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Íntimo y al desnudo

Iván Ferreiro. El autor popero gallego se presenta en soledad, con la sola compañía de un piano, para exponer su último disco recopilatorio

Ojalá todos los cantantes fueran como este gallego. Los periodistas, al menos, soñamos con alguien así cada vez que nos toca un entrevistado opaco, monosílabo y resacoso. Ferreiro es todo lo contrario. Y encima titula los discos de manera directa y socarrona, haciendo obvia una primera pregunta con jugo: ¿por qué llamaste tu último CD ‘Confesiones de un artista de mierda’? «Los artistas de mierda vamos por los pueblos y ciudades cantando nuestras melodías y la soledad es nuestra eterna compañera. Para componer hay que conocer la soledad y encontrarse cómodo en ella. Tiene que ser tu amiga y tienes que hacerle un hueco a tu lado».

Rimando con ese aislamiento se presenta ‘Solo en casa’, el nombre de esta primera parte de la gira -la segunda mitad será a banda completa-. Superados viejos temores de dejarse arropar por los sonidos de una formación y empleando como única compañía un piano, el inquieto gallego recupera en esta gira algunas de sus melodías más conocidas, con un ropaje mínimo.

La excusa es el disco ya mencionado. Una publicación cuya cercanía se desarrolla y amplifica en el nuevo formato escénico. En palabras del autor, «creo que si haces canciones sobre cosas íntimas, mola cantarlas en un sitio íntimo y confortable. Que el oyente sepa que hay una tranquilidad y un lugar común».

Amigo de sus amigos

Paz y comodidad buscadas desde la propia grabación de este CD doble, con una primera sección eléctrica y briosa. Moldeado en un plató de televisión para la edición en DVD y con una decoración digna de una ‘sitcom’ de los años 70, el autor se alió con Suso Sáiz y otros colaboradores habituales para dar forma a un trabajo que, más que ser en directo, se grabó de esa manera. Con público presente, pero lejos de los jaleos que dan escenarios más grandes y festivos.

El disco permite acercarse a dos nuevas composiciones. ‘Mi Munchausen’, una canción más expresiva que entonada. Y ‘Canción de vida y muerte’, tema compuesto para la película ‘REC 3’ y que este día contó con la colaboración de Rubén Pozo, de los ahora parados Pereza.

Porque Ferreiro es amigo de sus amigos. Y tiene muchos. La pegata de la portada que reza «con colaboraciones de Ivan Ferreiro» se convirtió en un clásico de la discografía nacional de los últimos años. Basten algunos ejemplos para dar cuenta de su hiperactividad.

Barriendo (empresarialmente) para casa, aparece en varias obras de colegas de management: Con La Sonrisa de Julia grabó ‘Euforia’. Con Mikel Erentxun hizo ‘De espaldas a mí’. Y, ya en otras tarimas, se embarcó con Xoël Lopez y Quique González en aquel Laboratorio Ñ que surcó Argentina. Por no hablar de La Orquesta Poligonera, la banda que este verano se ha montado con otros compañeros de parranda melódica: Lori Meyers, Ellos, Anni B. Sweet, Coque Malla.

El cantante se encuentra centrado en su propia actualidad, sin cerrar ninguna puerta. «Ahora mismo, sólo pienso en la gira y en componer nuevas canciones. Seguro que mientras hago eso saldrán otras cosas. A veces es mejor esperar a que pasen las cosas que ir directamente a por ellas».

Entenderse con el piano

Por ello, no esperen caras conocidas en el escenario del Teatro Principal. Se les espera en otro lugar destacado. «En principio, me presentaré yo solo. No creo que haya colaboraciones porque tocaré de la forma más íntima que pueda. Mis amigos estarán en el patio de butacas apoyándome».

Todos, famosos y anónimos, disfrutarán de este enfoque cercano que se mostraba en la segunda de las muescas de su ‘Confesiones.’. Una parte netamente acústica en la que podíamos encontrar temas conocidos como ‘Inerte’ o la elegante ‘Fahrenheit 451’. «Me voy entendiendo cada vez un poco mejor con el piano. Antes lo utilizaba para componer, no tanto para tocar», afirma el antiguo cantante de Los Piratas.

Lo demuestra la recuperación del sempiterno ‘Años 80’, partitura que ha viajado siempre en los setlist del vigués y de la que, es comprensible, casi renegaba por sobreexposición escénica. Ahora, sobre teclas negras y blancas, se ha vuelto a enamorar de la misma. «Al retomarla para preparar estas actuaciones, me di cuenta de que esa canción volvía a contar muchas cosas».

Unas novedades que llegarán frescas a sus seguidores. Porque Iván Ferreiro se apoya en las redes sociales. Es un activo usuario de twitter (@ivanferreiro) y les invitamos a que se pasen por su página web www.ivanferreiro.es. Mejor no adelantamos nada para no acabar con el efecto sorpresa, pero cuando la vean convendrán conmigo en que es de las más juguetonas que se han visto en años. «Me divierte mucho Internet. Es parte de mi ocio y también de mi trabajo. Creo que es una forma cojonuda de comunicación y yo la utilizo como uno más».

Publicado enEntrevistas

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