Siempre nos quedará Le Bukowski, espero.

Grupo de facebook: “Por un Bellas Artes cultural

h ACE falta mucha mala arte y otra tanta nocturnidad para liquidar el carismático Cine Bellas Artes y metamorfosearlo en (otro) hotel de lujo. Esta es la crónica de un derribo anunciado, un nuevo episodio de fachadismo local (apuntalo, luego vacío), todo un arte en esta ciudad. Estoy por remitirme a Julian Schnabel para que declare el edificio espacio protegido; en Tabakalera ya adelantan que respetarán hasta los arañazos de las paredes.

Según parece el ayunta no habría permitido a la Sade destinar el inmueble para un uso cultural por un quítame allá esos usos terciarios, y sólo les queda la opción hotelera. Es vox populi que ambas partes tienen un interés común, y es cuestión de tiempo que salgan del armario. La empresa Sade, propietaria de los Cines Príncipe, actúa como lo hicieron con los Astoria, derribándolos para construir un hotel argumentando la ausencia de público; acto seguido abren los cines Antiguo-Berri. Debe ser que los antiguotarras son más cinéfilos.

¿Cómo encaja esta actitud en la candidatura a la capitalidad cultural europea? De pena, a este paso Donostia-Turismo fagocitará a Donostia-Kultura. En Odonostia (me resisto a abandonar el prefijo) una mentira repetida tres veces se convierte en hotel, o en coso taurino. Son mentiras sin piedad con el patrimonio histórico-cultural, y una nueva concesión al todopoderoso lobby hostelero que tan poco revierte en la ciudad.

Dicen que el hotel insuflará vida a la zona. ¿Será por los guiris empapados en txa-koli volviendo a sus camas? Si quieren dinamizar la zona, que permitan la apertura del kafe-antzoki que llevamos lustros mendigando. La zona de Reyes lograría el punch definitivo, y podría revelarse como el pequeño Soho que un día soñó que sería. Es insultante hacernos creer que un cine se parece más a un hotel que a un café-teatro. En Bilbo (y Amsterdam, Dublín, Nueva York, Londres,…) tienen arrestos para convertir una iglesia en una sala de conciertos y eventos varios. Mientras aquí, matamos moscas con el rabo.

Siento ponerme postapocalíptico, pero si no actúa la divina providencia pronto veremos una Donostia D’or de cartón piedra, asediada por legiones de aturdidos turistas deambulando por calles peatonales que conducen al vacío, preguntándose qué hacer, como en una de zombies de Dario Argento. En fin, despidámonos de lo que pudo ser y no será. Siempre nos quedará el Le Bukowski, espero.

Angel Aldarondo, puntos sobre las íes.

24 comentarios en “Siempre nos quedará Le Bukowski, espero.

  1. ¿Un grupo de Facebook sustituye a la recogida de firmas tradicional? Pregunto.
    El siguiente paso será ir a teledonosti y que Ezquiaga abra un debate. Y luego será Anarosa…

  2. No lo creo. Siempre es mas efectivo ocupar la calle, quemar un container y romper una cabina. Aunque ahora cualquiera las encuentra. Hay muy pocas

    Facebook es la rebelión burguesilla. Haz click, unete. Ya know. Pero poco a poco….

  3. Si se trata de un inmueble de propiedad privada la cosa cambia, ya depende de la sensibilidad de la persona, grupo u organización propietaria, y por sensibilidad quiero decir “cuanto puedo sacar”, por tanto, me huele que hotel al canto. Siempre nos quedará…

  4. Las sensibilidades privadas son muy faciles de cambiar por presión municipal, perdón, subvención municipal…

    Ahora es buen momento de presionar, el hotel no empezará hasta el fin de la crisis por lo menos…

  5. PatxiLo, si lees esto, HAZ ALGOOOO!!!
    Tú, amante de la musica indie, y por ende, de la culturilla underground, tú, que posibilitas el cambio, cambia el destino del Bellas Artes! Llámale a Odón desde Ajuria-Enea, grábale un CD de los Punsetes y cámbiaselo por uno suyo de Luis Cobos. Just do it! Si lo haces, la próxima vez te voto de verdad.

  6. calla, truhan, que esta vez ya le votaste…. eso si, que se lo cambie por todos los de Get In, el de Conchita y el de la Arteta. Los vecinos me lo agradecerán

  7. ay si tu supieras quién maneja mi votooo….
    En el grupete de facebook ya hay 140 almas “apuntadas”, con 500 firmas y tres tapas de yogur lo mismo nos regalan la baticao.

  8. Y ahora que? está claro que las instituciones no van a comprar el edificio, así que sólo queda la opción de pasar la txapela (en forma de C/C) y comprarnos el Bellas Artes. Lo que falte que lo pongan los del Kafe-Antzoki bilbaino, al que ya apoyé con mi firma en otra ocasión. ¿Hay algún mecenas en la sala?

  9. ummmmm
    Pero para qué comprar, si luego no puede ser un antzoki por un quítame allá esos usos terciarios… usos que no dudo que en otro departamento y otro tema no dudarían en volatilizarse, pero eso es otra cuestión

  10. déjate de snifffs y sácate unas camisetas con el clamor popular “¿y así queremos ser capital cultural?”, que sea negra con un logo chillidesco, como todo en esta ciudad.

  11. porque soy un puro vago.
    camisetas no se, pero unas pegatas no estarían mal. La gente podría pegarlas allí donde vea algo denunciable, como una caca de perro sin recoger o una señal derribada por el viento.
    buenooo, me lo apuntaré en un postit para hacerlo mañana…

  12. ya hay otros que crean grupos en facebook por mi, asi yo puedo vaguear.
    Por cierto, Kepa, el “ojo de halcon” de las fotodenuncias del DV, ha a vuelto a colgar una buena remesa de fotodenuncias, y sus fan ya han comenzado a postear. Yo le he rebautizado como “El humilde fotero del frenopático”

  13. En el capítulo de aludidos aturdidos, diré que, en vista de la eventual competencia que se está creando, estoy planteándome muy seriamente abandonar la fotografía de conciertos para abordar la fotografía-denuncia. Ya saben: cambien esa acera inaccesible, asfalten de nuevo esa calzada mal peraltada, pongan papeleras aquí y acullá…

  14. joder, pues yo no lo veo tan descabellado, fotodenuncias con el punto de vista de un autor. Ya te veo currando para Magnum, nominado al Principe de Asturias…

Los comentarios están cerrados.