Los «dockies 2013»

Sin querer atacar el justo galardón del jurado oficial, que aupó a lo más alto a “searching for sugar man” con total merecimiento, nos atrevemos a completar el hipotético palmarés con otros tantos hipotéticos premios

  • Premio al mejor guión, por su frescura y espontaneidad, al documental de Barón Rojo. Aunque aún dudamos si es un biopic o un Spinal Tap. O una cosa queriendo ser la otra.
  • Premio a la mejor música – difícil cuando la temática es la que es- para el anuncio de Gescom previo a las emisiones. Exigimos un “Director´s cut” para gozarlo en plenitud. O, en su defecto, un mini documental el año que viene.
  • Premio autoproducido, claro, a “Auto”, el docu indie. Los dos minutos de Limbo Star – Nacho Vegas, o el divertido y explícito detalle del “Fuerte” de Fernando Alfaro les hacen merecedores de mención. El director de la peli ha confirmado que ellos mismos se harán el premio, lejos de la industria del trofeo.
  • Premio canalla a Serge Gainsbourg, la única persona que siempre que ha salido en imágenes dejaba la sensación de que se habían grabado un día antes de su muerte. Lo de cantar con el tabaco y el mechero en la mano, un must.
  • Premio a la mejor mezcla cinematográfico-sonora, ex aqueo, a Parade y Cápsula. El primer dio un concierto de película, y los segundos se cascaron un remake de David Bowie impresionante.
  • Premio al mejor backstage para el Trueba´s Corner. Y su pintxopote. Y la posibilidad de meter bebidas al cine.
  • Y mención especial a todos los organizadores, colaboradores y promotores, por traernos a Donostia este certamen tan chulo.