Saltar al contenido

Micah P Hinson: Desgarro folk

Como todos los años por estas fechas, el mastodóntico festival musical barcelonés Primavera Sound, autentico estrellato de cometas florecientes, astros bien asentados (y alguna que otra supernova recuperada para la ocasión) deja una estela de actuaciones a lo largo de la península.

La propuesta foral Gaztemaniak! suele estar al quite, y en esta ocasión se trae a Zarautz al sentido Micah P Hinson para que los que no hayamos podido escaparnos al magno evento catalán disfrutemos con uno de sus más interesantes artistas.

La cita con Hinson será en el Gazteleku este domingo 29 de Mayo, a las 20.00 horas. Estaba previsto que la banda Entrance abriera los conciertos de la gira del atormentado chico de Texas, pero al final se han bajado de la furgoneta.

De la nada pareció salir el norteamericano Micah con una sobria y desconcertante colección de canciones llamada “And the Gospel of Progress” (Houston Party, 2004). El adjetivo “descorazonador” parece haberse inventado para este músico. Más allá de las sencillas y crudas composiciones que caracterizan el debut de Hinson, hay algo en su voz que suena roto, a punto de explotar, a medio camino entre el sollozo y el grito. Hinson limpia su alma en esas letras que suenan suaves y llevan pólvora dentro.

Claro que si echamos un vistazo a la historia de Micah entenderemos un poco mejor la luz que guía estas abatidas canciones. El cantante comienza a despuntar en la escena musical de Texas a finales de los 90 cuando conoce a una desamparada viuda que había sido portada del Vogue y también una gran fan de los barbitúricos.

La “viuda negra”, como así la llama ahora nuestro artista, le deshizo la vida, “regalándole” una estancia en la cárcel por falsificación de recetas médicas. (“Perdí mi coche, mi casa, todo lo relacionado con la música como las guitarras y el equipo de grabación. Bueno, y por extensión, perdí todo contacto con mi familia”, explica Hinson en la web de su sello, www.sketchbookrecords.com).

Tras unos cuantos tumbos, vuelve a florecer su vena creativa y construye canciones en una especie de catarsis, exorcizando sus demonios en las letras y músicas que compondrían su debut “And The Gospel Of Progress” (y el recientemente editado ‘The Baby and the Satellite’). El disco fue bendecido con honrosas menciones en la lista de lo mejor del pasado año 2004 de Uncut, Time Out y la importante cadena de tiendas Rough Trade.

No hay más que sentir la tristeza que se desprende de composiciones como “I still remember” o “Youself Asleep Again” para darse cuenta que estamos ante un autor distinto que gusta de elaborar canciones con libertinas estructuras.

Las letras y las ganas de comunicar parecen guiar a Hinson a lo largo del disco, mientras sus composiciones suelen seguir el ya mencionado patrón variable.

Lo musical suena en una especie de crescendo que suele comenzar con una guitarra acústica y acaba con toda una banda que se encarga de ejecutar los detallistas arreglos.

Ahí tenemos como explícito ejemplo “You Lost Sight On Me” o “I Still Remember”, un tema que comienza como si Will Oldham tuviera un día optimista, para súbitamente explotar como Built To Spill y quedarse con un piano y 2 flautas sobre una voz apesadumbrada. Nadie dijo que musicar las tormentas de sentimientos tenía que estar estructurado.

Todo parece simple en los temas de Micah P. Hinson. “Beneath The Rose” se elabora sobre un par de arpegios y la denuncia personal florece sobre los 4 acordes desgarradores de “On My Way”. Ambas nos traen a la memoria al Will Oldham de los Palace Brothers. “The Possibilities”, una gozada de inspiración folk, es puro Nick Drake, con una flauta heredada de las canciones del desaparecido autor británico.

Hay más nombres para ubicar al norteamericano. El prolífico Devendra Banhart debe estar en lo más alto de esa lista (“Stand In My Way” y la preciosa “Caught in Between” así lo demuestran). No es por ello extraño que ambos, Banhart y Hinson, compartan gira británica a partir de la semana que viene.

Publicado enReportajes

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *