Saltar al contenido

Xiu Xiu: El zorro agitador

Los norteamericanos aterrizan con otra buena colección de tecnopop insurrecto. Los locales Les Enfants terribles abrirán su cita donostiarra

“Creo que la letra es lo suficientemente clara y explícita como para intentar explicarla de nuevo”. No es un borde. Es que Jamie Stewart, la cabeza creativa de Xiu Xiu, tiene razón. Por eso le preguntamos sobre el tema, por nuestro deseo de saber más.

Porque, atentos, “Black Drum Machine”, la canción que motiva nuestra cuestión y que se encarga de cerrar su último disco, es un tortazo sobre el abuso infantil que pocos tendrían la honestidad de cantar de una manera tan directa. Una composición que te golpea cruda, ácida y árida, cuando llega la parte en la que el autor entona el “I´m Sorry”, una voz que fluye tranquila hasta finalizar con un quiebro desesperado y quebrado. No se rasguen las vestiduras, la violencia implícita no es nueva en el universo Xiu Xiu.

El resto del CD recién editado, titulado ‘Always’ (‘Siempre’), sigue colisionando a cada paso. “Hablo sobre el aborto, los marines norteamericanos matando a niño solo por diversión, el divorcio, Haiti, el hecho de que sientas la sensación de fracaso tan vigente como siempre,…” Esperemos que el proceso por lo menos sirva para dejar limpio el interior. “No es tanto una catarsis como un intento de convertir las emociones negativas en algo que pueda ser expulsado vocalmente. Trabajar en estas composiciones no hace que el mal rollo se evapore, pero les descarga de cierta maldad. Mejor eso que beber hasta caer o golpearme en la cara”.

Musicalmente la ropa va a juego con la piel. Tras la estremecedora ‘I Luv Abortion’ llega la más que bella oda ‘The Oldness’. Una deliciosa tonada de corte clásico y emocionante que sigue la vía abierta por el propio autor en el pasado (‘La Foret’).
“Bueno, mira por la ventana. La vida en la tierra es puro contraste. Un zorro es bello hasta que abre la boca y le ves las gotas de sangre de un conejo”

Hay más. En ‘Born To Suffer’ se pone casi industrial, como si fuera un hit de alter-hours. Sin olvidar ese homenaje al ‘Silent Movies’ de Marc Ribot, ese ‘Factory Girl’ que habla de la explotación laboral de su inspiradora China. El nombre de la banda viene de la película oriental ‘Xiu Xiu: The Sent Down Girl’, país en el que llegaron a actuar en una ocasión.

Me imagino la cara de pasmo de los asiáticos. Porque la cuestión se eriza cuando uno atiende a la inspiración lírica. Casi todas las estrofas eran autobiográficas hasta este ‘Always’ que ahora les acerca en una gira que arranca en Donostia y acabará en Sevilla tras pasar por Murcia, Barcelona, Santander, Madrid y Valencia.

La libreta de apuntes se abre en esta ocasión a las aportaciones de Angela Seo, su socia más fiel en estos últimos años. “Tiene una visión especial para eliminar la basura y quedarse con lo justo y necesario. Tengo la manía de ir apilando pistas, voces, instrumentos a la hora de ir construyendo las canciones. Y ella separa el polvo de la paja. Además, ha escrito ‘HoneySuckle’, una deliciosa mezcla de voces soleadas y armoniosas apoyadas sobre fondos electrónicos poperos. Habla de caer y caer hasta rendirse. Ambos estuvimos durmiendo en una cama de orquídeas para inspirarnos”.

La aspereza viene de lejos. Ya en su concierto del 2004 en el Gazteleku de Zarauz pudimos descubrir que su música era dolorosamente personal, melancólica e histriónica. Stewart estaría más cerca de ser un artista de Arteleku que de un cantante de cruceros. “No busco el enfrentamiento con mis discos. Tan solo intento escribir de manera honesta, desde un punto de vista digno. La percepción que la gente tenga de Xiu Xiu ya es cosa suya, no es mi problema”.

Podemos afirmar que el tatuaje que ilustra su último CD es bastante esclarecedor. Una obra bastante salvaje pero domesticada en el estudio de grabación (está producido por el ‘Deerhoof’ Greg Saunier). Cada vez más accesible, de trazos más finos. Pero igual de penetrantes. Un concepto, el de la portada, que no deja de ser otra expresión de su vida. “Comencé a recibir fotos de gente que se había grabado el nombre del grupo en su cuerpo. Tengo unas 30 imágenes de este tipo. Y pensé que este año, que celebramos el décimo aniversario del grupo, sería una buena forma de identificar esta nueva colección. Porque el ‘Always’ del título simboliza la camaradería que tengo con cada persona que ha hecho eso. Mezcla de una gratitud increíble y el pavor de ser el responsable de haber marcado una epidermis para siempre”.

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *