Twitterbate sobre singles, discos, crítica musical, leaks…

Me dejo algunas cosas, porque pasar de twitter a Blog es un poco cacao cuando se habla a 4 voces como en los discos de los beach Boys. Pero esta mañana se levantó animadilla no más con el buen post de Joan Vich sobre Prensa escrita y su filia por los CDs y no por los singles (me quedo con ese punto de su texto).

El texto hay que leerlo al reves, de abajo a arriba, porque así fueron sucediéndose los comentarios (ahora abiertos a ustedes).

Al final somos como La Esteban, que estamos todo el rato hablando de nuestros niños… 😀

Aportaron y mucho @fact_totum @natxosobrado @joanvich @probertoj y @srlansky

  • medios… a veces; sellos y artistas… casi nunca, a veces hasta te dan un toque por si eso lo has escrito tú en plan sicarios
  • ídem, pero me pregunto si está preparados medios, sellos y artistas para una crítica sin cierto grado de clemencia
  • http://zjm1m.xrt.me4 minutes ago
  • pero el LP o el Single físico sigue siendo la única manera de que todo el mundo acceda a esas canciones x igual. Desde mi sobri a mi abuela.
  • Voy a meterme en la conversación: No os olvidéis de los posts de @ivanconte sobre el tema. http://bit.ly/121P2j
  • Merge es un buen modelo, yeah
  • Es, sin duda, fruto de la ansiedad consumidora/ista
  • Ya, es heavy que algo caduque antes de acabar de hacerse. Ni el fugu!
  • Al final las cosas están ya caducadas antes de que sucedan, no hay tiempo para nada.
  • el ideal sería pitchfork (con 3 párrafos menos y escrito por alguien de opening), un audio/vídeo para cata de añada y un leak
  • sellos van detrás de público ya. Llegan tarde a sus propias bodas! 😀
  • O se juega al ataque (coment tras leak) o se defiende (con análisis).Hay que especializarse.
  • pero es muy difícil conciliar la sobreoferta en internet con la fabricación mecánica
  • El problema al final es depender de los tiempos de los sellos y distribuidoras
  • Si y no (tengo dia peleón hoy :D). Les están comiendo la tostada por ahí.
  • Lo único que le discutiría es que la prensa especializada no tiene por qué competir con los blogs en estar a la última.
  • joan vich tiene razón a ratos. Lo del single es cierto cual templo. Lo del “antes que nadie” es un poco caduco ya…

32 comentarios sobre “Twitterbate sobre singles, discos, crítica musical, leaks…

  1. Para hablar bien del tema la Red se queda corta. Es un debate perfecto para unas cañas y un bar tranquilo, ahí sí que habría “feedback” xD

    Sobre los puntos a tratar… por el momento cedo la palabra a otro, que en el twitter ya hubo un intercambio bueno.

  2. Añado un dato interesante sobre cierta “política” editorial de la revista Wire. El mes pasado dedicaron portada y entrevista (¡8 páginas!) a David Sylvian. Este mes, la publicidad de la página 2 es para ese disco. Disco al que en la sección de críticas, Ian Penman pone a caldo. El año pasado hicieron exactamente lo mismo con Portishead.

  3. Leñe, Ni el País con Zapatero….

    Eso que quiere decir, que se compra espacio y se admite que la crítica va a ser pal pelo?

  4. Cuanto menos es una decisión editorial un poco extraña, porque sin embargo aparece en la lista “The Office Ambience” que es un poco el repaso de lo que se está escuchando en la redacción, con lo cual no debe disgustar a todos por igual.

  5. A ambas, Wire es muy amplia de miras y te puedes encontrar con ese caso. El equipo de colaboradores es muy extenso y es imposible que a todos les guste.

    Recuerdo algún que otro ejemplo parecido en Rockdelux y en Mondo. Entrevista-reportaje digno de altar al artista de turno y crítica maldicieindo hasta a su madre por haberle dado a luz.

    Eso pasa en todos los sitios, una revista no opina en bloque sino como los blogs, de forma individual, sólo que sale publicado todo junto y llega un momento que nos olvidamos de los plumillas, cuando eso no tendría que pasar.

  6. eso no es justo. es jugar a dos bandas, nadar y guardar la ropa para que nadie se enfade y todos estén contentos

  7. ¿por qué no es justo? Lo injusto sería que X hablase bien de Z y que por tanto nadie más pudiese opinar mal, aunque lo piensen… Sería aburridísimo y sin lógica. Es imposible encontrarte dos opiniones iguales y cuando yo lo veo lo primero que hago es sospechar…

  8. A mí el concepto “línea editorial rocosa” en un medio musical me parece hasta peligroso. Prefiero algo deshilachado y que peca de ecléctico a una revista (online y off) que crea millones de monstruitos cabezones clonados. No me van los dogmas musicales: me parecen un desperdicio y un penoso intento por construir una “Historia Musical” en mayúsculas (que es más un intento de darse empaque/significación como Medio musical).

    Prefiero a Nick Cohn cagándose en Dylan antes que a toda la Rondelús repitiendo una y otra vez que Dark Side of The Moon es un disco malo hasta que muchos de sus lectores se lo creen sin haberlo escuchado (ese disco me vale como cualquier otro, no se me lancen al cuello por el detalle).

  9. A ver, que para mí tan línea editorial es la de Aplasta como la de El Mundo.
    La primera es por decencia y gustos en un sentido.
    La segunda ya tiene ramalazo económico más claro.

  10. Claro. Habrá unos límites en cuanto a contenido (si entra este o el otro) por el target al que va dirigida la publicación, pero de ahí a estar todos como amiguetes de acuerdo…

    Mejor variedad y opiniones confrontadas.

  11. contenido, publicidad, target, línea editorial….dificil manejar todo eso, sobre todo si hay pasta por medio.

  12. A mí me convence más un medio en el que le caen hostias a otros redactores por defender algo que parece palabra sagrada.

    Todavía me acuerdo de cuando la RDL empezó con aquello de “el debate Sigur Rós”. Si sólo leías su revista, no entendías a qué venía nada de eso: aparentemente Sigur Ros se habían vuelto una mierda para todos los que escribían allía, nadie los defendía. ¿Qué debate de cojones es ése? ¿El de las desconexiones locales de Popular TV?

  13. A ver, no es tan complicado manejarlo. ¿Tienes que hacer una entrevista por pasta? Disclaimer al canto: “señores, es lo que hay, este artista necesita promoción y nosotros vivir, ustedes verán si esta confesión les parece razón suficiente para dejar de creer en nosotros”. Pero avisar siempre que pase. Disclaimer: “Estoy haciendo la crítica de unos tipos que me caen bien, así que es probable que ande más benévolo que si no los conociese de nada”.

  14. Lo peor es dar cera merecida a un grupo / sello y que luego dependas de esos ingresos porque el anuncio de la página de la derecha no se llena.

    O lo que es lo mismo: El Corte Inglés y Telefónica con todos los medios de este país.

  15. Si debe haber una revolución, un cambio de costumbres y usos, es dificil que esta venga por el lado macro.

    Vean Twitter, FCBK….

  16. La culpa es del srLansky, que yo venía aquí a hablar de mi libro (lo chungas que son las webs de las revistas musicales tradicionales) :)

  17. Sólo hay algunas pegas por la que la cera no se da, entre ellas:

    * Amiguismo
    * Llevarse bien con X por si en un futuro…
    * Dependencia económica

    Y el tercer punto a veces agarra bien por la parte pensante.

  18. @Probertoj Yo creo que en realidad es todo parte de lo mismo. Los medios musicales tradicionales deben darse cuenta de que una revista y una web no pueden ser lo mismo. Si los medios tradicionales usaran sus webs para noticias, pequeñas reseñas a salto de mata y para aprovechar el aspecto multimedia; y luego dedicaran sus revistas a análisis más profundos creo que todos saldríamos ganando. Independientemente de filias y fobias.

  19. ¿pero para qué quiero un analisis externo si a los dos meses ya he tenido el mío, para bien o para mal, rápido o más rápido?

  20. Lo que creo que marca es el acceso a la información.

    Hay varios pasos, básicamente 2: el que lo descarga de un leak y el que espera a su sobreexposición en los medios.

    Creo que cada uno exige un medio de comunicación particular. Lo que pasa es que uno quiere lo bueno del otro.

    Y no se puede

  21. Señor Lansky: muy de acuerdo con eso.

    Love: “¿pero para qué quiero un analisis externo si a los dos meses ya he tenido el mío, para bien o para mal, rápido o más rápido?”

    ¿Simplemente por qué te gusta leer sobre música? Yo hace tiempo que no le veo utilidad real a mi vida como oyente a los críticos, sólo entretenimiento y formación, pero no directrices sobre gustos

Los comentarios están cerrados.