Código de (des)barras musicales

El músico que llega al número uno sigue siendo el que más ha vendido, pero ya no se enseñan las cifras porque son muy bajas

Porque ¿cómo puede ahora una discográfica publicitar a un cantante que ha vendido sólo mil discos en una semana en toda España por mucho que haya llegado al número tres de la lista? La solución está en anunciar a bombo y platillo que el artista en cuestión ha llegado a un disco de oro (40.000 ejemplares) o de platino (80.000 ejemplares). “Eso sirve como un instrumento de marketing”, concreta el presidente de Promusicae.

Conviene entonces recalcar que esos 40.000 u 80.000 discos no están todavía en casa de la gente sino colocados sobre las estanterías de las tiendas. Es decir, son las novedades musicales que la discográfica vende a los comercios para su circulación, pero que todavía no se han vendido. En los últimos tiempos, y debido a la crisis, tiendas y discográficas ajustan más esas cifras para evitar excedente y por tanto devoluciones que pueden acabar en la basura.

El Páis, en otro conocido (pero no por ello menos real) análisis de discos, ventas y grandes compañías. Diego Manrique le pone la puntilla

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