Los proveedores de contenido, antes periodistas

La llegada de la informática a la prensa no puede compararse con las mejoras técnicas que la precedieron, como el offset o los avances del fotograbado. Las innovaciones precedentes no alteraron la especificidad de los oficios tradicionales ni el orden de la cadena de trabajo, del texto a la presentación.

La informática, en cambio, ha modificado esta cadena de trabajo. Con la posibilidad de visualizar la página terminada, hasta en sus menores detalles de tipografía y de presentación, en grandes pantallas animadas por sofisticados programas, pareció posible y deseable a quienes organizan el trabajo en la prensa llamada “industrial” invertir la cronología de las operaciones.

Gracias a la informática, una revista comienza por el montaje y acaba por el texto. La apariencia definitiva de una página es diseñada por “directores artísticos” y ejecutada por los maquetistas; luego el redactor, llamado aún periodista por tradición, acaba “proporcionando el contenido”. Su oficio ha pasado de primero a segundo. Quienes proporcionan hoy contenido a esas máquinas han diminuido en tamaño e importancia, como en esas películas donde unos peligrosos filtros reducen a los hombres al tamaño de hormigas.

Los “proveedores de contenido” llenan las maquetas un poco como los niños, en el parvulario, colorean con un color impuesto dibujos recortados en pequeñas parcelas numeradas

Un acertado extracto del no tan acertado «Exhibición», de Michka Assayas

5 comentarios en «Los proveedores de contenido, antes periodistas»

  1. se están perdiendo demasiados eslabones «gracias» a la tecnologia (hablo de las Artes gráficas)

    Imagina cuantos cajistas hacían falta para elaborar un periódico antes de la llegada de la linotipia, y cuantos fotograbadores se quedaron sin curro con los fotolitos y las planchas, ¿cuantos diseñadores hacían falta en un estudio para crear una imagen corporativa¿ ¿cuanta gente trabajaba en ese estudio para un cambio de lores en la marca?¿Y ahora los diseñadores retocan las fotos?

    Por cierto Los contenidos ya los piden (a cualquiera con una camara de fotos o de video) pronto no harñá falta ni el «provvedor de contenidos»en televidones y otros medios de comunicación. Espero que al menos a unos poco nos interese más lo que nos cuetan los periodistas de verdad «no he dicho titulados he dicho periodistas»
    Salud! 😉

  2. Rosco, claro que puedes. Créeme, yo soy un intrusista profesional (paradójico suena) de los que a ti te gustan, sin titulo ni ná.. y me pagan, e incluso tengo fanes!
    Y pienso cambiar ahora mismo mi plasma por un televidón de esos, de 10 litros a poder ser… Ummm… cerveezaaa…

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