El chip prodigioso

Menuda panda de frikis – con FP- los retratados en “Europe in 8 bits”. Gentes entradas en años que hacen música utilizando el procesados de sonido de consolas Nintendo u ordenadores Amiga. Chipmusic lo llaman. Reutilizan viejos componentes, tiran de estaño alegremente y se montan sus juguetes sonoros.

La película, con una intro deliciosa, pasea por habitaciones, viejos anuncios, clubs y vertederos de Suiza, Alemania, los países nórdicos, Cataluña y Valencia para retratar algunos integrantes de este movimiento menor que ha decidido huir de los adelantos para elaborar su música impactante, tendiente al techno en la mayoría de casos. Y cuenta con dos figuras como dos soles, Fela Borbone y Meneo, quienes entregan los mejores minutos de la cinta.

Dos son también las figuras que se echan de menos en el repaso. Por una parte Alec Empire, quien con sus terroríficos Atari Teenage Riot fue quien más hizo por popularizar este sonido hace años. Y por otro lado, en este caso más comprensible por la complejidad, El Principe de Asturias Shigeru Miyamoto. El que inventó la Nintendo, vamos. La obra llega a su propósito informativo y emocionante. Como los niños en Navidad, muchos salieron del cine queriendo comprarse un aparatejo de este pelo. Si el calentón les dura, puede ampliar sus conocimientos en europein8bits.com