ayuntamiento…”

    QUÉ ESCENA? QUÉ ESCENA??? PERO POR DIOS… QUE SOMOS ADULTOS… DAD NOMBRES SI QUERÉIS SOSTENER UNA AFIRMACION DE ESTE TIPO… Y por favor, por dignidad, sacad de la lista a cualquier afincado fuera de la ciudad…

    • http://www.instantsfun.es/swf/wrong.swf
      Veo que eres un melón blando (de maduro, algo pasado, supongo), No mereces lecciones que no piensas aprender. Solo te diré que tres grupos/amigos locales suenan en Radio3 día si y otro… bueno, tampoco tanto. SON parte de la escena, una escena pequeña si, pero es que donosti es más txiki que iruña, melooon!

  30. Cuando me refiero a escena que pasa de el rollo institucional no solo hablo de música, aunque también:

    -Toda la escena punk rock, hardcore, buenavistera, mogambera (hacer la lista de grupos sería interminable y me consta que los conocemos -y que llevan mas años de los que usted, señor Melón tiene- haciendose bares, gaztetxes y kilometros por Euskal Herria, Spain y Europa-.

    -Mod-ositos y amigos del northern soul que se juntan en Eiger y aledaños.

    -Rollo euskal rock ( que aunque guste o no son los únicos que se autogestionan y organizan unas fiestas de verdad en Donosti – Piratak etc..). Y no solo euskal rock… si no muchas otras variantes culturales euskaldunas, de las que los indies donostiarras pasan olímpicamente…

    – El rollo heavy. Y no solo los que se juntan en Leize Gorria. La periferia donostiarra sigue calzando jhayber!

    -La escena del hip hop en Donosti, – si vale, precaria y mínima- pero los chavales que se juntan en Gros, Amara, skate park y aledaños, aunque sea desconocido para nosotros. En sagues, la cancha de basquet, a veces se convierte en un ¨rimadero¨. Tiendas como oldschool, urban 13,…

    – El rollo regae dub etc etc etc.. pinchadas, fiestas dub, … estos no paran nunca… y no necesitan ni del alcalde ni de gasteszena ni de nadie para montarselo…

    – Por no hablar de la escena latina. Aunque nos cueste reconocerlo porque vamos de ¨somos un rollo superior y escuchamos radio3¨ el tema latin mueve a mas gente de la que creemos. se organizan ellos y pasan completamente de las instituciones. No me lo invento. de Donosti saliero autobuses para ver a Tego Calderón en Santander, y de vez en cuando alguno cae por aquí.

    y bueno no quiero seguir con gente como artistas plásticos, cineastas, teatreros, etc etc etc… por no cansar.. pero haberlos los hay… OTRA COSA ES QUE NO PARTICIPEN DE SNOB-FOROS DE VANGUARDIA CULTURAL COMO ESTE….

  31. joder…me dejáis tranquilo… con mogambo como capitana de la escena local y una cancha de basket y un skatepark como background donde se cuecen los caldos de la abuela… eso sí, críticas a keridos monstruos y a radio 3.
    Mira… como bien dices, Buenavista, Mogambo, etc, etc, lleva más años repitiendo caballitos en las cuerdas 4ª, 5ª y 6ª q lennon en strawberry fields… Producto obsoleto -submarino de la URSS- POR FAVOR DEJEMOS LOS RECUERDOS A PARTE O TE EMPIEZO HABLAR DE CUANDO TENÍA GRANOS EN LA CARA Y ME SUBÍA AL ESCENARIO DE MOGAMBO CON UN EMPUJONCITO DE MI PRIMERA NOVIA, ALLÁ HACE 16-17 AÑOS… NO DAIS UN JODIDO LINK PORQUE NO TENEIS NADA QUE DESTACAR Y NO ME HABLEIS DE JOSEBA IRAZOKI PORQUE ES DE LOS POCOS QUE COMO DECÍA MÁS ARRIBA , COPIA Y COPIA BIEN Y, POR TANTO, TIENE TODA MI ADMIRACION… PERO NO CREA O SOPORTA UNA ESCENA. TAMPOCO LO HACE EL EIGER…
    ME QUEDO CON EL TROLOROLO, GRACIAS DANCIN POR TU APORTE…

  32. Gritar? Se me han saltado las mayúsculas… Para llegar a calentarme y gritarte, con las chorradas que te oigo decir, tendría que estar escribiéndote desde la recta de salida de montmeló con los cochecitos a tope… Aún así me oirías entrecortado entre carcajada y carcajada..
    Sinceramente, creo que no dices nada… demasiadas oportunidades de callarme la boca y darme un mísero link de algo que me tire al suelo y, nada… sólo trolorolos, que si gritos, que si idiota… Ahora pienso en las palabras de love of 74, y es cierto, es viernes y no estoy dispuesto a quemar la mecha con un seudónimo de alguien que no se compromete a dar una sola prueba de cuanto dice… date mus!

  33. Querido Melon Diesel,
    ¿A que le llamas tu escena?
    Una cosa es talento y otra escena. Que haya gente que haga cosas que a ti te gustan o no es una cosa y que haya gente que haga y se organice por su cuenta otra. No todos son un hype como Delorean, o talentos como Irazoki, pero en su círculo y con su gente conforman una escena. No todos tenemos la suerte de estar por encima de Lenon como tu.
    No pienso perder mas tiempo con el temita. Ni voy a pasarte links de los cientos de grupos que hay alrededor ( te gusten o no). Sólo preguntarte cuantas ciudades de provincianas de 180.000 habitantes conoces con la oferta y el ¨movimiento¨ que hay aquí.

