Saltar al contenido

Maravillosa sensibilidad

Interpretes: Grande Days, McEnroe. Lugar: Casa de Cultura de Intxaurrondo. Día: 12 de diciembre del 2015. Asistencia: unas 250 personas.

Qué preciosidad. Quinta visita a nuestra zona, quinta vez que nos ponen los pelos de punta. Con las mismas pintas de siempre, las de un grupo de amigos que se sube al escenario tras una cena de antiguos alumnos del colegio. Elevando a la categoría de doctorado los quehaceres “amateurs”, a los getxotarras McEnroe no les hacen falta grandes despliegues visuales para llegar, emocionar y voltear lo más palpitante de nuestra sensibilidad.

Los aciertos del último disco “Rugen las flores” centraron la primera mitad del concierto, con “Coney Island” o “La Electricidad” como momentos más vibrantes. La gente escuchaba en silencio, para sorpresa y gozo de los ejecutantes. “Todo el rato esperándolo para, cuando llegar, quedarte acojonado”, dijo el cantante Ricardo Lezón en uno de sus agradecimientos sobre ese respetuoso mutismo entre canciones. Algo similar se podría decir de sus composiciones, capitaneadas por la conmovedora y personal voz de Lezón y sus tortuosas letras (mudo nos dejó en “El alce”, el último tema de la noche). A su vera viajaba una base rítmica perfecta para la labor encomendada y otro par de guitarras eléctricas que fueron superponiendo sencillos detalles a las melodías de alegre tristeza. Quizás sea exagerado decir que vinieron a “cantar las canciones de tu vida”, como ellos mismos entonaron en “La Cara Noroeste”. Pero es innegable que ocupan un lugar importante en nuestro corazón, el que distingue a los grupos de una emoción especial.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *