Saltar al contenido

Ivan Ferreiro: La bella sencillez

Hay que echarle bemoles para plantarse en solitario sobre un escenario y tocar la friolera de -si no me fallan las cuentas- 21 canciones. En un concierto con doble ración de bises que sobrepasó los 100 minutos. Acompañado de un instrumento que, como bien afirmó el propio autor en su primera frase al micrófono, «solo empleo en casa cuando me aburro. Bienvenidos a esta frikada de concierto. Si no os gusta podéis abuchearme al final». Y que al llegar a esa conclusión, cerca de las diez menos cuarto, y lejos de quejarse, la gente abandonara la sala con ganas de más.

La gira que le trajo a Donostia se llama apropiadamente ‘Solo en casa’, y presenta un escenario hogareño. Una alfombra blanca de pelo alto, un sofá, una manta, mesillas, lámparas y un trofeo deportivo. Acompañado de una copita de vino, y tras la ya comentada presentación inicial, piano y voz atacaron ‘Me toca tirar’. Y bien que demarró el ex cantante del grupo Los Piratas: ‘Paraisos perdidos’, ‘Jet Lag’ y su divertido juego de contrastes entre la voz femenina y la masculina. La tacada de cinco temas sobre el mal rollo, en constante descenso emocional, iniciada con la aplaudida ‘M’, continuada por ‘Extrema Pobreza’, ‘Ciudadano A’ y su golpeo a lo Stranglers, ‘Farenheit 451’ y, allá por la Fosa Mariana de la emotividad, la versión del ‘1999’ de Love Of Lesbian.

No haremos un análisis pormenorizado ni una reconstrucción cirujana, pero sí indicaremos que tras la «disculpa» de Ferreiro («no soy el rey del buen rollo, en eso Bisbal me gana») la lista siguió engordando con canciones preciosas (‘Mi furia paranoica’), temas muy conocidos de todas sus épocas (claro que sonó ‘Años 80’, hombre. Y ‘El viaje de Chihiro’) , melodías coreadas por el público (‘Turnedo’), homenajes ajenos (‘Vidas cruzadas’, de Quique Gonzalez, ‘Toxicosmos’ de Los Planetas) y revisitas especiales a melodías que el autor estrenaba en su versión sencilla en Donostia (‘Días azules’). Así hasta superar la veintena de interpretaciones, dando como resultado una noche de domingo perfecta para unos espectadores que salieron encantados.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *