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Dean Wareham: 20 años no son nada

1991. La URSS deja de existir oficialmente. Un vídeo amateur filma la paliza que varios policías de Los Ángeles le propinaron a Rodney King. El Parlamento de Sudáfrica suprime el apartheid. Miguel Indurain gana su primer Tour de Francia. Freddie Mercury, vocalista de Queen, muere en Londres. Primal Scream publican “Screamadelica” y Stone Roses, su venerado debut. Y, bueno, Guns and Roses sacan su doble “Use Your Illusion”.

Ese mismo año, tres jóvenes de la Universidad de Harvard – Dean Wareham, Naomi Yang y Damon Krukowski- publican en la discográfica Rough Trade (un par de años antes había salido en otra minúscula editorial) el CD “Today”. Ejecuciones imperfectas, temas lentos, voces elevadas pasadas de reverberación. Entre La Velvet Underground y los Young Marble Giants. Galaxie 500 comenzaba a hacer historia en las habitaciones de los más apasionados para, con el paso del tiempo, elevarse en las otrora importantes “college radio” norteamericanas para acabar convirtiéndose en un grupo fundamental en la discografía de cualquier acérrimo del pop etéreo y ensoñador.

Tras varios discos de estudio (recientemente reeditados) y uno en vivo, la aventura se disolvió. Dean Wareham, siempre elegante, define la situación actual de sus miembros como si de una separación se tratara. “Mantenemos el contacto vía email. Hicimos 3 discos juntos, son nuestros niños. Aunque ahora estemos divorciados, necesitamos hablar sobre ellos de vez en cuando”.

La pareja (también en la vida real) Damon & Naomi sigue editando discos y regentando una pequeña editorial. Wareham montó Luna, una banda de estructuras y sonidos más clásicos que le dio mayor popularidad. El cantante y guitarrista norteamericano retorna ahora a los escenarios, en formato trío, con las canciones de su primera formación. Temas adorables y fascinantes que, si hacemos caso a lo prometido, intentarán sonar de la manera más fiel al original.

¿Cuando y porqué decidiste recuperar estas canciones?

Todo comenzó con una propuesta del festival castellonense Tanned Tin. Recuperamos diez canciones y recuerdo que pensé que la banda había sonado realmente bien en aquella cita. Al poco tiempo, en el año 2010, Domino Records reeditó los discos originales, y ya que me había aprendido de nuevo las canciones pensé que debería tocarlas en más ocasiones.

¿Por qué sentiste que debías hacerlo ahora?

Han pasado veinte años, un número redondo, desde que los discos vieron la luz por primera vez. No sé, probablemente solo lo hubiera hecho una sola vez, para la petición original. Pero tras aquella actuación comenzaron a llamarme para que lo volviera a hacer. Gente del All Tomorrow Parties en Inglaterra, por ejemplo, y tuve otras ofertas de Japón o San Francisco.

Debes tener muchas emociones, viajes y sentimientos en estas canciones de tu juventud.

Si, al principio fue muy extraño. Sobre todo la cita en la ciudad donde Galaxie 500 grabamos nuestro disco “Copenhague”. Interpretar canciones que había escrito hace dos décadas, sobre gente de la que estaba enamorada hace veinte años. Me lleva de vuelta a ese momento de mi vida personal, y te hace pensar sobre todo aquello.

En Europa predominaba el shoegaze, el EEUU el Grunge. Y vosotros, a lo vuestro…

Bueno, a mí no me gustaban esos estilos de música. Creo que estábamos un poco fuera de nuestro tiempo. Más interesados en la música del pasado cercano.

Recuerdo leer sobre una noche loca con Arthur Lee en París, en una suerte de jam eterna y bien drogada.

Mi vida, obra y milagros están recopilados en el libro “Black Postcard”. Pero no creas que eramos habituales de los círculos de las estrellas. Bueno, recuerdo salir de cocaína con los Cocteau Twins. Y al día siguiente tenía una jam session con Sterling Morrison (Velvet Underground) para grabar algo en “Bewitched”, el segundo álbum de Luna. Pensé que me iba a morir. Pero no, aquí sigo (risas).

En estos tiempos tan perfectos y cuadrados, es dificil escuchar discos como los de Galaxie 500, con esa belleza de la imperfección.

Sigo alucinando con nuestro primer disco. No teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo, y nuestro productor (Kramer, descubridor de bandas como Low y Ween, además de director sonoro de toda la discografía de Galaxie) se pasaba todo el rato metiéndonos prisa y no nos dejaba corregir los errores en la ejecución. Pero tenía razón, suena mucho mejor así.

¿Escucharemos las canciones de forma similar a como fueron grabadas?

Es nuestra intención. No es dificil, pero tampoco sencillo. Toco la misma guitarra y los mismos pedales desde entonces. Pero aunque las canciones sean simples, son bastante dificiles de interpretar. Será una especie de “Best Of”. Tocando muchas versiones ajenas: Yoko Ono, Jonathan Richman, Joy Division…

Este ”plays galaxie 500” tuyo será el punto más cercano en el que los oyentes estarán del concepto original.

Es la idea. En realidad, muchos de estos shows de “reunión” (me acuerdo de Smashing Pumpkins) no presentaban a los miembros originales. La vida es complicada, la gente va cambiando, evolucionando. Pero al menos yo lo llamo como lo que realmente es: “Dean Wareham plays Galaxie 500”

¿Es más sencilla la posible reunión de Luna?

Es concebible que algún día podamos hacer conciertos juntos. Mantenemos el trato, nos llevamos bien entre nosotros.

¿Planes futuros?

Britta Phillips– su pareja, miembro del grupo Dean & Britta y presente sobre el escenario en este retorno al cancionero añejo- y yo hemos estado haciendo canciones. Probablemente saquemos discos en solitario, ayudándonos mutuamente, el año que viene.

Publicado enEntrevistas

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