Saltar al contenido

Kutxa Kultur Festibala: Saltando la banca

Extenuantes y gozosos días son los que quedan a los fans de las músicas popero-independientes para cerrar la entrada de noviembre. La caja de ahorros guipuzcoana Kutxa tira la casa por la ventana y cierra su ciclo anual de actividades culturales con la organización de una serie de conciertos que, estos días sí, nos emparenta con las mejores villas europeas.

La fiesta comenzaba ayer, con el show de los norteamericanos Wilco en el Kursaal donostiarra. Jeff Tweedy y los suyos volvían al auditorio con su flamante nuevo álbum titulado ‘The Whole Love’. Y esta noche, la cita banquera llevará nuestros pasos a la sala Gazteszena de la capital donostiarra, con Cristina Rosenvinge y el local PLV Havoc como nombres de un cartel de enfoque cantautoril.

Y mañana, «madrugón» para poder disfrutar en el velódromo donostiarra de todas las actuaciones que sirven de colofón al ciclo Kutxa Kultur (www.kutxakultur.com). Una programación privada que ha apoyado a los autores locales -no sólo musicales sino también textiles, fotográficos o videográficos- a lo largo de este 2011, con festivales en varias poblaciones, invitaciones para abrir las veladas de formaciones de postín y otros actos encaminados a que lo que cuenta con una difusión mínima pueda aparecer ante el gran público.

Si atendemos a los organizadores, este momento tendrá su continuidad en el tiempo. «Queremos que este tipo de evento cierre nuestra programación todos los otoños. Grandes figuras internacionales de la música independiente, artistas locales por los que apostamos y autores de nuestra muestra anual elegidos por el público. Con unas dimensiones cómodas y en sus grandes escenarios históricos, que es donde han soñado estar en algún momento los grupos locales cuando comenzaban».

La herencia Primal

Rock Privado y Krell pueden ser uno de esos noveles de los que hablan. Son las bandas que ganaron -por conseguir el mayor número de apoyos- el certamen de facebook montado para la ocasión, cuyo premio principal era participar en el festival de mañana.

El sexteto «privado» se pondrá bajo los focos a las seis de la tarde, ofreciendo ese rock and roll urbano que les ha hecho ganadores de varias medallas maqueteras. Si quieren más pistas sobre su sonido, pasen por la web rockprivado.com. A las 19 horas, y por espacio de 45 minutos, los también donostiarras Krell dispondrán de una potencia con la que no se suele contar (cuando uno está empezando a girar por garitos) para ofrecer en toda su amplitud sus composiciones de marcado carácter guitarrero, industrial y oscuro.

Ya en el sector de méritos propios, y asentados con cada vez más peso en el indie nacional, los koxkeros Thee Brandy Hips adelantarán en el velódromo las canciones de ‘Raincoat’, lo que será su segundo trabajo discográfico en febrero del 2012. Un disco genial y vitalista, si atendemos a ‘Dissolve Your Love In Water’, el tema de adelanto que han presentado esta semana. El quinteto oferta un giro hacia espacios más puramente poperos, del gusto de The Shins o Teenage Fanclub, sin olvidar el tembleque bailarín que siempre han tenido sus relucientes melodías.

Como también habrá muchos momentos inéditos con We Are Standard. Su nuevo enfoque compositivo está siendo muy bien recibido. La primera de las pistas del próximo disco de los getxotarras se titula ‘7:45 (Bring Me Home)’ y es un señor temazo. Más vaporoso, menos post-punk, con unos arreglos de cuerdas que harán que los miembros de Primal Scream se apoyen en un lateral del escenario y digan: «Esta es nuestra herencia, brindemos por ellos». Por algo los vizcaínos afirman en su nota de prensa que ‘Great State’, el nuevo CD de seis canciones, será «una ‘rave’ con guitarras y ritmos rompepistas». ¿Les suena?

Otros que sienten devoción por la belleza que ofrecen los arreglos orquestales son los británicos Fanfarlo. Donostia podrá por fin ver y disfrutar de estos isleños tras su renuncia en el Jazzaldia 2011, ahora producidos por Ben Allen (Animal Collective, Deerhunter) y con detalles que nos pueden recordar a Owen Pallett o Jarvis Cocker.

El Kutxa Kultur Festibala cierra con un plato enorme: Primal Scream recuperando en vivo todas las virtudes, que muchas son, de su muesca más relevante: ‘Screamadelica’. Una obra cumbre que aunó como pocos, en los años 90 del siglo pasado, el pop y la música de baile que por aquel entonces agitaba las fiestas ilegales de Gran Bretaña.
Menos hooligan que los Happy Mondays y más experimental -de la mano de Andy Weatherhall- que Stone Roses, Primal Scream consiguió con este CD reinventar/reventar el sonido ‘madchester’ y llenar las pistas de las discotecas de pastillazos poperos. Para la posteridad quedan tonadas perfectas como ‘Loaded’ o ‘Moving on up’, la etérea ‘Higher Than The Sun’, la agitada ‘Don’t Fight It, Feel It’ o la humeante versión del ‘Slip Inside This House’ de los 13th Floor Elevators.

Los escoceses ya han apuntado que no van a seguir el listado del CD, y que meterán otros hits posteriores. No es complicado encontrar en internet el orden de las canciones que tocarán, pero detallarlo perdería parte de esa magia que va a tener la recreación escénica de esta obra cumbre del sello discográfico Creation Records, editado junto con el ‘Bandawagonesque’ de Teenage Fanclub y el ‘Loveless’ de My Bloody Valentine en las postrimerías de 1991. Una añada excelente para el pop.

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *