Nada Surf: Iros a Mugaritz

Hagamos un poco de historia. A principios de los 90, antes de que el “grunge” inundara el universo, en los musicalmente atractivos Estados Unidos brotaban con fuerza las “college radios”. Emisoras universitarias plenas de fervor juvenil -y la siempre atenta e inquieta mirada europea- que apoyaban las divergencias guitarrero-melódicas. En ellas surfeaban, junto con excelentes bandas como Pavement o Pixies, los chicos de Nada Surf. Su oferta, la descrita, power pop ejecutado con esa elegancia innata que tienen los norteamericanos.

Buena parte de los asistentes que reventaron la sala Gasteszena en el concierto del pasado miércoles se debieron enganchar en aquella época, porque allí todo el mundo tenía edad como para haber hecho la mili obligatoria. En el fondo me extrañó el llenazo. No me sonaba que NS hubieran musicado ningún anuncio, ni que hubieran sonado en alguna exitosa telenovela rosa de la ABC. Y, sinceramente, estan un puntito por debajo de Fountains Of Wayne.

Sí, tienen temazos de pop power (el orden bailó adrede). Y tocan con un Guided By Voices que, a diferencia de las Rusas Rojas y sus invitados, eleva el nivel de los guitarrazos. Todo ello con melodías gloriosas, juegos y empastes deliciosos. Leido así apetece siempre, eh? Pues bah

La culpa, probablemente, la duración del evento – 2 horas- y la estanca ejecución de un estilo que, ojo, adoro. Sobre el minutaje, decir que yo con 75 minutos habría salido encantado y pegando brincos de Charlot. Pero 120 minutos, por mucho que tengas mil discos, es un peaje muy caro para una autopista tan estrecha. Era como surfear una de esas olas artificales, que giras y brincas pero no te mueves del sitio.

Porque no mentimos en lo del power pop glorioso. Pero también hubo momentos grunge – ejem- y otros melosos -doble ejem-. Así que ya ven, cuando cambiaban, que había que hacerlo, lo hacían para frenar. Resumiendo, tocan de maravilla, las canciones son chulas. Pero mejor si se hubieran hecho un Mugaritz: Dos horas, menos platos, y mucho tiempo para degustarlos con tu compañía preferida.

4 comentarios en “Nada Surf: Iros a Mugaritz

  1. Oye, que sí, que han salido en telenovelas rosas, tocando, y en los discos de las telenovelas: The OC. Y un montón de canciones además.

  2. Es más, si viste gente de mi edad o alrededores, no de esa de la mili (¿qué es eso de la mili? jajaja), seguramente (como yo, he de decir) los conocieran así. Sí.

  3. ………………………………………………………………….Oct 20/12

    ~ Hojas Amarilla ~

    Desde la carretera en la que vivo a “diario, la cima hacia el parque, todo el camino abajo se ve como un tunel hasta el final donde ya no “se ven las hojas caidas en el terreno de cemento, el cual es estrecho y desde arriba, la cuesta abajo, los arboles se estrechan tanto que parece que se quieren abrazar o se abrazan y si miras a lo alto “el anaranjado, a la luz del Sol, un fuerte y sugestivo Amarillo donde los ojos te duelen al mirar tan seguido pero que se ve “precioso este “preciado color que es para “hacer una fotografia llena de “armonia y que compone una “interesante perspectiva si comparamos la diferencia de no haber hojas en el suelo al final de su rectitud de lo “alto del comienzo y aunque no lo creais, deseariais tener mi Minolta, lo que pasa que el focus no es de la misma compañia pero poco a poco y tiempo al tiempo, ya he perdido “imagenes de Concurso pero lo importante que os lo puedo contar aunque sea mas o menos y no una imagen son Mil Palabras.

    Ysa,

    Feliz Octubre!!

Los comentarios están cerrados.