Llegaba mi noche favorita del Dock Of The Bay, la que condensa los cortometrajes seleccionados para su sección oficial de metrajes comprimidos. Un pase ideal para disfrutar de las píldoras m´ñas bonitas y para que las historias que no te lleguen tanto se acaben pronto.
“The Color Orange” es un ejercicio de estilo y una narración muy personal de la hindo-norteamericana Ilina Bathia. En sus siete minutos explora la relación entre la música como pegamento, su cultura como identidad en las emigraciones familiares y la relación con su padre como misterio que influirá en su futuro.
“Siempre que veas en logo de una multi al empezar, échate a temblar”. Este refrán recién creado vale para Knucles, el rapero inglés, y su entente con Youtube. Palabras sueltas, montaje profesionalizado, planos de estar pensando cosas muy tochas, entrevistas sin rotular sobre la elevada calidad de su fraseo, superación en formato Story. Un videoclip con ínfulas. O un anuncio televisivo largo – que tenga dos partes nos puede servir de pista-. Se ve de rechupete, claro. Y se olvida igual de rápido.
“Mio será otro cuerpo” es una entrevista con Calamaro sobre su viejo compañero de fatigas C.E. Feiling (1961-1997), poeta y dandy fallecido con 36 años. Se repasan sus poemas, se analiza su devenir y se ve a Calamaro rajando con voz ronca mientras fotos de la biblioteca del escritor van mostrando esa otra biografía, la de los libros que tienes. Funciona como presentación del muy argentino Feeling – esas revueltas del lenguaje- y como espacio de expresión Calamariano.
“Bide bazterrean Hi eta ni Kantari”, del también músico Peru Galbete, es una oda a la familia, la vida y la muerte con grabaciones de Joxan Artze, imágenes personales, milímetros vascos – y no me refiero a la sokatira sino a esa puerta con la que arranca el metraje- que se solapan a las voces y a veces se esconden de ellas y planos abiertos que buscan moldearse a la vida del espectador.
“Esna Kanta” pasó su segunda versión, la definitiva, en el Dock Of The Bay. La pudimos ver, en bruto, abriendo el concierto de Eñaut Elorrieta. La bella poética del primer pase ha mutado buscando ganar concreción, recortando el aire – y minutaje- y colocando transiciones más vivas. La idea es fenomenal de una manera y otra y permite adentrarse en el proceso de creación de una canción, sus idas, sus venidas, el trabajo del productor, los bailes tonales y las mutaciones líricas.
And The Personal Winner is… “Footsteps. Journey of a song”. Tiene necesidad fílmica, sinceridad vital, respeto orgánico, giros que le añaden atractivo, una narración perfecta, un objetivo claro al que asciende poco a poco y un cierre perfecto que retrata el choque entre los deseos y las realidades. ¡Y eso que el audio se basa en un Handpan!