Saltar al contenido

Jupiter Jon: Pop extraterrestre.

Intérpretes: Bihotx, DJ Beirut, Jupier Jon, Kokoshca. Lugar: Casa de Cultura de Intxaurrondo (Donostia). Día: 27 de mayo. Asistentes: unas 100 personas.

Dios los cría…y Donostia los programa. Algunas de las más interesantes esquinas del pop independiente se dieron cita el pasado viernes en una cita que unió lo tradicional y lo moderno. Como mejor ejemplo, el primero de los combos de aquella noche, las txalapartaris “Bihotx”. Un dúo que tras interpretar sobre el formato habitual de los tablones no dudó en golpear sus palos sobre un bidón de plástico o emular a Tito Puente en un pregrabado salsero.

DJ Beirut amenizó con gusto los espacios entre actuaciones. De su maleta salieron temas de Fela Kuti, Orchestre Baobab, The Raincoats o Mulatu Astatke, en una selección obtenida en las tiendas de discos más recónditas. Un lugar que, al paso que vamos, acabará limitándose a las pujas de Ebay o los pagos inflados de Discogs, dos relevantes webs a la hora de conseguir antiguallas musicales.

Y ligeramente apartados, en este caso de los aplausos masivos, se encuentran los sonidos de los irundarras Jupiter Jon. Es una pena, porque es uno de nuestros mejores grupos. Sus letras son ingeniosas y su ejecución es impecable: Unen el nerviosismo del post-punk con otros juegos más jamaicanos o rockabillies. Tras alucinar con la excitación guitarrera de Baxi Ubeda y el trabajo a las baquetas de la también cantante Aida Torres, el fin de su fiesta de estos “extraterrestres” incluyó la interpretación de “Satanak” con algunos miembros de Kokoshca, la banda que cerraba el cartel.

Estos navarros ofrecieron un concierto que fue de menos a más. El camino inverso al de la voz de su cantor masculino, cuya ronquera fue ganando notoriedad con el paso de los minutos. Puede que no fuera su mejor noche, pero hubo muchas cosas buenas en la visita “kokoshca”: Temas antiguos como “La Fuerza” o “Mi chica preferida” han encontrado buena compañía en “Corazón caliente”, la última de sus canciones extraordinarias. Si a esto le añadimos otros estrenos de corte experimental y la vitalidad habitual, la suma total nos sigue ofreciendo un conjunto excitante que tan pronto chapotea en el barro como entrega estribillos de gran belleza.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *