Final del concurso Pop Rock Ciudad De San Sebastián 2009

Adjuntamos crónica de un tribulete allí destacado, sir Marlon Brandy. Hip. Hip. Hurrah!

El resultado aún no es público, creo. Yo al menos no lo sé.

  • Actualización: Telegrama urgente: Podio final, en el orden expuesto en nuestro artículo

——–

Correos se convirtieron ayer, de golpe y porrazo, en el fenómeno musical del verano en Donostia, con la extrañeza propia con la que recibe cualquier bar de pachanga de lo Viejo a las personas normales.

En una escena musical, la donostiarra, que remite a conceptos como “solar” y cuyo nivel de novedad y creatividad evoca al desierto del Gobi, encontrarnos con un grupo de influencias tan nítidas, con una paleta de colores perfectamente elegida ha parecido hasta revelador.

Quizá sea que esas influencias nos molan, pero todavía estoy en el punto de inmadurez necesario para seguir defendiendo que no todos los gustos son iguales, y puestos a tomar referentes, siempre será mejor poner a los Smiths en el horizonte que no a El Canto del Loco.

Y tan escuálido está el panorama que con sólo eso habría bastado, pero lo de Correos ayer estuvo más cerca del recital de aptitudes que del concierto esperable de cualquier grupo maquetero, exhibiendo una seguridad en ellos mismos propia del que pilla cada noche y que, llegado el caso, se pondrá tierno con la chavala sin espantarla.

Porque Correos gustan por la directa, cuando se ponen a lo Bloc Party, pero te llevan al catre en las canciones de pulso más contenido, sostenidas con maestría por la voz de su cantante y guitarrista, del que Xoel Deluxe podría estar orgulloso. Pasen por su myspace a la voz de ya, y luego proclamen que ya les gustaban desde la maqueta.

Y esta feo, pero tras meterle fichas a la guapa, darle coba al resto de amigas ya da más pereza. Eso es lo que les pasó a Les Enfant Terribles, lastrados por todas las circunstancias, empezando por el turno en el que les tocó actuar (últimos, tras Correos), siguiendo por un escenario que redefinía el concepto de inapropiado, y rematado por la todavía fina lluvia que fue haciendo mella en el público.

Sus canciones de pequeño pop buscan carreteras secundarias para emocionar, algo no muy propicio para mantener la atención de un espectador empapado y abrumado por la burocracia necesaria para pedir una cerveza.

Para terminar, me disculparéis la vagancia, pero lo dicho aquí sobre The Lost Waves y Hannah Montana me ahorra el esfuerzo, ya que no le cambiaría ni una coma. Para ser honestos, ayer se les vieron un poco las costuras, quizá un poco amedrentados por el escenario o las circunstancias.

Les faltó el descaro que exhibieron en la semifinal, aunque casi es necesario tirar de tópicos: son todavía muy jóvenes, y quizá el mejor balance que puedan hacer sea la mejoría experimentada en tan solo un año. Van hacia el mainstream a tiro fijo, y bien que harán, dejando para nosotros, los pajeros, el debate de si esto es el Donosti Sound del siglo XXI o de si el rey está desnudo, y seguiremos mirando mientras tanto debajo de las piedras, a ver si por fin creamos escena.

8 comentarios en “Final del concurso Pop Rock Ciudad De San Sebastián 2009

  1. qué gran crónica, pardiez
    aunque se ha echado de menos algún cotilleo del tipo “Melendí nunca tomo aquí”
    no sé si en donosti hay escena o no, pero ésta nunca pasará por el poprock, aka Festival de la OTI 1987 tutelado por teledonosti.
    Lo de lost waves es impresionante, en una sola canción son capaces de sonar a Bon Jovi+Medina Azahara+Tokio Hotel+Canto del Loco+Manolo Garcia+High School Musical+Phil Collins… y todo ello también en supositorio.

  2. Lo de lost waves es impresionante, en una sola canción son capaces de sonar a Bon Jovi+Medina Azahara+Tokio Hotel+Canto del Loco+Manolo Garcia+High School Musical+Phil Collins… y todo ello también en supositorio.

    Acojonante foto

  3. marlon, ahora también dudo de que existan las entretelas en esta ciudazzz, anoche entré en el nuevo Disco Friends (antiguo discobolo) y sufrí un repentino corte de digestión, literal.
    Y de ojo clínico nada, es más que obvio, además, el oído es el menos desarrollado de mis sentidos…

  4. jajajaja, mierda, te voy a enviar de corresponsal de guerra a los sitios más turbios de la ciudad, que veo que tienes mano. Esa pista del Disco Friends (soy fan del nombre) merece post exclusivo!

  5. muchas gracias por tu post Marlon, estamos muy por debajo de donde nos pones, pero bueno, es de agradecer que alguien valore tu trabajo. Estamos para lo que quieras en correosrock@hotmail.com. De nuevo muchas gracias y esperamos que te pases por nuestros bolos para conocerte e invitarte a unos caldos sobre todo. Un abrazo!

    Fer

    Correos

    Correos

Los comentarios están cerrados.