Saltar al contenido

Enablers: Post-rock hablado

Gratificante concierto doble el de esta noche en la hiperactiva sala Mogambo. Los norteamericanos Enablers, con gente post-rockera que ha tocado en los Swans, June of 44 y Tarnation, hacen parada y fonda en el garito de la calle Azkuene de Trintxerpe para presentar sus nuevas canciones.

Abriendo su concierto estarán Tusura Mishuri, las nuevas aventuras musicales de los antiguos Miztura. Los donostiarras completan su formación actual con el músico experimental oreretarra Tüsüri.

El programa de la noche se completa con otros teatros y performances, pero nosotros le pasamos el micro a los californianos para que nos cuenten, lo primero, porqué nos han tenido tanto tiempo sin nuevas referencias.

Su último disco, “End More”, ese que viene con pegatina de “letras explícitas”, data del año 2003. “Sí, tenemos novedades. El pasado lunes 3 de Abril se publicó en toda Europa nuestro nuevo CD, titulado ‘Output Negative Space’ y licenciado por Neurot Recordings. Actualmente estamos muy liados: nuestro proyecto paralelo ‘Touched By A Janitor’ pronto editará su primer trabajo y con Enablers estamos escribiendo nuevas canciones que probaremos en el concierto de Donostia, compenetrándonos cada vez más como una banda”.

Esa compenetración, que puede sonar erróneamente a grupete de amiguetes que empieza a tocar, se entiende cuando se escucha su primer trabajo, el ya mencionado “End More”. Si uno se queda en la capa superficial de los temas, verá que la banda interpreta cierta serie de estándares post-rockeros, de subidón y calma, con estructuras jazzys y una constante tensión latente.

Enablers nos explican, tal y como indica el nombre de la formación (“nosotros educamos en cierta manera a la audiencia, les guiamos, les enseñamos cómo acercarse a esta música”), que fondo y voz van unidos. Y cada vez más. “Nosotros funcionamos como una banda normal. La música y los versos no viajan por separado, como suele ocurrir por ejemplo con las obras spoken word de William S. Burroughs. Lo nuestro es indivisible”.

Mientras, Pete Simonelli escupe lagartos melódicos con su voz grave, profunda y enérgica, al estilo de Leonard Cohen o Tom Waits. ”Gracias por colocarnos al nivel de gente tan ilustre”. Bueno, os colocáis vosotros mismos con temas como la romántica “And last night?”, la nocturna “Joe”, ese pelotazo de rabia que es “Manly” y la inquietante “End Note”.

Una potencia y solemnidad vocal que, maldita sea la barrera idiomática, en ocasiones no podemos entender en su totalidad. “Para eso están las letras en los libretos de los discos, chaval. Pero también pensamos que cuando asistes a uno de nuestros conciertos no es del todo complicado entender lo que decimos. Explicamos las cosas de una manera bastante directa”.

Y si encima se encuentran más a gusto a este lado del charco, pues mejor que mejor. “La gira está yendo muy bien. Pensamos que el oído europeo es más receptivo a nuestro estilo. Esa es una de las razones por las que estamos pateando el continente ahora. Si nos obligas a elegir un sitio de la Europa de los 25, te puedo asegurar que Asquins, una pequeña villa francesa cerca de Auxerre, es uno de nuestros favoritos”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *