Donostikluba 08: Entrevista con el organizador Sergio Cruzado.

Hablamos con el promotor del Donostikluba -que hoy empieza con Russian Red-, Sergio Cruzado, para preguntarle sobre el disco de «Donostia Underground volumen 1«. Pero, como suele pasar, la idea se va ampliando y tocando otras cuestiones super interesantes sobre la cultura local. Aquí va, en bruto y sin tratar, las preguntas y respuestas de ese momento.

¿De dónde nace el cambio de Donostia elektronikoa a Donostia Underground?

No es un cambio. Donostia Underground es un disco especial. En Donostikluba, además del Festival, tenemos dos programas: uno para favorecer el acceso de colectivos que quieran programar en locales municipales y dinamizar la programación local (donostikluba zirkuitua) y otro para editar un disco de promoción de la musica local (donostia elektronikoa).

Cuando ya teníamos lanzadas las dos convocatorias, apareció Hommi desde su blog intentando organizar conciertos y fiestas, reuniendo a músicos para hacer tormentas de ideas y trabajar en común, provocando el asociacionismo, los foros…Y me pareció que ese es el espíritu de lo que quiere provocar Donostikluba.

Por lo que le dimos una noche en el Festival para presentarse en sociedad y desde Donostikluba en vez de editar un recopilatorio nosotros asumimos la financiación de este disco donde el colectivo presenta a dieciséis músicos locales asociados y presentando sus canciones. Me parece que si la idea es promocionar la música local, de esta forma y este año ayudábamos más. Porque apoyábamos a dieciséis grupos locales y les ayudábamos además a impulsarles como colectivo.

¿Será anual como el Donostia Elektronikoa?

Eso depende de Hommi Records. Nosotros le ayudamos en el primer volumen. A partir de ahora, serán ellos quienes continúen.

El año que viene queremos colaborar con Jaula de Grillos que van a hacer un recopilatorio sobre el Hip Hop guipuzcoano y que presentarán en directo en un concierto con NACH.

Me parece que ahora eso es más rico, apoyar a la música local, favoreciendo a colectivos que se presenten y que ellos lleven la batuta creativa de todo.

Donostia Elektronikoa tiene sentido los años que se presentan grupos de forma individual, para presentarlos conjuntamente. De hecho en este certamen se han conocido mogollón de grupos nuevos, que luego han trabajado de forma conjunta.

Donostikluba es un festival propio que hacemos en octubre. A partir de ahí, en vez de intentar acaparar más programación y más fechas solo con nuestros gustos, lo que sería un peñazo, queremos currar para otra gente, generar una programación rica, más entroncada con la realidad, que tiene un montón de puntos de vistas y que favorece que se creen publicos. Que programen Beltza Records, el Surfilm Festival, Moonpalace, Husmee, Hommi Records, la Fabrica de colores, Jaula de Grillos, Direction Pop… nosotros solo les ayudamos.

¿Por qué Hommi Records ha compilado esta primera edición?

Hommi Records ha presentado a dieciséis grupos asociados como colectivo y con un diseño propio de CD. Es la propuesta más importante que nos ha llegado.

Siendo Hommi quien recopila, el peso sigue siendo muy electrónico aún… Aunque sí tiene cosas más poperas y rockeras

Bueno, en Donosita el Pop-Rock clásico y el jazz ya tienen su circuito y sus concursos. Este es algo más electrónico pero abierto y sobre todo variado.

¿Debería ser, por definición, un CD variado y abierto el Donostia Underground?

La variedad, la creatividad, la pasión por la música, la actitud…son las características de Donostikluba. Creo que algo de esto tiene.

¿Es la electrónica el verdadero underground donostiarra, por más que tengamos a Djs en muchos bares y discotecas, gentes desconocidas para el gran público por más que amenicen sus noches?

Underground es todo lo que no tiene glamour. Lo que tiene espíritu independiente y actitud y cuyas expresiones no se convierten en un acto social sino en un acto musical. La música con glamour ya tiene sus espacios en la ciudad. En el underground está la música electrónica, el rock, el pop y todos los estilos, mientras no tienen reconocimiento social. En cuanto lo tienen, ya pasan al siguiente estadio. Y cambian de escenario para pasar a otros recintos.

U2, por ejemplo, eran underground cuando nacieron en Dublín, pero salieron a la superficie con las ventas y el éxito y ahora son el grupo políticamente más correcto.
Los políticos esperan que salgan en sus ciudades grupos como U2 o Coldplay sin mover un dedo. Como si no tuvieran que emerger de su casa al numero 1 de ventas. Como si para ello no hubiera que poder juntarse, ensayar, arriesgar, actuar en directo para 10 personas y pasar años en un circuito hasta dar el salto.

Aunque bueno, cada vez hay más bares con el random puesto en el ordenador…¿es eso señal de nuestra cultura actual?

Antes los bares compraban discos de importación, buscaban música debajo de las piedra y le daban una importancia primordial. Ademas invertían en los equipos, amplificadores y bafles imponentes. Ahora invierten en marketing, platos, manteles y vasos de diseño y muchos ponen un equipo de coche con bafles pequeñitos, pintados para que no se noten en la piedra de mampostería y con un sonido comprimido que hace que todos los esfuerzo del músico sean baldíos. Le dejan un espacio similar al de la música en los ascensores de una cadena hotelera.

Queramos o no, la música ha perdido valor. La culpa la han tenido las discográficas, los medios de comunicación, los grupos, los programadores públicos… En el momento que se empezo a medir todo por los resultados y que además todo el mundo se apropio de estos cuando eran un éxito en perjuicio del contenido, de la música…empezamos a transmitir al público que todo era marketing, diseños, etrategias…y que lo de dentro no valía nada. El público que no es tonto, lo percibió y dejó al disco y al concierto (no al evento) en la estacada.

¿Qué tal ves otros estilos musiqueros, como el pop o el rock, en Donostia?¿Habria suficiente carnaza para sacarles un CD o viven todos escondidos en las redes sociales y es imposible saber cómo está la urbe en este sentido?

Yo creo que si. El problema es que ahora los grupos no tienen canales tan directos para dar a conocerse como antes (programas de radio que pinchen demos, espacio en suplementos, bares que programen música o que pinchen maquetas…). Pero si escarbas hay músicos a patadas y de muchísimo valor.

¿Qué planes promocionales tiene este número 1, tirada, envíos…?

Reparto entre el público del Festival, reparto en casas de cultura, envios a medios, reparto entre los grupos para que busquen bolos….

¿Sigue siendo el CD el principal método de promoción o para futuros lanzamientos habría que pensar en myspaces u otros soportes más en boga hoy en día?

…De hecho tiene su myspace y se puede descargar. Obviamente el trabajo promocional de los grupos ahora va por ahí. Los grupos ya no te dan demos sino tarjetas con la dirección de su myspace.

¿Ya hay planes o visos para la segunda?¿Quién puede ser el encargado de recopilar ese segundo lanzamiento? Conseguir un CD de hip hop local sería muy interesentae…

Vaya, ya te he contestado antes con lo del hip hop. Me alegro que estés de acuerdo.

¿Debe seguir siendo donostiarra el recopilatorio o se abre a otras zonas guipuzcoanas?

No me gustan esquemas cerrados. La realidad te lleva a un lado o a otro. Cuando Donostia esté cuidada, ir ampliando es lo ideal.

2 comentarios en «Donostikluba 08: Entrevista con el organizador Sergio Cruzado.»

  1. Verdades como puños las de Sergio! Está muy bien toda esta reacción, a ver si se empieza a mover un poco la cosa de una vez. Felicidades por la estupenda entrevista!

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