Balance Jazzaldia 2009

No pienso hacerle la competencia al oficial. Unos dirán que vale, otros que fatal, otros que poca chicha y otros que demasiada limoná -de botella verde-. Que si es demasiada gente, que si es poco, que si se llenó la playa, que si había calvas, que si más silencio, que si más cachondeo….

Ni puedo adentrarme mucho por terrenos jazzero-puristas dado que apenas pude ver actos de este tipo. Los cuales parece que, más allá de aplausos oficiales, siguen gustando y encandilando por su acertada oferta y su aura especial. Casi ni me senté bajo techo. Pero The Bad Plus no me pareció tan especialísimo. Bueno, ni «Tan» a secas.

Sobre lo demás me pilla más cerca opinar. Y ser opinado.

Creo que el Jazz vive una disyuntiva no muy pronunciada pero eterna sobre sus escenarios gratuitos. Esos espacios son para mostrar otras cosas que se presuponen interesantes más allá de los amores que cada uno tenga hacia sus bandas de cabecera.

Claro que insteresante puede ser término distinto para patrocinador (reventón con Vetusta Morla y Russian Red) y oyente (Shimabukuro). O a veces no.

Desconozco la relevancia que el pagador puede tener en la selección de grupos. Si la tiene. O no. Un punto que me puede interesar, pero queda lejos de mi conocimiento y de este análisis objetivo

Sea como fuere, pudo haber sido peor. Pudo haber aterrizado Amy Macdonald.

Aunque musicalmente me pudieran parecer poco atractivos (perdón, veo cosas más atractivas que esas), sí que es un acierto colocar a esas dos bandas poperas mencionadas en el escenario principal. No podemos pretender que el Jazzaldia sea el Donostikluba con más pelas. Ni lo quiero, ni lo deseo, ni lo sueño. Cada cosa en su momento. Russian actuó como emergente el año pasado en el festi de Gazteszena. Y este año, ya encumbrada popularmente, en el Jazz. No es mal camino.

Ustedes y yo porque no nos enteramos de la misa la media, pero tuenti ha debido echar fuego con estos actos nombrados. Es su modo de expresión natural, juvenil. Los viejillos acabamos de llegar a twitter, y el festi casi con nosotros. Ha sido un punto bien mimado.

¿La crisis económica es una explicación pausible a la falta de asistencia a algunos eventos? Como en el inicio, unos dirán que sí y otros que la frase oculta otras carencias/errores. Ale, decántense por un bando y a muerte con él.

NO es un acierto colocar conciertos de pago a las 12 de la noche los días laborables.  Seguro que habrá una explicación muy extensa sobre las razones en la mesa del director y sus colaboradores. Pero este año se plantearon cosas exquisitas (que al final pudieron o no serlo) a horas realmente tardías. Y todos sabemos que lo exquisito – el conocimiento, el background, las horas de escucha- suele ser como las canas, que es dificil que aparezcan a los felices 20 y sea más habitual con la llegada de los laboriosos 40.

Una duda: ¿Qué conciertos vio el concejal encargado de decir que ha sido un éxito? ¿Y el resto? ¿Cuantos pisaron la hierba de San Mames en la zona VIP? Es simple curiosidad. Por donde yo anduve no paseó ningún representante público.

Igual estaban guardando todos fuerzas para Pitingo. Ya, la «apretada agenda», «no he visto todo lo que me hubiera gustado, pero la ciudad ha sido un bello crisol de locales y turistas…»

Abur. En 2010 volveremos a andar por aquí. Y por allí.

15 comentarios en “Balance Jazzaldia 2009

  1. Desde luego, loveof74, a veces me sorprendes. ¿Por qué iba a necesitar un concejal ir al Jazzaldia para luego valorarlo? ¿Acaso te crees que el de movilidad viaja en autobús? Para eso están los informes y los balances. ¿Qué es la realidad al lado de unas cifras? Por dios, hombre, por dios…

  2. Si, a veces tengo esa regresión a épocas más ingenuas. La nostalgia, me temo.

  3. Tienes razón, no puedes competir con el blog oficial. Allí se están rifando ostias, intelectuales y de las otras, inaudito!
    Por suerte el jukebox ha pasado por aquí ha bendecir tu nuevo post :-) y eso quizá te revaloriza cuerpo y texto.

  4. Exquisita reflexion referente a lo que ha sido el jazzaldi. Esperos que el año que viene sea mejor!!
    pd: se repetiran las cifras?

  5. Pues la verdad (no sé) no tiene mucho que ver con el Jazz pero me pareció una oportunidad excepcional para disfrutar de unas jornadas de música por Donosti; ver Animal Collective y a Micah por la capital guipuzkoana no tiene precio.

    ¿Cúanta gente habrá intentado llevar a AC a festivales y no lo han conseguido? Me parece todo un acierto *arriesgar* con este tipo de grupos :)

    Zorionak a l@s organizadores.

  6. me consta que denis itxaso fue a ver a micah p. hinson. No me extraña que se le quitasen las ganas de ir a más conciertos… Qué duro es ser concejal!

  7. El día del balance al concejal le brotaban fácilmente, como en una letanía, términos como «exitoso», «récord» y «aprobado con nota», pero en cambio tenía que mirar al papel para recordar que dos días antes era un tal Roy Haynes quien recibía el Premio Donostiako Jazzaldia… En fin. Son políticos, qué le vamos a hacer…

    Por lo demás, el festival ha sido más que notable, al menos en lo que a conciertos de jazz-jazz se refiere, que son los que más he visto yo. El nivel ha sido bastante alto.

  8. Sí, el día de la presentación Mr. Itxaso también me pareció que tiraba del mode político eufórico on. Esto es como lo que decía Joaquín Reyes de que si dices las cosas más de dos veces ya pierden credibilidad («esta chaqueta es de piel, piel, piel» «aaay, ya será polipiel…»). Pues eso. Prefería el punto de Etxezarreta de parecer que estaba de vuelta de todo…

  9. ¿pero acaso todos habéis asistido a la presentación de Mr. Itxaso? pues habrá sido el evento con más público del jazzaldi, me río de facto.
    Ayer el bueno de Denis presentaba exultante la SG (aste nagusia), y dijo que todos los ciudadanos encontraremos lo que nos gusta, voleybol, basket, futbito… un montón de deportes donde elegir. Si al final acabaremos todos como aznar, cuando a unas fiestas patronales le pedimos acabar como berlusco.

Los comentarios están cerrados.