Marciaaaaaaaaaaaal Ruiz Berninger

El día de Reyes arrancó el Dock Of The Bay con sus dos primeros films a concurso, el dedicado a The Nacional y uno sobre una mortecina banda de punk rock negra de Detroit.

“Mistaken for strangers” es una obra más falsa que una portada del Pronto construida alrededor de la relación del cantante de The Nacional con su hermano, el director de la película. Algunos la enclavan en la categoría “Self Mockumentary”, que para los que no sepan inglés significa “le metería un tortazo al protagonista/director cada vez que abre la boca o mueve un músculo durante toda la película”. Que le pones una boina, le mandas a espantar palomas y ya tienes un Muchachada hecho.

Solo los diez últimos minutos de metraje se acercan a la visión agradable de una banda con canciones tensas y dramáticas, siendo el resto del film una supuesta humorada construida en plan serio que tiene como fin secundario dibujar al hermanísimo como un gañan redneck, en una obra que busca alejarse de la fama lo más posible.

El siguiente pase versaba sobre Death, banda punk rock de impactante nombre que surgió en el Detroit de los últimos años de la Motown. Para hacernos una composición de lugar, la cosa es que el NYT hizo un reportaje hace pocos meses/años y de aquellos lodos estos rollos.

Porque la peli es, por mucho que salgan Henry Rollins o Kid Rock al inicio diciendo lo guay que era esta peña negrata de fama actual y efímera, un tostón infernal con una vitalidad impostada, un guión de anécdota y una memorabilia de papel de fumar – esas sudaderas hechas para la peli…-. Vendría a ser como si El País le hace un reportaje a Maixa eta Ixiar, y la peli que se hace al respecto se emite en un canal por cable de Arizona. Pocas imágenes de conciertos, algún que otro extracto sonoro y la sensación de que ni fue para tanto ni lo han contado de la mejor manera. Aprovechando una parada no programada hicimos una finta digna de Arlauckas y nos dimos el piro.