Saltar al contenido

John Berkhout: Ambición pausada

En el mundo musical es bien conocido el “síndrome del segundo disco”, ese momento en el que las bandas que han subido como la espuma con sus primeras canciones deben confirmar los buenos presagios. Y quién sabe si por la presión, los egos, la pérdida de ingenuidad inicial o las tensiones internas, los grupos suelen tropezar en este segundo peldaño. A veces por hacer lo mismo. A veces por cambiar mucho. Ya ven, toda una regla exacta.

Los guipuzcoanos John Berkhout llegaban al Victoria Eugenia sobre ese hilo equilibrista para presentar su segunda muesca, “Bloo Mind”. Un disco que ha elevado el minutaje, la complejidad y sus ganas de trascender. Con un juego de luces impactante y una pantalla repleta de sugerencias (un montaje que que nos recordó a las giras de Radiohead), los de Oiartzun arrancaron con el excelente “Izarretatik hona” para ir desgranando poco a poco los diversos pasajes de su nuevo CD. Collages sonoros con aires de “New Romantics”, guiños sinfónicos, porciones funk y gotas de esa sicodelia que defienden bandas como Tame Impala y los Flaming Lips. Todo ello ejecutado de manerapausada.

Un concierto que fue de menos a más y que recuperó precisión con las canciones de su debut, más concisas y con una llegada al espectador más inmediata. Todo ello en un teatro afín que se mostró encantado con todos los pasajes. No seré yo quien diga si este disco es peor o mejor que el primero.Pero sí que la distancia entre ambos trabajos es tremenda.

Remarcable la labor de teloneo del donostiarra Pet Fennec. Autor de fabulosa voz que mató su nerviosismo con comentarios costumbristas y divertidos. Habrá que ver si su nuevo disco, a editarse en algún momento de este 2016, toma las vías power-pop que le conocíamos o se adentra en el soul de pocos rasgados que defendió el pasado viernes.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *