Saltar al contenido

Donostikluba: Pop prêt a porter

¿Así que la modernidad era esto?», se preguntaba un asistente joven y canalla tras el concierto de Single en la sala Gazteszena, entre sonrisas más o menos abiertas del resto del corrillo. Entendía la razón de ser de la frase, aunque mentalmente puntualicé algunas de las aristas del enunciado.

El grupo de Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin, donostiarras, miembros de aquellos Le Mans, nunca ha vendido humo de ‘arte y ensayo’. Sus composiciones en los 90 han sido algunas de las joyas que con más orgullo paseábamos entre los Erasmus.

Ahora, con el nombre de soltera, todas las músicas del mundo se han metido en una thermomix dando como resultado una fiesta que, si bien en disco sigue sonando única, en directo llega a tocar con las yemas de los dedos el concepto de ‘performance’. Y no es por la peluca beatle de Errazkin. Ni por los 4 trajes de pop pret-a-porter que Teresa saca durante el concierto. Eso sería demasiado fácil y gratuito. Y en Single nada lo es, aunque a veces pueda parecerlo.

Con un arranque y un final perfectos, es en la zona media de la velada cuando la cosa se pone más delicada. Defendiendo ‘Monólogo Interior’, su último disco. Con esos pregrabados ‘vintage’ que rehuyen de la fiesta de los detalles que son sus discos. O las versiones (mejor la progresiva ‘Vamos a casarnos’ de Hidrogenesse que la de Lucia Bosé o el ‘Gracias a la vida’ de Parra).

Sobre todas las tachuelas emerge Teresa. Inmensa, muy segura en todos sus pasos, cercana y simpática. Una voz que puede presumir de dicción y elegancia. Y entonces se te olvida el karaoke lo-fi de algunos pasajes y te entregas a temas como ‘Tu perrito librepensador’, ‘Todo cambia en un instante’ o la soberbia ‘Posponías’.

Quién sabe. Quizás mi amor por el pop que tanto han dignificado hace que pestañee en demasía en algunos pasajes abiertos. Pero nada especialmente denunciable, vamos.

Publicado enCríticas de conciertos

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *