Killing me softly

El Jazzaldia de Donostia ha presentado entretelas la edición 2009. Y agarrense que hay curva.

Habrá cosas puristas  (Randy Weston, Brad Melhldau, Hank Jones), cosas populares para viejos que se creen jóvenes (Jamie Cullum), melancolías viejunas pero aún brillantes (James Taylor), grupos nacionales realmente interesantes que ya han sobrepasado el underground (Vetusta Morla, Russian Red o Facto Delafé) o internacionales que no (Animal Collective)

Y Pitingo

Sin comentarios

Porque una cosa es ser popular y otra populista. Vale que la noche esté patrocinada (medio pagada) por el sello andaluz OT-ro, pero…

¿Donde queda el concierto interesante de cada año de Antony, Paolo Conte o Joan As police Woman? ¿Muerto bajo la crisis? Esperemos que sí, que sea algo puntual, porque ya veo a Chenoa y Bisbal cerrando al edición 2011.

 

 

37 comentarios en “Killing me softly

  1. me imagino q ese concierto interesante, para mucha gente será el de animal collective, que no he acabado de entender la noticia en dv .. tocan en la trini? pensaba q serían para la playa.

    antony, la primera vez q lo anunciaron iba a ser gratis en la playa … se cayó del cartel … pero volvió luego de pago al kursaal …

  2. Si no digo que gratis o no, digo esa puertita abierta para las cosas interesantes…quien sabe, igual la hay. Aún no presentaron el programa y quizas descubramos a Dan Deacon en el Cubo grande 😀

  3. Aparte de constituir una de las mayores filtraciones culturales de la historia reciente en Donosti -sinceramente, no me imagino a San Mitxel Ezquiaga rastreando webs y páginas de discográficas-, la noticia del DV es desesperanzadora. Puede haber cosas apetitosas en el programa, pero yo lo veo como uno de los más flojos de la última década… Confiemos en que la organización presente pronto, para todos los medios de comunicación, una programación en la que haya alguna sorpresa más agradable que la de Pitingo (qué cagada programática), porque, coincido con el Señor Amor, no hay concierto interesante este año…

    PD: Me da que Animal Collective actuará en el Kursaal.

  4. Ummm, me parece que te da bien, Fotero….

    Lo increible no es que rastrees o no. Que mires y tantees. O que busques webs de promotoras y encuentres. Lo increible es que te vayas a la web de Pitingo a buscar si toca en el Jazz. Si fuera Sagues y Semana Grande, pues tan normal. Pero el jazz….

  5. Ahí, Marlon pegando fuerte….. No esperaba menos de un “desconvencido” 2016 XD

  6. hombre … me imagino que todavía faltan muchos nombres no?
    los konono n1 que al final no vinieron el año pasado también se rumoreaban ..
    igual de aquí a no mucho deja de llamarse “festival de jazz” abarcando más cosas ..

    si pitingo toca en el jazzaldi, quien va a tocar en sagues este año?

  7. con una googleada rápida aparece esto en alguna web:

    Abdullah Ibrahim & Ekaya
    Hank Jones
    James Taylor
    Brad Mehldau
    Jamie Cullum
    Animal Collective
    Esperanza Spalding
    Buena Vista Social Club
    Mari Boine
    Randy Weston
    Joe Lovano
    Roy Haynes
    Konono nº 1
    Dave Douglas & Brass Ecstasy
    Carla Bley Big Band
    Mélissa Laveaux
    Micah P. Hinson (otra vez por aquí??)
    Nils Petter Molvaer
    Arild Andersen
    Arve Henriksen
    The Bad Plus
    Perico Sambeat Big Band
    Pitingo

  8. Hola a todos,

    La cosa suena terrible, pero claro, sería bueno reflexionar un poquito acerca de este festival que hace mucho que, en alguna de sus parcelas, se ha alejado directamente de lo que debería de ser (a mi modo de ver) un festival de jazz. Que vaya por delante que a mi del jazz me gustan algunas cosas, porque decir que a uno le gusta el jazz es decir que le gusta la música…hay tanto que no me puede gustar (o interesar) a uno todo. Dicho esto, y sin conocer a la gran mayoría del cartel, se puede decir que lo de Pitingo es algo anecdótico y se veía ver, no lo de Pitingo, si no ese aire popular que querían dar al festival y que como todo iba acabar en algo así. Tampoco nos deberíamos echar las manos a la cabeza. Esto se veía venir y todo el mundo lo hemos apoyado yendo a la playita de la zurriola a ver, más que escuchar, a grupos que bueno…que lo mejor que puedo decir es que no tenían nada que ver ni con el jazz en sus vertientes más vanguardistas o de fusión…vamos, que si estiramos el hilo acabaríamos, precisamente con el Pitingo “versioneando” a Roberta Flack. Cualquier día el orfeón versioneará a Duke Ellignton, pero eso, claro, parecerá más exquisito.

    En fin, creo que es culpa de la organización del festi pero también de todos nosotros, porque apoyamos cierta “apertura” pero claro con unos límites. ¿Alguien sabría decirme los límites del hacer algo popular o populista?

    Además, también se ha hablado de los patrocinadores y es que es de cajón. Que nadie espero que Heineken haga cosas “exclusivas” ya que su fin es llegar al mayor público posible, sea con Pitingo o haciendo renacer a Miles Davis. No queramos todo; dinero y criterio en estas dimensiones y con la gestión de este ayuntamiento volcado al 2016 (cueste lo que cueste) la cosa no puede de ser de otra manera.

    .
    Saludos a todos!!!

  9. Bienvenido Jox. bonita reflexión.

    Esta claro que lo de Pitingo es un detalle. pero sorprende el detalle. Nunca se había lanzado el festival a algo tan exitoso en el año y radiado por radioformulas.

    Me aventuro a definir la diferencia entre popular y populista. Popular es que Bruce Springsteen toque en la fiesta de Obama. Populista es que lo haga Bon Jovi. 😀

  10. jajajajajaj
    grande Marlon!
    grandioso descubrimiento!
    crosby, Still and Nach! jajajajajajaja

  11. De acuerdo con Jox, esa apertura ha sido voluntad del pueblo, un pueblo que carecía de su pequeño gran festival musical. A mi me la suda que toque Pitingo, si en el resto del cartel hay cosicas. Seguro que los más jazzeros (incluidos los impostados) tendrán garantizada su buena dosis de notas azules, por lo que deberíamos celebrar que haya un cartel más popular y festivo en lugar de buscar “culpables”.

  12. se ha filtrado también que erentxun y basmatti van a subir a cantar con pitingo una versión del “everyday is like sundayayayayayay”

  13. Con Pitingo, sí. A falta de cerrar unos flecos. Del pantalón de montar.

  14. Es verdad, como dice Kid a., que en el resto del cartel “hay cosicas”, pero da la impresión de que la sola inclusión del pobre Pitingo en el programa aminora su importancia. Es como una salsa que empeora un guiso que, ya de por sí, tampoco era nada del otro mundo.
    Y no es menos cierto que faltan grandes nombres, tanto en lo que se refiere a jazz mainstream para puristas como en lo que tiene que ver con una música más atractiva, al estilo de Erykah Badu, Antony (cuando lo trajeron en su día), Joan As Police Woman o los Kings of Convenience del año pasado…
    A ver qué pasa…

  15. yo estoy encantada…
    pintingo Molatxen..
    sois unos elitistas.. estais viejunos… la cream de la cream del coolismo donostiarra…
    a mi el jazzz no me mola y cuanto mas se abra el festival al pueblo mejor…
    y si tanto les gusta la musica negra.. que traigan a Rhianna!

  16. Tranquilidad, os veo muy nerviosos… el festival de este año va a ser el mejor de las últimas ediciones, por supuesto el mejor de España!, van a asistir a los conciertos 250.000 personas, un tanto por ciento que no me acuerdo más que el año anterior, y la calidad de los conciertos va a ser excelente en el 95%, el retorno a la plaza de la Trinidad le va a devolver al festival ese encanto particular que no tienen ningun otro festival, y los escenarios de la playa van a ser un rotundo éxito una vez más, y…
    Por qué preocuparse?
    Muy bueno lo de Ezquiaga (curioso lo de este hombre, escribe en vasco su nombre español, y su apellido, que es vasco, lo escribe en español), llamando “apuesta de alto riesgo” a lo de Pitingo…

  17. Por cierto, records de visitas a una pagina en un dia en nuestra nueva andadura, creo.
    gracce!

Los comentarios están cerrados.