Dioses y Monstruos

Hay distintas maneras de tocar las teclas. Una de las más divertidas es como lo hacía Errol Flynn en los descansos que le dejaba la ingesta de alcohol, labor que compaginaba con actuar. Otra como lo hace Jim Morrisson en “The Doors Feast Of Friends”, una sucesión de imágenes cuya única diferencia con las de tu tío en el Gorbea allá por el 68 es que estos ascendían sin moverse del sitio. Y que eran famosos.

Sin una voz en off que sirva de empaste, la peli deja algunas estampas curiosas como la de los polis desalojando gente del escenario tapando toda visión posible de Jim Morrisson desde el público. Y esa idea de que el dealer de Jim era un tipo serio en lo suyo. Como también que el muchacho místico tenía una buena hostia post adolescente. Resumiendo, quien sea fan disfrutará de aquel hueco mensaje que ha quedado muy desfasado hoy en día. Y quien no sea seguidor…ya lo he dejado claro, no?

“Jainko Txiki eta jostalari hura” es una bonita y coqueta peli realizada alrededor del discolibro creado por Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Bingen Mendizábal y Mikel Valverde y la excusa/idea/oportunidad de la presentación del mismo en la ciudad de Nueva York. Pena de no haber recogido la opinión siempre zulu – pero muy adecuada cinematográficamente- de los americanos opinando sobre el cantar en euskera y la cultura de esta región. Con estética de videoclip, el metraje vuela apoyándose en unas letras e interpretaciones bien bonitas. Pena de traducción de las mismas al castellano. Hubiera sido de 10.

Y de 10 sobre 10. U 11, que dirían en Spinal Tap, fue la peli de Pulp. Una absoluta maravilla que contextualiza al grupo – icónico en GB. Abre la boca Jarvis y sube el pan o se agota la tirada de un single. No hay similares por nuestra zona- en una ciudad industrial, la suya, un momento, una revisión y una despedida de los escenarios.

Divertida, amena, lejos de la hagiografía que lo acaba siendo por el faro que es Cocker, curiosa, rellena de zumbaos, con los Hits como guía (qué maravilla poder conocer esas MARAVILLOSAS letras traducidas), socarrona, simpatía. Después de verla dan ganas de analizar más a fondo los discos del grupo (sin llegar a eso de dar una charla, colega friki). Y de salir de farra. Aunque fuera domingo. Aunque sea Donosti. Como la gente normal, como tú y yo.