[Aprovechando las virtudes de internet, cuelgo en este espacio la crónica completa, la cual no pudo salir tal cual por problemas de espacio]
Intérpretes: Napoleón IIIrd, Jupiter Jon, Bastardgeist. Lugar: Sala Gazteszena (Donostia). Asistencia: unas 150 personas. Día: 24 de noviembre del 2011.
Impresiona el titular de esta crónica,¿eh?. Tranquilos, que no es para tanto. Que somos guipuzcoanos, hombre. Pero cada cosa a su tiempo.
El pasado jueves subimos a la sala Gasteszena para asistir al triplete de grupos que la propuesta foral Gaztemaniak! presentaba en Donostia. Con los locales Jupiter Jon colocados en la mitad del cartel, el arranque y el final llegó con pasaporte extranjero.
Abría la noche el señor Bastardgeist, persona que más tarde volvería a subir al tablado como miembro de Napoleón IIIrd. Lamentablemente no llegamos a ver más que unas pocas canciones, debido a las adversidades de la gran ciudad, sus labores y sus aparcamientos. Lo que escuchamos era casi ‘new age’, con falsete vocal todo el rato, experimental pero asequible.
Había muchas ganas de ver a Júpiter Jon, que andan presentando su debut largo grabado para la nunca aburrida casa discográfica Bidehuts. No exagero si afirmo que casi todos los presentes habían acudido para disfrutar de las evoluciones del grupo de Aida, la antigua integrante de Lisabö, y sus compinches. Chica que canta y aporrea los tambores con más suavidad que antaño. Ellos son, pueden ser, parte de “el nuevo sonido vasco”, que dijo un joven a mi lado. De acuerdo con la frase, pero menos.
A estos satélites les pillé un punto post-hardcore neoyorquino (Sonic Youth en sus inicios, para entendernos), más amaestrado. Como la suavidad punk de los Pixies. Como una mezcla entre Lisabö y Mursego. Cercanos a los brincos de Adam & The Ants. Jupiter Jon serían la facción más amable – es un decir- de la música que se hace en nuestra frontera territorial. Por cierto, ¿cuándo habrá un grupo en la zona del Bidasoa que haga una música medianamente normal? ¿Nunca? Genial.
El dúo japonés presenta nuevo disco propio tras cinco años de colaboraciones con otros autores. Una obra tierna, cándida, intimista y simpática.
En otra nueva cita patrocinada por la emisora radiofónica Cadena 100, los chicos – y chica- de El Sueño de Morfeo aterrizaban de nuevo en Donostia para ir adelantando algunas de las canciones que contendrá ‘Buscando Sonrisas’, el disco que verá la luz allá por el mes de febrero del 2012.
En ocasiones a los retratistas de eventos nos lo ponen difícil. No sabemos muy bien qué tecla tocar para que la foto no salga movida, con tantos sabores y tantas texturas distintas. El resultado musical puede ser una ‘guarrindongada’ de David de Jorge o un paseo refrescante por la mezcla de estilos. Afortunadamente, a Lizz Wright la meteremos en la segunda categoría.
Debut en solitario del cantante de The Rascals y The Last Shadow Puppets. Lástima que este primer lanzamiento no le llegue a la suela del zapato a las composiciones del segundo grupo, el que comparte con Alex Turner (Artic Monkeys).