Saltar al contenido

Jazzaldia: Bellos en San Sebastián

Belle & Sebastian La elegante banda escocesa acercará a la playa su pop de alta escuela.
 
Hay enfermedades que dejan unos efectos secundarios bastante creativos. Sin llegar al extremo de Daniel Johnston, claro está. Stuart Murdoch, cantante y principal compositor de la banda escocesa Belle And Sebastian que hoy nos visita, tuvo que pasarse buena parte de su juventud reposando en su habitación por culpa de la fatiga crónica. En dicha estancia, y haciendo grande la etiqueta de “pop de habitación”, creó las canciones del magnifico disco “if you´re feeling sinister”

Guiadas por una voz dulce, tersa y cercana, con unas líricas que le acercaban a los Smiths, una capacidad de emocionar similar a mostrada por Nick Drake y unos sonidos folk británicos que B&S ayudo a recuperar, aquellas diez canciones fueron un lanzamiento directo a los corazones poperos más afectados.

El álbum tuvo gran repercusión: La prestigiosa editorial musical 33 1/3 publicó un volumen dedicado al mismo (pocas bandas actuales contaban con ese honor en aquel momento), remarcando lo que supuso a nivel de comunicación con los fans. Un aspecto que la banda siempre ha tenido muy en cuenta. No hay más que pasarse por la web oficial, con ese mapa geolocalizador de seguidores que seguro sufre un repunte guipuzcoano tras la actuación de hoy, Más recientemente, la todopoderosa web Pitchfork ha editado un vídeo alrededor de tal magna obra. Diecisiete años después de su publicación, aquel sentimiento “siniestro” sigue calando entre la gente.

Tras el pequeño pelotazo la vida siguió con algunos cambios. Stuart comenzó a trabajar en proyectos paralelos tan distinguidos como “God Help de Girl”, abriendo la libreta compositiva a las firmas de otros socios de su formación.

El pop intimo y ensoñador comenzó a tomar un cariz más brillante en lo sonoro, acercándose al gran público sin olvidar sus orígenes. La banda fue aparcando sus vergüenzas y dejando que las melodías fueran creciendo en el estudio de grabación, acercándoles primero al lado popero de Thin Lizzy para, ya en la actualidad, defender las virtudes animosas del Northern Soul.

Belle and Sebastian se han convertido en una elegante banda de pop a la que nunca le faltan las melodías redondas. El último caso: la canción “I want the world to stop”, presente en el último de sus discos, el octavo de su carrera. Un trabajo que pronto tendrá continuación con “The Third Eye Center”, otro guiño a sus seguidores, una recopilación de canciones publicadas en singles a la que les añadirán remezclas a cargo de otros autores.

La playa de Zurriola se engalanará esta noche para disfrutar de las radiantes composiciones de uno de los últimos grandes ejemplos de la vibrante escena musical escocesa en lo que será, si el clima lo permite, una de las citas más recordadas de este Jazzaldia.

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *