La cultura no es un lince

SGAESe que las sociedades de autor deben tratar de justificar sus salarios y su razón de ser, digamos que cumplen con su trabajo, hacer actividades de lobby y proteger los intereses de sus afiliados y la industria que representan.

Quizás deberían ser los Gobiernos, que en teoría deben defender el bien común sobre los intereses particulares, los que deberían intentar imponer algo de racionalidad en la convulsa industria audiovisual y tener claro que las acciones de las Sociedades de Autor, en mi opinión, más que buscar un desarrollo de la sociedad lo que buscan es mantener el status quo monetario de toda una industria.

Interesante el paper, realizado por los economistas  Felix Oberholzer-Gee y Koleman Strumpf (Universidad de Harvard) que bajo el titulo “File Sharing and Copyright How weaker Copyright protection benefits society “(pdf) que desmonta uno de los mitios de la industria musical repetido hasta la saciedad, el de que la piratería y el P2P están destruyendo la cultura y la actividad artística de un país, especie en vías de extinción que hay que proteger. Es decir, que sin los derechos de protección del copyright y una persecución eficaz de los infractores el mundo sería un lugar mucho menos creativo.

La principal conclusión del estudio, desmonta este mito, así que aunque las ventas de álbumes de música ha descendido en los últimos años, es hoy más que nunca cuando se está creando más música que en ningún otro momento en la historia, y es en estos momentos, cuando más gente está consiguiendo obtener algún ingreso de la creación y producción musical, aunque no sea con la venta directa de álbumes.

  • Todo esto, y mucho mucho mucho mucho mucho más en GurusBlog

2 comentarios en “La cultura no es un lince

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que las acciones de las sociedades de autor y los intentos punitivos de los gobiernos no ayudan en nada en la defensa de los intereses de los creadores pero personalmente si creo que se está destruyendo la CULTURA a través de una devaluación de los valores creativos.

    Resulta que ahora mucha gente que nunca había escuchado música y otros que sí se gastan un dineral en aparatos reproductores muy modernos, en conexiones a internet ultrarrápidas para poder «obtener» el oscuro objeto de deseo que es la música. Todo ello sin pararse un momento a pensar en que pueda haber alguna diferencia entre «conseguir» un disco (lo siento es la deformación) de Van Morrison o uno de Laboa. Eso si luego serán los más euskaltzales del lugar y mientras tanto las compañías telefónicas y fabricantes de aparatos forrándose.
    Estoy seguro de que si se echarían cuentas nunca antes se había gastado tanto dinero en escuchar música, y yo, en contra de lo que tu piensas creo que el futuro de la música serán Chiqui Chiquis, King Africas y algún que otro autor que pueda vivir de otra cosa y en sus ratos libres haga sus pinitos de forma desinteresada y altruista.

    Eso en cuanto a la música pero es que tu hablas de CULTURA y según lo entiendo yo la cultura va más allá de la música y por los emules y demás circulan todo tipo de materiales. El cine más de lo mismo, pero por hablar de algo que no sea una industria multimillonaria pondría un ejemplo: los mapas. Además de los realizados por las instituciones existen algunas empresas que se dedican a la edición de mapas y que tiene mucho que aportar ya que los mapas editados por las instituciones dejan muchos vacíos. Actualmente gracias al «intercambio» resulta totalmente insostenible editar un mapa elaborado lo que está llevando a algunas editoriales a editar mapas sin realizar el trabajo de comprobación que hasta hace poco se hacía lo que va en perjuicio de todos pero a día de hoy es eso o nada. Las editorales de mapas no tienen «actuaciones en vivo» para poder ingresar algún dinero que compense el esfuerzo realizado. desde mi punto de vista esto también es cultura y tiene los días contados. Todo gracias al «intercambio» que algunos pretenden que es desinteresado y sin ánimo de lucro.

    Pero a lo que iba, hay bastantes más ámbitos que se están viendo seriamente perjudicados por estas prácticas y que no tiene ninguna contraprestación ni forma de amortizar sus esfuerzos. La música si pero hay mucho más que música en todo esto.

    Y ya puedes perdonar el rollo que he metido, pasaba por aquí y no me he podido resistir

  2. Pues si querido doctor tienes toda la razón, pero hay algunos que para tranquilizar sus conciencias esgrimen sesudos informes que «corroboran» sus tesis.
    Si mirásemos hacia atrás y recordásemos el gran retroceso y vacío que se vivió en la edad media a lo mejor nos replantearíamos algunas cosas, pero total si estamos dejando el planeta hecho un auténtico estercolero que más da que la cultura quede al mismo nivel.

Los comentarios están cerrados.