Déjales ser

Las chicas de Make My Day se estrenan. Escribiendo en este blog, se entiende. Lo hacen con la actuación de The Lost Waves en la Muestra de Música Local de Donostia. Aquí van sus palabras.

El Martes 23 de Marzo se dió el pistoletazo de salida, en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia, a la muestra de música local donostiarra. El genero seleccionado para esta inauguración fue el Pop, y dentro de este, los encargados del pistoletazo fueron el grupo The Lost Waves.

Embriagados por el escenario, dió comienzo el concierto.Los nervios y la tensión les jugaron una mala pasada. La primera canción no marchó según lo esperado: acordes fuera de lugar, baqueta directa al bajo, cierto eco y la voz aún tensa nos hizo cuestionarnos si merecía la pena seguir allí.

Por suerte para todos, sólo fue una falsa alarma y poco a poco fueron adueñándose del lugar, combinando sus más viejas canciones con las más conocidas y algunos nuevos estrenos.

Con un ritmo más pegadizo, canciones bailables y casi todo su repertorio en castellano, parecen ir acercándose a la radio fórmula. Y es que algunos coros nos hicieron ver a El Canto Del Loco en el escenario. A pesar de ello, algunas de sus últimas canciones nos hizo preguntamos por el estilo del grupo,  a caballo entre el pop más pausado y algo más rockero.

Por primera vez el feeling con el público fue mayor, aunque aún es su punto débil. El grupo se vió más unido y homogéneo de lo que recordábamos y lograron que su concierto sonase como un directo más serio. Aunque en ocasiones algún miembro pareció trasladarse a su clase de gimnasia.

Y es que, a pesar del escepticismo con el que algunos acudimos, el sabor que finalmente nos dejaron fue digno de lo que en este concurso se esperaba. Veremos y seguiremos comentando los próximos conciertos, esperando que no bajen el listón que ayer colocó este grupo donostiarra.

97 comentarios en “Déjales ser

  1. Parece que Kid espera/ansía que los próximos suban el liston..jajjajja.¿No le gustó?

  2. no sean malos con las Makes. Es su opinión.
    Jorge, cuando quiera, también tiene esta puerta abierta.

  3. …No soy dado a escribir, pero…

    Normalmente suelo tener el placer de leer criticas bastante más que aceptables en esta página, pero hoy tengo que decir que me hace gracia esta publicación número 1001. Je-je-je: que grande es «Make My Day», a lo que llego con mis entendimientos dos chicas que han empezado a inmiscuirse en esto de la música… Y digo esto porque después de leer «eso de hay arriba» me gustaría saber que entendimiento tienen las susodichas chicas sobre la música o sobre el salir a un escenario a tocar para decir lo que dicen con el aire que lo dicen, ellas seguro que lo entienden.

    A mi como músico (independientemente de que nos gusten o no lostwaves nos vaya más el heavy o le vaya más el pop) esto que escriben MMD, o más bien como lo escriben, me parece insultante a la inteligencia de cualquiera con un mínimo de conciencia musical, pero claro vivimos unos tiempos en los que «cualquiera» puede decir lo que quiera, cuando quiera y sobre quien quiera sin que nadie se escandalice con esta especie de invasión de mercachifles parlantes que se autodenominan «críticos de la música».

    Menos mal que algunos ya esta muertos para no tener que tragar con esta sociedad de chistosos.

    JA.

    • Bueno, bueno, tampoco creo que haya que sacar las antorchas y recorrer casa por casa buscando judíos, perdón, supuestos críticos musicales. Habrá gente que sea más divertida, otra más objetiva, otra más llana, otra más esdrújula, unas eminencias y gentes de base. Como en la viña del Señor, amigo.

      En este blog los invitados pueden escribir siempre lo que quiera, cuando quiera y sobre quien quiera. Yo les invité a hacerlo porque supe que habían asistido al concierto.

      Y no creo que ellas se hayan autodenominado de ninguna manera concreta.

      Estás en tu derecho de que no te guste. Por supuesto.

    • y por cierto, escriba en estos comments lo que desee y cuando desee. Ya ve que sus opiniones ven la luz. Y se agradecen, sean buenas o malas.

  4. Ja ja ja, no quiero que manden a la silla eléctrica a las MMD, pero me gustaría ver alguna critica más del concierto. Yo no estuve, así que no puedo opinar, pero gracias a la crónica de las MMD me hago una idea de lo que fue el evento.

  5. He dicho que no hablaré.
    Es como si a Nacho Vidal le preguntan qué le parece Crepúsculo.
    O como llevar a Falete a un vegano… no sabría ni por donde empezar…

  6. Yo tambien estuve en dicho concierto, pero en mi forma de ser y a diferencia de otros (¿?) no cabe la posibilidad de valorar el trabajo de otros cuando no soy yo el que estaba allí abajo.

    Por cierto, estoy con «kid a.» cambiaría el título por «Serán», esos chicos le pese a quien le pese (más que nada por eso de la diversidad de la música) serán.

    • «No cabe la posibilidad de valorar el trabajo de otros cuando no soy yo el que estaba allí abajo»

      ?¿
      No entendí este punto….

      • Perdonese mi falta de expresividad, mi única intención con esa frase es decir que generalmente solo me meto con lo mio y no me agrada ver como otros juzgan sin conciencia de lo que hacen.

  7. Se ve que el concierto fue in crescendo, ¿estaría bien?.
    Pop, radioformula, canto del loco…menos mal que no fui !!. Mi duda es porqué eran escépticas con este concierto? porque según leo, entiendo que a MMD le gustó el concierto y sabían lo que se iban a encontrar-escuchar, no?. Entiendo que no era la primera vez que veían un directo del grupo.
    No me parece un mala crónica..claro que no estuve. Pero yo también me lo imagino, que es el fin de la «crítica», NO? o no fue así?

  8. jejjej..leyendo el último comentario..veo que no fue así..sino mucho peor..vaya, un poquillo de pena me están dando, el grupo y MMD…

  9. pues no lo sé….pero con semejante presión.. A VER QUIEN ES EL GUAPO/A QUE SE ATREVE A ESCRIBIR SOBRE EL CONCIERTO DE ESTA NOCHE EN EL BUKOWS!!.que pena que yo no pueda ir..porque me animaría!!

  10. Yo también estuve en el concert y a mi personalmente me gustó mucho. Voy a hacer hincapie sobre unas cuantas frases de esta «crítica musical». La primera canción es cierto que no les salió como esperaban, al batería se le rompió la baqueta y la guitarra falló en algún acorde, eso sucedió nada más empezar el concierto, en los primeros 20 segundos y supieron sobreponerse y acabando la canción bastante bien. Cuestionarse si merecía la pena seguir allí, desmedido. En este texto haría especial mención a una canción que creo encandiló al público en el que me incluyo, «volcán», pegadiza y con gran ritmo.
    Sobre el recuerdo que os traen al Canto del Loco, nada de acuerdo, a mi personalmente no me vienen grupos a la cabeza cuando les escucho, simplementes «Waves» creo que es uno de los puntos que los hace especiales, un estilo propio con variedad de influencias.
    Lo del miembro del grupo que se trasladó en clase de gimnasia es posible que lo digais por el cantante, que además de cantar baila y sus bailes ayudan a una conexión mayor con el público, fue bastante aplaudido un baile que hizo.

    En definitiva, el concierto me gustó mucho, nuevos temas y los mejores antiguos. El ambiente era diferente al de otros conciertos posiblemente por el lugar, en el que todos sentados disfrutabamos concentrados en su música, no era el ambiente de otros conciertos en los q la gente esta levantada a un metro cantando las canciones, vease «Mad» o «Doka», fue diferente.

    Respecto a la «crítica musical» la considero desmedida en muchos aspectos pero es una opinión como la de cualquier otro, un saludo.

  11. ¿Quién es digno de criticar un grupo de música? Es mi pregunta. Según tengo entendido estas chicas han creado esta pequeña empresa u organización en beneficio de los grupos musicales (o propios si es que les sale bien). Ahora bien, ¿quién garantiza que estén preparadas? ¿Cómo demuestra una persona si es entendido o no de música? Yo creo que para hacer una crítica hay que hacerla desde la humildad, y más si eres una persona que no pasa de escuchar los 40 (que no se si será vuestro caso). Espero equivocarme y que salga bien vuestro proyecto, por el bien de los grupos de música que se lo curran, que hay muchos en Donosti, aunque no se yo si la solución es que dos adolescentes vayan puerta por puerta preguntando si uno de «sus» grupos es digno de tocar en el local. Lo que realmente son necesarios son locales en los que se pueda disfrutar de música de nuestra ciudad y alrededores.

    Hablo de la ignorancia de los actos que realiza dicha empresa, al igual que ellas, desde la ineptitud, publican y se hacen llamar críticas sin ningún tipo de cualificación.

    Aún así, esto no deja de ser un blog que pocos leemos. Espero que las críticas en los medios de comunicación sean de gente cualificada y no de aficionados a la música, como yo.

    Por favor, independientemente de lo cierto o no cierto de dicha crítica, hablar desde la humildad. Esto es una crítica hacia vuestra empresa.

    • seremos pocos los que leemos el blog, pero muy fieles por lo que se ve…

      Respecto a lo de la critica musical… ¿de verdad pensáis que se le está dando un palo al grupo con ese texto? A los fans y amigos de The Lost Waves les sugeriría que escribieran ellos también un texto relatando lo sucedido en el concierto.

      Yo creo que hay mucha gente que, quizás por ser muy jóvenes, no han «sufrido» suficientes criticas musicales. A nadie os ha pasado el leer en el DV una critica de un concierto y quedaros perplejos cuando el critico mencionaba temas que NO habían sonado en ese concierto?

      • «A los fans y amigos de The Lost Waves les sugeriría que escribieran ellos también un texto relatando lo sucedido en el concierto.»

        Hay uno que parece bastante fan. No se si será familiar, con el nick no llego a tanto. Pero se ve que es fan y que le gustó la velada y no algunas cosas que escriben las chicas. Hasta ahí todo bien. Faltaría.

  12. madre mía….No sabía que teniais tantos ex-s, chicas.

    ¿Que habéis comido hoy, chicos?

    Auqnue ya lo expliqué más arriba, esto nunca se ha vendido como crítica. además, ¿qué más os da?

    Oye, y si lo lees poco es tu culpa, charlie good, no porque nosotros no seaos pesados publicando cosas…:D Bienvenido, pues, a una mayor aportación de tus opiniones.

    y ahora soltaría un rollo sobre la belleza del amateurismo y la humildad, tanto en prensa escrita como en blogs como en las barras de los bares. Pero no me apetece.

  13. Enhorabuena Love, has convertido tu blog en la sección musical del nuevo SuperPop.
    Esto se veía venir con el «No soy dado a escribir, pero…»

    abur

    • eyyyy..no te metas con la super pop!!!!! daban los mejores posters y pegatas de Rick Astley!!

  14. ufff que duros!!
    Charli, precisamente este no es un medio mayoritario y que yo sepa todo el mundo tiene un comienzo, no?..nadie nace rodado. Puede que la critica no se ajustara con la realidad o puede que sí. Yo no lo sé..pero a estas alturas dudo de si tú lo sabes o no…Yo no conocía hasta ahora el proyecto de MMD,¿que son 2 adolescentes? pues me parece genial..más gente debería de haber así. Si han puesto empeño en un proyecto, lo mínimo que se puede hacer es concederles un poco de apoyo y no traer una apisonadora, que es lo que me da la sensación que tú-vosotros-tú estáis estás haciendo. Empiezas metendo con toda la crónica y acabas por críticas su proyecto..me suena a picocho!! :)

  15. Love ha hablado por mí en el último comentario.

    JA, fíjate si cada uno puede decir lo que quiera, que hasta puede autodenominarse «músico», con dos cojones, y aquí paz vega y después gloria fuertes.

  16. Creo que he dejado claro que no hablo de si tienen o dejan de tener razón en la crítica o comentario personal de la actuación, que me parece aceptable e incluso estoy de acuerdo en cosas.

    Simplemente pido que se hable desde el respeto en las próximas publicaciones. Jugar a Risto Mejide ya no se lleva.

    Una aclaración a mi comentario de antes, que me he dado cuenta que me he colado en una palabra:

    «Hablo de la ignorancia de los actos que realiza dicha empresa» quería decir «desde la ignorancia»

  17. Pues amigo charlie, parece que consejos vendo que para mí no tengo…:D

    A mi me parece un texto respetuoso. ¿A vosotros no?

    • Me presento, soy Will, he tenido la suerte de vivir en Londres 4 años y de ver cientos de directos de diferentes bandas… en consecuencia, también he leído muchas críticas mucho peores que esta (que no es negativa…) pero de todas maneras, creo que para hablar con esa prepotencia y «escupir» frases como «acordes fuera de lugar, baqueta directa al bajo, cierto eco y la voz aún tensa NOS HIZO CUESTIONARNOS SI MERECÍA LA PENA SEGUIR ALLÍ» o «a pesar del ESCEPTICISMO CON EL QUE ALGUNOS ACUDIMOS» los autores del comentario deberían ser suficientemente valientes como para decir quiénes son y en qué criterios se basan para decir lo que dicen y, sobre todo, como lo dicen. No pretendo criticar a Make My Day más allá de lo que he mencionado, no conozco a sus integrantes ni sé nada más acerca de ellos que este artículo, sin embargo, sí que pido a los «críticos» en general que se mojen el culo y salgan de la guarida en la que se esconden al hacer pública su opinión, de esa forma, podremos hacer un alarde de libertad aún mayor, y juzgar también al que juzga, así todo el mundo estaría en el mismo nivel y quizás, solo quizás, empezarían unos a no creerse más que otros.

      Interesante este blog por cierto, enhorabuena a su creador, me pasaré por aquí de vez en cuando.

      • pues nada, will, encantado de leerte. ¿Quieres un cafecito, un the? por la hora que és….

        Aquí seremos tal o cual, pero hospitalarios siempre

        😀

        • me encantaría, pero para eso necesitaría saber más cosas de vosotros, y eso igual os incomoda, no? en cualquier caso, no te pases con el azúcar que hay que mantener la línea…

          • Deduzco que las clases de gimnasia con los dichosos «The Lost Waves» no os fueron suficientes para bajar esos kg de más… demasiadas horas frente al ordenador me parece a mi…

  18. A mi simplemente me ha parecido una forma de «vendernos» el grupo. Cada uno que juzgue por lo que pueda. Yo he escuchado el myspace y he visto los videos esos. Y bueno, dejémoslo en que «no me llega».
    Cliché: No eres tú, soy yo.

    Aunque respeto todo tipo de músicas y estilos y lo que sea, poner una crítica de este grupo en este blog me parece el equivalente a poner una crítica de The Feelies en un blog de los 40.

    Ahora, cada uno invita a su casa a quien quiera.

  19. Bueno, es un certamen local. La idea es que todos los conciertos de la muestra puedan comentarse aquí (ya me da miedo poner «criticarse :D)….

  20. ajajajaja, esto es delirante.
    Pensaba que se criticaba a la crítica por ser así como amateur, y resulta que se está criticando a las críticas por poner a parir al grupo.
    Para el primer caso la respuesta es el clásico «a ver si follamos más, eh». Para el segundo sólo me queda recomendar unas clases de comprensión lectora, que yo creo que la crónica del bolo es bastante benévola y mangaanchista (este blog o cualquiera de nosotros es bastante más snob que eso en su día a día y, para la escena local, con todo nuestro pesar, el listón «Magnetic Fields» lo hemos dejado en la puerta como enamorados de la generosidad que somos). De ahí el «será broma» de Kid A.

    Digo yo, vaya, que ahora ya no sé si entiendo nada.

  21. A todo esto… ¿Alguien estuvo ayer en el Bukos en la segunda etapa de la Muestra?

  22. Sé que llego tarde (no esperaba que este post fuera a tener tanta repercusión), pero intentaré poner en antecedentes a los aquí escribientes. Las MMD girls son amigas personales de los chicos de las olas perdidas. Teniendo en cuenta que les habrán visto unas cuantas veces, supongo que esta crítica se deberá a una de dos:
    – realmente fue así.
    – alguien se ha enfadado con alguien.

    Si queréis criticismo snobista, que a partir de ahora las críticas las haga don Marlon Brandy, que de eso tiene hasta para pasaros 5 euros ;D

  23. Esto parece el Sálvame kkdeluxe, menuda mierda de debater, al final resultará que la rubia de lostwaves es la Esteban… Dejarlo pasar ya…

  24. Ten amigos para esto 😀

    La verdad es que ElCantoLoco es una gran referencia a seguir… ¡Seguro que ganan!

  25. que facil es faltar al respeto desde el anonimato, lamentable la actitud de algunos y que las creadoras de este blog lo acepten.
    De traca.

  26. El mismo anonimato que tú gastas.

    ¿De qué sirve que yo diga que me llamo Koldo Zaldibar? La opinión sigue siendo la misma.

    Por esa misma regla, se podría decir que tú estás faltando el respeto a la opinión o capacidad de opinión de alguien; además desde el anonimato.

    Sin acritud.

  27. Es muy sencillito y para toda la familia, el que quiere entender lo entiende…

    Si utilizas descalificativos desde el anonimato, en mi opinión resulta cobarde y lamentable, si simplemente expresas una opinión como la de cualquier otro creo que no debe de haber ningún problema por hacerlo con un nick.

    «al final resultará que la rubia de lostwaves es la Esteban…»

    A esto me refiero…

    Fdo. Gougou Indigou.

  28. Josús!

    Esto no es un artículo de opinión del New York Times… Existe la sátira, la ironía, el humor en general. Kid A es un pro en este blog, todos le conocemos, no es un anónimo.
    Es como lo que le ha dicho AzX a LoveOf74, que se snifa SAL! De traca, desde el anonimato y al mismísimo creador de este blog.

    Déjales ser

  29. a mi dejadme ser la Campanario!
    venga va, fans de TLW, sois muy jóvenes para estar tan rallados, tanto desamor, tanto déjame ser… La crónica de MMD es lo mejor que os podía pasar (lo explica Marlon deputamadre). El que no esté dispuesto a escuchar juicios negativos que se «largue de este automatismo llamado sociedad» (TLW dixit)

    PD: pido disculpas por si alguna ex de torero se ha sentido ofendida.

  30. exacto kid a. el que no este dispuesto a escuchar juicios negativos que se largue, tanto si es grupo de música como si es crítico musical 😀

    P.D: clap, clap

  31. Yo voy a dar mi opinión con dos citas que creo que son bastante adecuadas para este hilo. «La grandeza del hombre no se mide por el éxito si no por su constancia después de cada fracaso» y otra que me encanta «antes de criticarme intenta superarme». TLW son jóvenes y tienen muchísimos años por delante para crecer como banda. Criticar a un grupo que está empezando comparándolo con grupos de primera fila o semi profesionales es injusto. La gente suele cometer ese error muy habitualmente con los grupos locales. Es muy fácil llegar a un bareto pedirte una cerveza y poner a parir al grupo que está tocando con mayor o menor acierto, con mucho o poco talento, pero siempre con ilusión y poniendo ganas y tiempo de trabajo en todo lo que hacen. Hacer un concierto en un bar, a pié de los que te están viendo es muy difícil. Todos los grupos locales tenemos nuestro seguidores y todos los que participan en esta muestra van a poner mucha ilusión y trabajo en ella y eso, sea la banda buena, regular o mala, debería respetarse. Yo creo que la crítica de Make My Day es una crítica bastante razonada y razonable. Al final lo que viene a decir es que la banda fue a más y que supieron superar esas cosas que solo le pasan a la gente se sube a un escenario.
    A mí lo único que me parece contraproducente de este y otros concursos, es que los grupos de Donosti estamos continuamente relacionándonos entre nosotros mediante concursos en los que todos somos rivales y crea un cierto ambiente de “pique” entre las bandas. Porque no nos engañemos, por muy malos que seamos, según a quien se le pregunte, no hay ni un solo músico que toque en un grupo sin pensar que su grupeto es lo que más mola de su ciudad.
    El otro día leí que ninguno de los grupos clasificados tenía nivel suficiente para tocar como telonero de un grupo “grande”. La coletilla “¿esto es lo mejor de los grupos de donosti?” me molestó bastante. Yo creo que en donosti hay un nivel de bandas más que interesante y bastante diversidad en la oferta musical.
    En mi opinión la banda en la que yo toco (underneed) y otras clasificas para este certamen, están más que capacitadas para telonear a un grupo de primera fila, de segunda o una gran estrella mundial. Nosotros no podemos dar “lecciones magistrales de rockanroll” pero podemos ofrecer a quienes vienen a vernos y escucharnos un concierto que te podrá gustar o no, pero en el que no faltará profesionalidad, dedicación, muchísimas horas de ensayo, con la banda y a nivel personal y mucho oficio obtenido a través de los años de sudar sangre y recorrer muchísimos kilómetros sobre un escenario. Hay quién dirá que si después de tanto tiempo no has conseguido nada igual es que no tienes el talento para conseguir el éxito y que igual estamos perdiendo el tiempo. Quizás sea difícil entenderlo, pero ¿Qué se considera hoy un éxito? ¿Vender discos? ¿Ser famoso y rico? ¿Es que acaso para ser rico y famoso hace falta hoy en día tener talento? Yo creo que el éxito es poder dedicarte a algo a lo que no puedes renunciar porque pertenece a lo que eres y a tu forma de ver y entender tu vida.
    Posiblemente ningún grupo de los clasificados para la muestra sea conocido por el gran público después de telonear a un grupo mucho más conocido. En mi curriculum personal está haber teloneado (con 2 AM mi primera banda) a Social distorsion, Dio, Saxon, Ritchie Blackmoore etc y sé que ser telonero en un grupo de primera fila puede no suponer absolutamente nada. Pero es que algunos no buscamos desesperadamente el éxito, o no tal y como se entiende hoy en día lo que es tener éxito. Algunos tenemos muy asumido que quizás no tengamos el talento suficiente para llegar al gran público, pero aun así nos negamos a perder la ilusión y seguiremos trabajando por hacer de nuestros conciertos algo especial para que los pocos o muchos que asistan a ellos se lleven un buen recuerdo del mismo.
    Suerte todos los grupos de todas las categorías y gracias a los organizadores, salas y patrocinadores por darnos esta oportunidad.
    Dany.

      • Ya lo siento 😉 en principio pensaba postear solo las citas, pero ya sabes, esto de la música me apasiona.
        Rock on !!!

  32. DanyFV, es que a mí y muchos como yo nos da igual el concepto de profesionalidad, éxito o crítica. Yo quiero música, un quiño, un acople, una risa, un quiebro, un directo. Dejad de darle tantas vueltas al concepto de éxito y tocad. Siempre tendréis vuestros fans, y gente que os critique, es parte del juego.
    Un consejo para los de arriba (gougou, Will, JA, Charlie Good..): si sólo os vais a fiar de aquellos que os doran la pildora y no escuchais a los más críticos, no vais a girar ni en el carrusel del ayunta.

  33. aaaaay (suspiro)… estos posts tan numerosos me recuerdan las entrañables polémicas que siempre acompañaban al pop-rock…

  34. Alucino lo que se monta por una crítica a un concierto, o por el concierto, o por los críticos. ya no distingo.
    let it be, que decian los beatles..

  35. «podemos ofrecer a quienes vienen a vernos y escucharnos un concierto que te podrá gustar o no, pero en el que no faltará profesionalidad, dedicación, muchísimas horas de ensayo, con la banda y a nivel personal y mucho oficio obtenido a través de los años de sudar sangre y recorrer muchísimos kilómetros sobre un escenario»

    Y así se murió el arte…

    • Sin palabras …
      En mi canal de you tube lo habitual es que quienes no saben tocar la guitarra te digan como hacerlo. Yo no he entrado a este foro para polemizar con nádie, así que tu mismo con tu mecanismo.

      • Créeme que yo extraje ese mismo párrafo, porque suena a presentación de Jose Luis Moreno. Yo espero esa profesionalidad cuando llevo el coche al tallero voy al médico, pero en lo musical…. a veces prefiero un mais samaba e menos trabalhar.

  36. Let it be, una de las peores canciones de los beatles y sin embargo una de las más conocidas. Es la pescadilla que se muerde la cola. Kiddo, evidentemente todo el que se sube a un escenario será objeto de criticas positivas y negativas de público y de los medios dedicados a la critica musical. Sabemos a lo que jugamos y no nos quejamos de ello. En eso no puede estar más de acuerdo contigo, y tampoco podria estar más en desacuerdo en lo de ser profesional o no. La profesionalidad es lo que permite que un guiño, un acople o una sonrrisa puedan verse en un escenario. yo solo digo que es muchisimo más facil ser profesional, con todo lo que ello significa, con unos medios de la hostia que en un bareto donde el grupo apenas entra y donde tu has tenido que montar tu equipo y tu backline. Creo que algunos de los grupos locales clasificados para esta muestra sabrán aprovechar la oportunidad de tocar en un escenario profesional con medios profesionales. Quizá no valga de nada, pero el que lo consiga «que le quiten lo bailao». Eso es lo mejor de este concurso. Nosotros trabajaremos duro para poder disfrutar del premio, si es que nos clasificamos, cosa que será bastante dificil.
    SalU2.

  37. sabía que dirías lo de que la profesionalidad te da lo demás (la improvisación por ejemplo), puede que si, o puede que no. Puede que llegues a ser un gran artesano y no un artista. Puede que llegues a ser un virtuoso guitarrista incapaz de trasmitir nada como un robocop de las cuerdas…
    Uff los comentarios de este post son muy largos, corto el rollo con un RUEGO que lanzo al aire (para todos los grupos): por favor, NO OS TOMEÏS TAN EN SERIO.

    • Hagamos un trato. Nosotros no nos tomaremos “tan” en serio, suponiendo que lo hagamos, si vosotros empezáis ha comportaros como gente que tiene una opinión, no la palabra de dios como argumento.
      Porque aquí hay mucha gente dando lecciones de lo que se deber hacer y lo que no, que se atreven a decir quien tiene talento y quien no y te dicen como tocar la guitarra, muy posiblemente, sin tener la más mínima idea de hacer sonar una.
      A mi me da igual, porque para que una critica, sea buena o mala, me afecte, tengo que saber los conocimientos de esa persona, sus gustos musicales y su motivación para «molestarse» en hacer una critica de un concierto, sea mío o no.
      Porque no he visto los post firmados por Bruce Springsteen, Robert Plant o Lennon, por lo tanto los comentarios de gente de desconocidos conocimientos musicales pueden criticar todo lo que quieran, pero de ahí a decir como tenemos que tocar, actuar o componer va un rato largo. Hay que ser un pelín “hinchado” para no saber hacer algo y decirles a los que lo saben hacer, mejor o peor, como hacerlo.
      En fin, que igual no somos los que tocamos en grupos los que nos miramos el ombligo, y lo que sobra en esta ciudad es gente diciendo a los demás «si yo fuera músico tendría talento». Apuesto que lo que hay por aquí es mucho acomplejado que se dejo de tocar la guitarra porque se quedó en el intento de hacer un acorde con cejilla.
      Las opiniones son respetables todas, sean positivas o negativas, porque de todo se aprende.
      De momento, aquí, no he aprendido nada, pero estoy muy abierto a que mentes tan sabias y privilegiadas me muestren la luz.

      Suerte a todos los grupos en el concurso.

        • No lo sé, pero uno a mis 40 tacos con veinti y pico años de experiencia sobre los escenarios, uno ya ha visto y oído lo suficiente para saber diferenciar a un músico de un crítico «a secas». Me puedo equivocar porque me equivoco 40 veces al día, pero por lo general un músico, sobre todo si es un buen músico, es respetuoso con otros músicos y siempre ve algo positivo en lo que los demás hacen. «No soy un inútil total, por lo menos valgo de mal ejemplo». Puedes opinar en tu círculo privado sobre otros grupos o músicos, pero rara vez se hace en público. Claro, que aquí, detrás de tres kicks diferentes se puede opinar lo que te venga en gana sin que tu imagen salga perjudicada. Yo como no soy muy amigo de los Nick prefiero dar mi nombre y «procedencia» real porque esto es un foro libre y todo el mundo puede opinar como le dé la gana. Yo simplemente pido un poco de respeto para TODOS los grupos locales. Si es mucho pedir lo que digo es, vale genio! demuéstranos lo que tus sabes e ilumínanos con tu luz.
          Nada más, y nada menos que eso.

          • Ostia macho pues ego tienes para rato.

            Otra cosa, esto no es forocoches.

            Para terminar y no alimentar tu furia más, decir que sumes una más a las 40 de hoy.

      • Dany, pásate por la RAE tu también y mira la entrada de elipsis.

        Alucinao estoy de que en tantos renglones no haya una mísera referencia al público… tanto profesional y tanto crítico….

        • «Dany, pásate por la RAE tu también y mira la entrada de elipsis»

          1. f. Gram. Figura de construcción, que consiste en omitir en la oración una o más palabras, necesarias para la recta construcción gramatical, pero no para que resulte claro el sentido.

          2. f. Gram. Supresión de algún elemento lingüístico del discurso sin contradecir las reglas gramaticales.

          El público es lo más importante en un concierto. Ell@s hacen que un concierto tenga sentido porque un concierto sin público es un ensayo.

  38. Como decían los Aerosmith: «let the music do the talking».
    Cada uno que pida lo que quiera, yo aprovecho y pido a DanyFV que cuando toque siga en la línea de la profesionalidad. Yo al menos siempre lo agradezco. No soporto estar en un concierto y ver que a la gente del grupo se la sopla.

  39. Profesionalidad parriba pabajo… Por mucho que un grupo sea muy profesional o poco profesional, si no me gusta no me gusta y punto. Y eso me pasa con underneed y lostwaves.
    De lo que he escuchado de ambos, que no es poco, ninguna canción es equiparable a la calidad de Let It be por muy mala que fuera y muy profesionales que sean los otros grupos.

    Al grano

    • Bueno, en eso estamos de acuerdo. La peor canción de los beatles es mil veces mejor que cualquier canción de underneed. Pero es que yo no he dicho eso. Yo solo he dicho que Let it be es una canción, en mi opinión, de lo peorcio de los beatles, pero de lo más popular o conocida y aun así, dependiendo con que lo compares, una buena canción.

  40. De verdad que no os entiendo. Yo espero que la gente sea profesional tanto en el taller, como en el médico, en el banco… y por qué no, también en la música!

    Para gustos, los colores. Yo hace unos años fui a un concierto de un tal «Deluxe» por aquello de ver música en directo y sin saber nada del grupo, ignorante de mí, y salí alucinado de la maravilla de concierto que había presenciado. Así que desde hace ya mucho voy a conciertos de gente que no conozco que igual al final resulta que no me gustan, pero a lo mejor sí, y por eso agradezco, insisto, en que sean tan profesionales en lo suyo como lo es mi mecánico.

    Igual estoy equivocado en el concepto de «profesional». Corregidme (va en serio) pero yo espero de unos mínimos de un concierto:
    – instrumentos afinados.
    – prueba de sonido previa (he visto llegar, enchufar, y ala, como suene)
    – que todo el grupo toque el mismo tema (también pasa, sí, que parece que cada cuál está tocando algo diferente)
    – que sepan tocar (tampoco digo que sean virtuosos, pero todavía me acuerdo de un pop-rock en los 90, con la «banda» haciendo la conga al son de Barrio Sésamo allá en el Paseo Nuevo)

Los comentarios están cerrados.