Cuidado a la hora de ponerle títulos a vuestras canciones

Actualización: Si algo puede ir a peor…Más tras el salto, al final del post

Qué bello es el proceso creativo. Guitarra en mano, tarareos mil, una melodía que a los días te das cuenta que ¡oh! puede ser igual a aquella otra canción de juventud editada por los famosos Nosecuales….

Acabada la creación, llega la hora de ponerle nombre. ¿Qué frase puede concretar de manera sublime, cercana y elegante esta impresionante composición que he elaborado? Ummmm…”el amor que dices darme no son más que patrañas”…Puede valer para el punk.. “Ahora toma más” o “Que viene el alguacil que te pone a mil”. Es buena para BSO del cine rojo.

Pero lo más normal es que tomemos un título breve, una frase, dos palabras. “Estamos de acuerdo”, el nombre de una chica, y toda esa suerte de título AOR (Asshole oriented Rock: radiofórmulas, televisiones) que comparten inspiración con el que nombra las pelis del Domingo a la tarde en A3: Adj + Sustantivo, a cada cual más impactante y morboso. “Asesinato Fatal”, “Secuestro letal”, “Amante brutal”.

Claro que los amigos del cine tienen una ventaja. Y es que si tu título “fatal” ya se ha registrado, no te dejan hacerlo. Debes buscar otro, similar, parecido, o no, ponerle un II al final. Vamos, como cuando abres una cuenta de correo gratuita.

Pero…Ay amigo si lo tuyo tiene que ver con la música. Llegas tú todo contento con “Amor fatal” a la puerta, y te atiende una bella señorita. Pasas a la sala, firma aquí, aquí y aquí. ¡Ya esta! Todo solucionado. Tu gran nombre y mejor composición esta guardada para jamás de los jamases a buen recaudo.

Recordando que la SGAE no es una organización de caracter preventivo, te puedes encontrar con la complicada papeleta con la que se ha encontrado un amiguete mio. Autor de mil y un temas de éxito, se puso en contacto con la organización para indicarles que le faltaban los duros de una serie de temas.

El correo de vuelta no tiene pérdida. La Organización le indica lo siguiente:

En relación con las partidas del visualizador del pendiente que abajo me reclama, le informo que dichas partidas no se han rescatado ya que:

-«XXXXX», existen más de 190 títulos registrados en SGAE, y me ha sido imposible identificar a cual de los autores pertenece con la información que me brinda la partida.
-«XXXX», existen 93 títulos registrados en SGAE, y me ha sido imposible identificar a cual de los autores pertenece con la información que me brinda la partida.
-«XXXX», existen más de 200 títulos registrados en SGAE, y me ha sido imposible identificar a cual de los autores pertenece con la información que me brinda la partida.
-«XXXXX», existen 28 títulos registrados en SGAE, y me ha sido imposible identificar a cual de los autores pertenece con la información que me brinda la partida.

[los nombres se han cambiado por XXX para mantener el anonimato. Doy fe que son denominaciones bonitas pero de los más corrientes]

Resumiendo: la organización, esa que le dio el OK a la hora de cobrar por varias cuestiones, le dice ahora que no le puede reembolsar lo que es suyo porque hay otros títulos que se llaman igual. Lo cual, si estiramos un poco, podemos extender a que ninguno del resto de afectados por el mismo problema va a ver un duro/euro/dirham por ello.

Pensando bien puedo llegar a la conclusión de que es un error de los chabacanos analistas, esas gentes que van por radios y TVs haciendo muestreos y sin apuntar el autor. Me parece algo harto complicado, porque no creo que vayan con un post it y un bic.

Pensando mal (no es difícil hacerlo, viendo el background de esta gente) puedo pensar que se trata de una treta de la SGAE para quedarse con el dinero de autores de estos temas. No olvidemos que la organización ha cambiado sus derechos hace poco, y entre ellos se encuentra la ley que dice que si en 4 añitos nadie reclama una cosa, esa pasa del cajón central de “no asignados” al de “es míooooo, solooo mioooo”

¿Recomendación loveof74?

Poned títulos a lo Meat Loaf a todo tipo de obras. Si ya es complicado tener éxito en este mundo, que no vengan otros y se queden con tu parte por el morro.

Aviso

Para descargar iras está el saco de gimnasio o al Wii Fit. No coloquéis comentarios soeces. Roma no se conquitó a base de tacos, sino peleando en cada esquina.

Actualización

La fiesta sigue. Otros 10 títulos del mismo autor han corrido la misma suerte:

–«xxxxx» existen en nuestra base de datos 63 titulos con ese nombre y lo que les distingue es su autoría. Con la información que me brinda la partida no me ha sido posible identificar a que obra debería asignarselo.

El texto de la plantilla de respuesta incluye novedades:

-«xxxxx» fué rechazada por el control de tv por estar consignada como una ráfaga sin derechos al no superar los 1500 segundos en todo el semestre 2º/ 2003

Y llega el triple carpado con tirabuzón.

Para poder realizar más averiguaciones al respecto de estas partidas sería necesario que me facilitase la mayor cantidad de datos posibles sobre donde se utilizarón, así como las fechas y los lugares.

Osea, que debe ser el autor el que diga que sonó en Radio Generalitat Llibre de Espluges el jueves 3 de marzo a las 15 horas…. Demencial

11 comentarios en “Cuidado a la hora de ponerle títulos a vuestras canciones

  1. Pingback: meneame.net
  2. No te jode, el dinero si que lo cogen… pero a la hora de soltarlo… una vergüenza de organismo. Buen artículo de investigación, seguro que dara que hablar.

    Saludos¡¡¡

  3. Interesantísimo. Tu amigo puede intentar que le resuelva el cobro la EXGae:
    http://exgae.net/
    También dile que lo siga intentando, que haga otra reclamación detallando emisoras, televisiones, conciertos y todo aquello donde le conste que hayan puesto sus músicas. El funcionamiento normal de las reclamaciones en SGaE es así: la primera vez que reclamas por escrito te dicen que todo está bien. Sólo si insistes más veces podrás recibir algo de lo que te corresponde. Hay muchos ejemplos.
    Conozco el caso de un autor que hasta que no reclamó siete veces un tema no le aflojaron los +ó- 2000 € que faltaban pese a que «el abono era totalmente correcto» hasta entonces.
    Lamentablemente los autores se ven obligados a realizar un interminable seguimiento de su obra para poder cobrar, a pesar de que esto le correspondería a la SGaE que para eso cobra gastos de gestión.
    La solución a lo Meat Loaf está bien, pero en mi opinión la única solución que realmente arreglaría el panorama esgaesco es una «refundición» y «desparasitación», aunque hay quien piensa que «muerto el perro, se acabó la rabia».

    Salud

  4. Básicamente, se pasa un Sr. antes de la actuación, se presenta como de la SGAE y te pide el listado de canciones que se interpretaran, y pobre de ti como te pases con alguna… es una vergüenza, dentro de poco lo más punky aunque interpretes música clásica será empezar a interpretar canciones sin pasarles la lista y que te empicen a denunciar, porque?
    Lo de tu amigo… otra vergueza, ellos si que pasan la minuta bien pasada y detallada, y para cobrar al dia!

  5. El texto de la plantilla de respuesta incluye novedades:

    -”xxxxx” fué rechazada por el control de tv por estar consignada como una ráfaga sin derechos al no superar los 1500 segundos en todo el semestre 2º/ 2003

    Y llega el triple carpado con tirabuzón.

    Para poder realizar más averiguaciones al respecto de estas partidas sería necesario que me facilitase la mayor cantidad de datos posibles sobre donde se utilizarón, así como las fechas y los lugares

    Ráfaga=menos de 15 segundos. Osea, te tienen que pagar aunque sea de 16 segundos

    Averiguaciones= les toca hacerlas a ellos que son los «gestores» y para eso cobran un 15% de gastos de gestión

    Insiste, por favor.
    Dirígete a D. Antonio Blanco, director del depto de reclamaciones
    o a Pablo Campos, jefe de operaciones
    Haz una queja formal
    Sobre todo: es cansado, pero intenta no desistir para que no se queden con tu pasta
    Ánimo

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