    Y por otro lado. Si solo tenemos derecho a escribir aqui los que somos de Donosti… creo que quedamos tu, yo y algun que otro anormal…
    sin acritud

  34. Delorean lleva 8 años afincado en barcelona y proviene de zarautz. Irazoki como Delorean, no representa ningún movimiento, sino el talento particular de unos pocos que con buena cultura, gusto y aprendiendo a copiar (primero), y alejándose de lo copiado después, genera un sonido y obra que empieza a ser propia e inconfundible… No representan ninguna escena. Definiría qué significa “escena” pero, subiendo un poco más arriba, puede leerse cómo tú introduces el concepto en la conversación… y sin dar más explicaciones que las de una pista de basket, un skatepark (te ha faltado decir que los surfers silvan cuando esperan una buena cresta en la zurriola y que mi padre canta satisfaction mientras calienta el agua de la ducha), me incalificas como destinatario del gran secreto que guardáis unos pocos masones en la ciudad… venga ya hombre, ni un puto nombre! qúe más quieres que os diga si no dais ni un mísero nombre? estáis quedando en evidencia…cualquiera podría sacar la conclusión, de que tenéis serios problemas de digestión con los mp3 que digerís a diario… ¿una cierta cagalera?
    por cierto, mogambo es trintxerpe y su historia mejor te la cuento yo otro día (si te interesa…)

  35. Para empezar,
    No creo que seas idiota.
    La pista de skate, y la cancha son lugares donde esa gente se reune. Nada mas. Si te quieres pillar con papel de fumar allá tu.
    -Si te digo: ncc, señor no, astrozombis, teenage dog, discipulos de dionisos, chico boom,ukbill,plan b …

    Podemos discutir sobre si son buenos o no, si aportan mas o menos… pero no creo que haya duda que una escena conforman, mas grande o pequeña, pero la conforman…

    -La buena vida, Ama, Giorgio basmatti, Single, Brandy Hips,…. tambien son parte de algo, modesto si quieres..pero conforman algo.

    Ahora puedes rebatir que unos son tal y los otros pascual.. pero no se trataba de que nos guste on no, sino de si hay o no. Porque puestos a buscar tambien estan la de la oreja, alex ubago, mikel erentxun, natural project y mas proyectos que yo no soporto pero que es innegable que mueven gente…

    Ahora dime tu una ciudad de 180.000 habitantes con una oferta cultural ( de todo tipo.. desde la institucional a la Gaztetxera) como la de Donosti

  36. espero que seas isra, jose o gorka (ninguno vive en euskadi desde hace una década) porque si realmente no lo eres, les voy a llamar y les voy a dar la noticia de la década: alguien habla en un foro, 10 años después, de la mierda de grupo que montaron y desmontaron ( de nuevo en zarautz)( y si acaso en lasarte)(y del que directamente ni se avergüenzan, simplemente se descojonan)conocido como la espada… Si no eres mikel, o álvaro… les llamaré también allí donde estén, para informarles de que 450 años después del aleluya, alguien habla también de ellos como de un grupo local dentro de una escena vigente (uuaaaaaauuuu)… a ukbill les has quitado también algo más de una década… a teresa ya le comentaré la semana que viene, que single no nace en madrid sino en donosti…y sobre posik, o giorgio, estás en su casa así es que no hará falta que le comente el piropazo (y el lifting) que acabas de echarle…

    que no…que ni tal ni pascual, simplemente no son… fueron!
    es más, el mismísimo santi ugarte defendió a ultranza y presntó en sociedad, a los insignificantes (autores de la polémica basurilla que se presenta en este foro)…para que te des cuenta que el tiempo pasa y ya no estamos los que estábamos y simplemente, donosti no se está regenerando como debería…
    os parece que sí? entonces…ya está? , ¿ el problema no lo tienen las bandas y autores sino el público, que no sabe apreciar lo que tiene en casa? por favor….. que no hay punch, no hay discurso, ni fibra, ni tono muscular… y el que tiene algo de esto, emigra! no nos chupemos las pollas tan pronto y, seamos realistas! por no saber, no hemos sabido ni continuar el trabajo de los grupos que comentabas ( se te olvida lemans quizá?) creo que tenemos que asumir un poco más de culpa en lo que termina por proyectar donosti…un poco más de ambición…

  37. Casi se llega a la manos con el melón…
    ¿ Qué más dará si hay o no hay escena made in Donosti ? La cosa es, que l@s aficionad@s a la música en directo podemos acudir a miles de conciertos, ya sean grupos de la misma Capital o de la periferia.

  38. Aupa!

    Una corrección: Aunque parezca mentira Mogambo está cedido por el ayuntamiento de San Sebastián. Osea que es Donostia. Un lado de la calle Azkuene es bidebieta (Donostia) y la otra es Trintxerpe. Pero yo siempre pongo en los carteles Trintxerpe, por que de donostia tiene más bien poco.

    La historia es que se lo cedieron a Buenawista cuando les prohibieron hacer conciertos en el exterior de la casa okupada de Buenawista. Tuvieron la suerte de caerle bien al concejal de cultura de aquel entonces.

    El nombre de aquel concejal de cultura no me acuerdo pero si os interesa se lo puedo preguntar a Mikel de Buenawista.

    Agur!

Los comentarios están cerrados.