Saltar al contenido

León Benavente: Un exitoso rugido

Intérpretes: Indian Feathers, Leon Benavente. Lugar: Casa de Cultura de Intxaurrondo (Donostia). Día: 26/10/2019. Asistencia: lleno, unas 500 personas.

“No son leones pero saben rugir”, dice el reflexivo tema “Cuatro monos” con el que el cuarteto León Benavente quiso empezar su abarrotado concierto de Donostia. Un evento que llevaba más de un mes con todo el papel vendido y que se presentó repleto de cuarentones dispuestos a disfrutar de una noche sin niños – “Acabo de dejar a mis hijos con su abuela y he venido volando”, dijo uno a nuestro lado- o de reverdecer pasiones festivaleras pasadas. A ellos, los “viejóvenes”, van dirigidos los nuevos guiños musiqueros: “¿Recuerdas cuando fue la ultima vez que escuchaste a los Smiths, a la Velvet o a los Can?”, del corte “Aún no ha salido el sol”. Y, si me apuran, ese cruento “Ayer salí” que le dedican a la resaca.

La fórmula de León Benavente, esos sonidos motorizados y repetitivos que permiten la expresividad de su voz principal, ha ido variando pero sin alejarse de los aciertos iniciales. En Intxaurrondo se aplaudieron los viejos éxitos “Ánimo valiente” o “Estado Provisional”. Vítores que se extendieron a piezas como “Volando alto” y su fusión de rap y música de baile. “Disparando a los caballos” pareció un tema franco en su carga política y social. Y siguiendo con Franco, pero Battiato, apuntaremos su influencia y la de los Pixies en el fenomenal “La canción del daño”. La elogiada “Como la piedra que flota” reverdeció los sonidos sintéticos. “La Ribera” sonó a Depeche Mode mientras confirmaba al cantante Abraham Boba como dueño y señor del escenario. Y hubo más obras, pero no más espacio para alabarlas. Así que con la mención a la vitalista “Gloria” cerramos la crónica de una cita tan dorada como el telón que recubría el tablado.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *