Entrevista a la fotógrafa Ezlekuak

ezlekuakComo en esas viejas películas alemanas en las que el protagonista corre de un lado para otro recogiendo la casa, ordenando los libros, sacudiendo la alfombra, limpiando la plata.

Como en esas vieja cintas de espías en las que el hombre de la KGB vive entretelas, invisible, humeante.

Como el topillo de un campo de golf, que asoma la cabeza lo justito para que vayamos corriendo con la dinamita Acme.

Esa es Ezlekuak (o mejor dicho, la irundarra Irene Mariscal) en un concierto de rock. Un concierto sibarita, ¿eh? Que la dama no retrata vulgaridades varias.

Co un seudonimo ferreo y pegador, tomado del grupo Lisabo, la descubrimos (y ella a nosotros ;D) en el show de Grand Archives de Psylocibenea. Ella es una de las pocas féminas que se dedican a esto de la foto musical por nuestras tierras.

Y no crean que a medias tintas. Cada fin de semana hay dos citas en las que su Nikon tapa la cara y perfila por momentos el pelo rubio cerca de un escenario. Así que le pillamos por banda y le mandamos algunas preguntas.

¿Cuándo empezaste con la fotografía musical?

Hace dos años después de hacer un curso de fotografía decidí lanzarme a probar y junto con otra amiga nos curramos una página web, mas que nada para poder tener un soporte a la hora de pedir las acreditaciones. Después ella se fue a Madrid y yo seguí en este rollo pero con una página creada por mi. De ahí llegaron muchas cosas, como poder sacar fotos en el teatro Victoria Eugenia

¿Estudios previos de flashes y exposiciones?

Hice un curso en Ivasfot de Donosti, y todo lo demás lo he ido aprendiendo de los foteros del flickr y tirando mil fotos.

¿Por que elegiste los conciertos?

Siempre me ha gustado la música, desde pequeña he sido el bicho raro del colegio y al tener una hermana 14 años mayor, pensé que me gustaría poder dejar plasmados esos grandes momentos vividos en un concierto. Y la única manera es haciendo fotos. La verdad que es difícil entrar en un mundo tan cerrado como el musical, porque la gente se conoce desde hace años y tu eres desconocida para ellos.

¿Qué te impulsa a retratarlos, qué te gusta de sacar fotos a grupos?

El valor (sobretodo sentimental) que tendrá esa foto dentro de unos años

Todos los fines de semana miras la agenda y te decides por dos conciertos.

Normalmente tengo un control de todos los conciertos que puede haber un fin de semana en Donostia y alrededores, siguen los patrones del estilo de música que me gusta, para eso soy muy sibarita.

¿Pocas chicas en ese mundo fotero musical, no?

Si, la verdad que muy pocas. Solo en los grandes festivales se ven mujeres, aunque siempre se ha dicho que es una profesión más femenina que masculina.

¿Cual es el concierto que más te ha gustado captar?

El concierto de Tindersticks en el Teatro Victoria Eugenia, salí emocionada, en muchas de esas fotos se nota ese punto triste que tienen sus canciones, y que sin querer muchas veces se plasman en los fotogramas.

¿Tuviste algún problema en algún concierto?

El otro día con la Srta Jolie Holland. Pero normalmente los artistas están encantados de que les hagas fotos.

¿A quien te gustaría fotografiar?

Difícil pregunta. Si tuviera que elegir, a Leonard Cohen. Me quede con las ganas el año pasado en el FIB.

Dicen que los chicos se ponen a cantar para ligar más. ¿Las chicas deciden sacar fotos para ponerse en primera fila y que les vean los cantantes?

jajaja yo ligo muy poco….

¿Qué material utilizas?

Desde hace unos meses tengo una Nikon D90, ahora estoy detrás de un teleobjetivo. Normalmente al estar en salas pequeñas utilizo un 18-50 mm fijo.

¿Eres de mucho retocar fotos o prefieres trabajar directamente en la cámara?

Antes era anti-photoshop, pero últimamente retoco las luces en ciertas fotos por que las condiciones muchas veces en los conciertos no son las mejores

¿Qué otros fotógrafos musicales te gustan?

Mick RockAnton Corbijn, Cristina Amposta

¿Y no musicales?

Robert Cappa, Bresson, Vandiver, David Lachapalle

Elige una foto tuya y una canción que le vaya a juego

Cualquiera de las de Grand Archives de Psilocybe. Y una canción: Louis Riel (entendemos que la de Grand Archives, y no la de Headcoatees, por ejemplo)

Ezlekuak en internet

  • www.musicadepapel.wordpress.com
  • www.flick.com/ezlekuak

3 comentarios en “Entrevista a la fotógrafa Ezlekuak

Los comentarios están cerrados.