Saltar al contenido

Damien Jurado: Lo simple siempre es mejor

El norteamericano presenta su último CD en el festival Donostikluba, evento que finaliza estos días con relevantes actuaciones indies.

El último disco de Damien Jurado lleva meses entre mis “adicciones confesables”. El compositor de Seattle ha conseguido con “Saint Bartlett” la sublimación del pop-folk actual, esa categoría con tantas perlas en los estantes de discos. ‘Vivo en una región inmensa con sitios muy distintos e inspiradores. Mira por ejemplo a Sufjan Stevens y sus trabajos dedicados a un Estado concreto’, nos confirma el autor vía mail.

Josh Rouse, su compañero de cartel esta noche, podría haber sido hace unos años punta de lanza de esa etiqueta musiquera, la cual fue abandonando más por las querencias “spanglish” adquiridas en su residencia alicantina que por la elegancia de sus canciones. Dicho de otra manera, Rouse hace tiempo que no entrega emociones tan íntimas, emotivas y completas como “Cloudy Shoes”, “Throwing your voice”, “With Lighting in your hands” o “Rachel &Cali”, algunas de las joyas del último CD de Jurado.

Unas canciones que se pueden enseñar en un cursillo de guitarra – ¿será ese su mayor secreto?-, e interpretadas con una voz que subyuga. ‘Lo simple siempre es mejor’, nos confirma en una de nuestras preguntas. ‘Me gusta internet, pero adoro las cartas escritas a mano. Los mails y los blogs son útiles, pero fríos’. Quizás por eso responde a nuestro cuestionario de manera extra breve, como si fuera el participante de un concurso televisivo.

La gira actual le trae a 10 ciudades españolas. “Es el país en el que más me gusta actuar”, dice en cuanto tiene ocasión. Le apretamos un poco, preguntando por su restaurante o garito preferido. “No puedo elegir solo uno.  Pero adoro la comida y la vida nocturna de Madrid”. Una lástima que el resto de su banda no pueda confirmar la idea. La visita actual se compone del autor, su guitarra y su cautivador cantar ofrecido a través de dos micros con distinta modulación. Con un repertorio que se centra en su última publicación y que recupera temas de sus anteriores lanzamientos.

Aunque apenas trascienda, Jurado suele ver las giras como una pequeña tortura. Una sensación que suele brotar en los grandes escenarios, donde el compositor no siente la conexión con el público. También le disgustan los tours por no poder ver esas series televisivas que tanto le apasionan (‘me gustan las de los 60. De las actuales solo salvo “Mad Men”. Con el resto no puedo’) y por razones más familiares: ‘No me gusta lejos de mi hijo’. Y a pesar de todo lo dicho, contamos los minutos que faltan hasta su actuación acústica. Será por culpa de sus canciones…

—————–

08 Octubre (15 euros). 21 horas

The Ìndio + Damien Jurado + Josh Rouse

09 Octubre (15 euros). 23 horas

Klaus & Kinski + Joe Crepusculo + Triangulo de Amor Bizarro + Discoteca Oceano vs Desparrame

www.donostikluba.com

Publicado enEntrevistas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *